martes, 13 de marzo de 2012

QUE LA POLÍTICA NO SE MANCHE

Al pueblo de Lomas de Zamora
(Que es lo mejor que tenemos…)

El 22 de febrero, frente al Consejo Escolar, celebramos la decisión de sus integrantes de atender las denuncias realizadas y avanzar con la suspensión del Comisario(r) Magallanes de ese cuerpo. En nombre de todos nuestros desaparecidos agradecimos ese acto reivindicativo de la política como instrumento para construir una sociedad mejor, con Memoria, Verdad y Justicia.

El 5 de marzo, con desazón, vemos como, el Comisario(r) Magallanes es restituido, por decisión del Intendente Martín Insaurralde, en su cargo de Delegado Municipal de V. Albertina. Lomas de Zamora ha dado un paso atrás en la tarea de fortalecer esta democracia que tanto nos costó recuperar.

Lamentables han sido las declaraciones de altos funcionarios del Municipio, argumentado la identidad y compromiso con la causa peronista del comisario(r). Supo ser dueño y señor en los barrios como oficial de calle de los represores Camps y Etchecolatz ¿Cuánto de compromiso peronista había en sus años de zona liberada, cuando nuestros familiares y compañeros peronistas y de otros sectores populares eran perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados?


Nos provoca un enorme dolor que se pretenda enmarcar la situación provocada por la denuncia como una jugada política. ¿Qué valoración de la defensa de los Derechos Humanos del Estado Nacional hacen quienes, tal vez priorizando algún acuerdo político y/o de recursos, buscan fantasmas para menoscabar a las víctimas del terrorismo de estado y sostener al Comisario(r) Magallanes como funcionario municipal?

A quienes tenemos familiares y compañeros desaparecidos por los grupos de tareas de la dictadura genocida no nos moviliza ninguna especulación. La denuncia que formulamos forma parte del proceso que en nuestro país está cerrando años de impunidad y aporta a la construcción de un futuro con justicia y dignidad.

En Lomas de Zamora hubo más de 450 casos de desaparición de personas, la inmensa mayoría militantes peronistas, muchos en las zonas que patrullaba el oficial de calle Magallanes. Nunca se escuchó de su parte arrepentimiento, tampoco aportó información respecto a las fuerzas que ordenaban liberar zona, ni al destino de los compañeros secuestrados en esos operativos.

Reclamamos porque somos parte de este pueblo que ha sufrido las consecuencias del terrorismo de estado; por nuestros 30.000 desaparecidos; porque no se puede construir el futuro sobre la impunidad y porque el Presidente Néstor Kirchner dejó un legado que reafirmamos cada día: “Memoria, Verdad y Justicia”.


Repudiamos la decisión del Intendente Insaurralde de reponer al Comisario(r) como funcionario a pesar de estar denunciado por la Secretaría de DDHH de la Nación en el Juzgado Federal Nº3. Es una decisión que debe ser rápidamente revisada. Magallanes no puede ejercer cargo público alguno.

Esperamos también, como ha sido hasta el momento, el acompañamiento y compromiso directo de legisladores y referentes locales, provinciales y nacionales. Para que la política no se manche.


Sara Peretti, madre de Héctor Nicolás Céjas, “Minito”, militante de la Juventud Peronista desaparecido el 19/9/76.
Dolores Acosta, “Gladys”, hermana de Oscar Acosta, “Oscarcito”, militante de la Juventud Peronista desaparecido el 12/9/76
Carlos Nuñez, “Cacho”, hermano de Edgardo Nuñez, “Pomo”, militante de la Juventud Peronista desaparecido el 21/12/78
“Pili” Figueroa, hermana de Rosita Figueroa, militante de la Juventud Peronista desaparecida el 16/9/76
Mauricio Cejas, “Mauro”, hermano de Héctor Nicolás Cejas, “Minito”.
Adhesiones: noalaimpunidadenlomas@gmail.com

No hay comentarios: