jueves, 15 de marzo de 2012

Otra vez renunció Raúl Magallanes acusado de ser Ex-Represor durante la Dictadura Militar.

Venimos compartiendo con los compañeros docentes de Hacha y Tiza de Lomas de Zamora esta lucha por Verdad y Justicia y denunciando a Raúl Magallanes por su participación directa en la represión de la última dictadura militar.  Esa lucha obligó a su desplazamiento, en primer lugar, del cargo de Consejero Escolar y luego de su nombramiento como Delegado Municipal aquí difundimos el comunicado "Que la Política no se manche"

Hoy ha renunciado, según fuentes periodísticas que reproducimos abajo, de ese cargo y parece ser que la presión social y el compromiso de los compañeros de Hacha y Tiza sigue dando su fruto.

Fuente: www.diariodelsurdegba.com - Jueves, 15 de Marzo de 2012
Sospechado de haber participado de manera directa de la represión en la última dictadura militar, renunció al cargo de delegado municipal de Villa Albertina. Hace unas semanas había dimitido al Consejo Escolar. Algunas versiones aseguran que la renuncia fue solicitada por el propio intendente Martín Insaurralde.

De manera inesperada, Raúl Magallanes renunció al cargo de delegado municipal de Villa Albertina. Sospechado de haber intervenido de manera directa durante la última represión militar, el ex funcionario municipal renunció de manera “indeclinable”. Aunque algunas versiones aseguran que la renuncia fue solicitada por el Jefe comunal.

La renuncia ocurrió en horas de la mañana de ayer, previa a la visita de Estela de Carlotto a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, quien recibió el título Honoris Causa de parte de las autoridades de dicha Casa de Altos Estudios, evento al cual asistió el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde.


Cerca del mediodía, la información tomó estado público. A esa hora muchos de los funcionarios de primera línea del Municipio admitían desconocer sobre la decisión de Magallanes. De todas formas, algunas versiones indicaban de manera muy sólida que la renuncia fue solicitada por el mismísimo Martín Insaurralde, algo que nuestro medio no pudo confirmar.

“Diario del Sur” intentó comunicarse con el renunciado funcionario, pero no respondió a ninguna de las llamadas realizadas. Una fuente de la primera línea del ejecutivo municipal manifestó a este medio su “sorpresa” por la decisión tomada por Raúl Magallanes. “Se dio cuenta de que su posición era incómoda y que perjudicaba el proyecto político de Martín Insaurralde, valoramos de su decisión. Pero, insistimos, será la justicia la que determinará su culpabilidad o no”, comentó de manera reservada el representante comunal.

Esta misma fuente subrayó que la renuncia no vino por pedido del Jefe comunal, sino que fue una decisión “exclusiva e indeclinable” de Raúl Magallanes. Al mismo tiempo, descartó nuevos cargos en la comuna para el ex policía. Hasta el momento no se definió quién será su reemplazante en la delegación.

Otras fuentes, sin embargo, aseguraban que la dimisión vino a partir de una solicitud expresa del Jefe comunal. Las denuncias contra Magallanes habían llegado hasta la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y estas ya habían sido trasladadas a la Justicia. La visita de Estela de Carlotto a la Universidad de Lomas en el día de ayer fue otro de los detonantes. Se especulaba que iban a producirse algunas protestas, por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, durante el acto de entrega del Título de Honoris Causa a Carlotto. “Un costo político que no quería soportar el Intendente”, indicaron desde algunos sectores gremiales.

Esta no es la primera renuncia de Magallanes; a fines de febrero lo hizo a la presidencia del Consejo Escolar y a su cargo de consejero. Desde fines del año pasado venía siendo blanco de una fuerte campaña en su contra, se lo acusaba de haber sido partícipe en el secuestro de varios ciudadanos lomenses durante la última dictadura militar. Hace una semana, Sara Peretti, Madre de Plaza de Mayo, contó a “Diario del Sur” cómo había sido secuestrada por Magallanes.

Repudio

Ayer varias organizaciones sociales, gremiales y políticas llevaron a cabo un encuentro en el que emitieron un fuerte documento en el que manifestaban su “repudio” a la decisión del intendente Martín Insaurralde de designar a Magallanes al frente de la Delegación Municipal de Villa Albertina.

Ruben Ciuró, miembro del Suteba lomense, había adelantado, en entrevista realizada en el programa radial “Diario del Sur”, una movilización a los Tribunales de Lomas de Zamora para el jueves 22. Ese día deberán declarar los dirigentes gremiales de ATE acusados por Magallanes por difamarlo durante una movilización realizada el día de su asunción al cargo de presidente del Consejo Escolar.

Finalmente, consultado por “Diario del Sur”, Ciuró expresó su “satisfacción” por la renuncia, aunque adelantó que seguirían hasta las últimas consecuencias la causa contra Magallanes, y que la movilización del jueves próximo a Tribunales seguía firme.

No hay comentarios: