domingo, 25 de marzo de 2012

Denuncia de la situación edilicia de la EP 83 de Quilmes Oeste y la SB 44 de San Francisco Solano

TRAS AMENAZA DE PADRES DE TOMAR EL COLEGIO
Fuente Diario Popular
Prometen completar obras en la Escuela 83




Ante la inminente toma del edificio que iban a realizar los padres de la Escuela 83 de Quilmes Oeste por los graves problemas edilicios que posee el establecimiento, autoridades de la Dirección Provincial de Infraestructura se comprometieron a dar cumplimiento a los requerimientos en los próximos días y a la finalización de las obras pendientes, por lo que desistieron de la medida de fuerza.
La idea de los padres y alumnos de la Escuela 83, ubicada en Urquiza al 1100 en Quilmes Oeste, era protagonizar la toma del edificio de la escuela para hacer oír su reclamo ante los graves problemas edilicios que tiene el lugar.
Algunos de los problemas que los padres enumeraron a las autoridades de la Dirección Provincial de Infraestructura fueron que “los obreros usaban los mismos baños que los alumnos porque nunca instalaron baños químicos; trabajaban con alargues que cruzaban el patio mientras los chicos estaban en el recreo”, además de que detallaron que los trabajadores “se olvidaron de colocar una llave de luz en el aula nueva y para apagar la luz se necesita cortar la luz de toda la escuela, directamente”.

Inundación de aulas
Otros de los temas que plantearon tiene que ver con la seguridad del patio, ya que “el nivel del patio quedó más alto que el de las aulas, por las que éstas se inundan. Las goteras ayudan para que terminen todos empapados”:
El planteo y las necesidades fueron tan contundentes, que se logró una respuesta favorable, según explicó el secretario de Organización de la seccional quilmeña del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) , Walter Ormazábal: “La toma se suspendió porque los padres recibieron un compromiso por parte de la Dirección Provincial de Infraestructura.
Los padres fueron a hablar con las autoridades y a explicarles que el problema es que la empresa que trabaja en la escuela no cumple con lo necesario y no termina los trabajos y ellos se comprometieron a que la empresa va a dar cumplimiento a lo que dicen los pliego de licitación”.
“Faltan terminar cuatro aulas y pondrán los baños químicos para que usen los trabajadores y las otras cosas que faltan. Esto que ocurre en esta escuela pasa en muchas otras porque las empresa que hacen las obras son las mismas y nadie chequea si hacen bien o mal otros trabajos. Se les adjudica la obra desconociendo cómo trabajaron antes y luego tenemos este resultado”, enfatizó Ormazábal.

Más problemas
En medio de las diversas falencias que se observan en los establecimientos educativos de Quilmes, la ESB 44, que comparte edificio con la escuela 32 y el Instituto de Formación Docentes 83, no pudo dictar clases porque por filtraciones se desprendió parte del cielorraso y eso provocó cortocircuitos y paredes electrificadas.
En este sentido, Ormazábal expresó: “La Escuela 44 no pudo dictar clases porque producto de las filtraciones se desprendido una parte del cielorraso, y el agua llegó a la instalación eléctrica, provocó cortocircuitos, paredes electrificadas y así no se puede dar clases, pero el lunes va a estar solucionado porque el Consejo Escolar ya tomó cartas en el asunto”:
A la escuela asisten unos 630 alumnos, más los de la primaria 32 y los estudiantes del Instituto de Formación Docente 83 que concurren por la noche.

No hay comentarios: