ACUERDOS PARITARIOS y RESOLUCIONES

Ofrecemos aquí las Circulares Gremiales que dan cuenta de las Reuniones de Paritarias en la Provincia de Buenos Aires desde Octubre 2007 hasta la actualidad y las Resoluciones de la D.G.C. y E. con el comentario gremial correspondiente.

En http://catalogo.abc.gov.ar/consejo.php encuentran toda la información que pueden filtrar, aquí les ofrecemos un adelanto breve del contenido de las más usadas.

Disposición de Psicología Nº 1/2012.
Establece que es responsabilidad del o de los inspectores de Enseñanza de la Modalidad, la redistribución estratégica de los cargos pertenecientes a Equipo de Distrito dependientes de esta Dirección de Psicologia Comunitaria y Pedagogía Social, en acuerdo con la Unidad Educativa de Gestión Distrital.

Resoluciones 4423 y 4424 de 2011 sobre el “Proceso de Transformación en Educación de Adultos”.
El año 2012 será de debate sobre la transformación progresiva a partir del 2013 del 3º ciclo y la Secundaria de Adultos.  También pueden acceder aquí a las pautas de inscripción de alumnos para la Modalidad que son las mismas que las del ciclo lectivo anterior, con la salvedad de los que ya acreditaron la Primaria en 6º año (nueva Ley de Educación) Circular 3/11, o quienes acrediten terminalidad Primaria bajo otras normativas y/o jurisdicciones,  que no pueden ser inscriptos en la Escuela Primaria de Adultos, por cumplir con los requisitos para ser alumnos de Secundaria y no necesitan doble certificación de nivel para la continuidad de sus estudios.

Resolución Nº  4418/11 - Esta Resolución reemplaza a RM Nº 6249 del año 2003.
-        “Propuesta Curricular para la Iniciación de la Formación Laboral en Educación Especial – Nivel Primario” (Anexo 1)
-        “Propuesta Curricular para la Formación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos con Discapacidad” (Anexo 2).


Resolución Nº 4635/11 (del 5 de Diciembre de 2011) Pautas para la INTEGRACIÓN  de Alumnas/os con discapacidad en la escuela común.
Esta Resolución viene a reemplazar a la RM Nº 2543/03, que era la normativa -vinculada a la integración- elaborada en el marco de la Ley Federal de Educación (1992); esta nueva resolución está en relación a la RM Nº 1269/11, donde se define la estructura y organización de la Modalidad Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires.


Resolución 2998/11 sobre las UGDGE distritales.
Aplica y amplía los términos de la resolución 785/11 que autoriza en cada distrito la constitución de una Unidad Educativa de Gestión Distrital para facilitar la participación territorial.

Normativa 11197 - Manual de Procedimientos Institucionales Educación Secundaria - D.G.C.y E.
Aquí pueden ver o bajar el manual de procedimientos institucionales de Educación Secundaria que está vigente en la provincia de Buenos Aires.

Información paritaria del 19 de septiembre 2011
Hubo 8 acuerdos laborales y se reclamó nuevamente tratar el tema salarial.

Resolución 2282/11
Determina que los docentes transferidos mediante el convenio aprobado por ley 11524 pueden participar en pruebas de selección y concursos en el nivel o modalidad en la que se desempeñen, en tanto posean título habilitante para el cargo de base del nivel al que aspiran.


Acta de Reunión Paritaria Docente del 9 de Octubre de 2007 
Discusión salarial, propuesta del gobierno.

Acta de Reunión Paritaria Docente del 16 de Octubre de 2007
Reunión donde se acuerda, con disidencia de FEB, aceptar propuesta pero con reparos de SUTEBA y otros gremios.

Un resumen de los Acuerdos Paritarios aprobados hasta septiembre de 2007 y que refieren a:
  • Baja del Art. 145 inciso d, punto 11 del decreto 619/90 que obligaba al Maestro de Grado de Primaria a estar presente en las clases de Ed. Física y Artística.
  • Incorporación al escalafón docente del cargo de Instructor de Formación Profesional.
  • Sobre el Requisito de aptitud psicofísica como condición de ingreso al primer empleo en la actividad docente.
  • Una revisión y resignificación del trabajo del preceptor definiendo sus funciones en el Marco Político Educativo actual.
Acuerdo Paritario sobre enfermedades crónicas y su implementación
Se incorporan Licencias por enfermedad al Artículo 114 del Estatuto del Docente que no estaban enumeradas explícitamente y el derecho a su goce extensivo al personal provisional y suplente.

Definición de funciones del preceptor
Elaborada por la comisión de Condiciones Laborales de SUTEBA y que fué aprobado por Paritarias en Agosto de 2007.

Acuerdo Paritario sobre la reglamentación de la Ley nº13.552.
Refiere a las condiciones y estructura de funcionamiento de las Reuniones Paritarias de empleados estatales en la Prov. de Bs. As.

Apelación Gremial por descuentos a los Paros - Resolución positiva.
Resolución positiva sobre el recurso de apelación interpuesto por los gremios a los descuentos por paros en 2006


Régimen Académico para la Educación Secundaria
 en la Provincia de Bs. As. - Resolución Nº 587-11
Refiere a la fundamentación, el ingreso, la asistencia y puntualidad de los estudiantes, la evaluación, la acreditación, calificación y promoción, la movilidad y la organización pedagógico institucional en lo atinente a la formación general para la educación secundaria.
Circular Nº 17 sobre el Régimen Académico Educación Secundaria

Resolución 3060/10 sobre los traslados inter-jurisdiccionales
A partir de ahora las solicitudes de traslados se podrán realizar :
-   En el marco de la Ley 9389/79 para los traslados de carácter provisorio.
-    En el marco del Decreto PEN Nº 134/09 para los traslados definitivos.
Circular Gremial nº 49 comentario sobre la Resolución 3060/10

Circular Gremial Nº15 - Estabilidad Laboral.

Disposición nº 6/2011 de Escuelas Técnicas
Circular Gremial Nº 16/11
Sobre Promoción de alumnos de 2º a 3º de Escuelas Técnicas - disposición por única vez.

Disposición nº 7 
Pruebas de Selección para cobertura de cargos jerárquicos transitorios  dependientes de las Direcciones de Nivel y Modalidad Docentes.
Circular Gremial Nº 18/2011 sobre Disposición Nº 7 

Circular Gremial Nº 20/2011
Sobre la Estabilidad de la Formación Profesional - Logro de Acuerdo Paritario

Circular Gremial Nº 21/2011 
Disposiciones sobre las Pruebas de Selección de Secretarios de las diferentes ramas


CIRCULAR GREMIAL Nº 23/2011 y RESOLUCIONES  (DIRECTORES)
Pruebas de Selección de Directivos para cobertura transitoria de Cargos Directivos de todas las Ramas

CIRCULAR GREMIAL Nº24/2011 - Sobre Tratamiento de la POF
Comisiones Distritales de POF - Comunicado
Proceso de implementación gradual y progresivo en concordancia con las normas vigentes para la organización de las Plantas Orgánico Funcionales.

CIRCULAR GREMIAL Nº 25/2011 y Resolución 910
En los archivos que adjuntamos les enviamos la resolución 910 del 28 de abril de 2011 que establece pautas para la cobertura y concentración en módulos de creación de educación artística para el 1º y 2do ciclo del nivel primario.

CIRCULAR GREMIAL Nº 28/2011 y COMUNICADO 
Tanto el DNI libreta como el DNI tarjeta acreditan identidad y pueden ser utilizados insdistintamente en los Actos Públicos y en diferentes trámites ante los órganos descentralizados.

Resolucion Educación especial  1269-11
Marco General de Educación Especial en la Provincia de Bs. As.

Resolución 1181/2011
Se derogan los decretos 491 y 598/94 por los que se consideraba en forma inmediata la vacante por renuncia, fallecimiento o abandono de cargo con las implicancias en cuanto a situación de revista del reemplazante.
Ahora por la Resolución 1181/2011 "en los casos de renuncia y abandono de cargo de personal docente y mientras se encuentra pendiente el acto administrativo que corresponde, no podrá considerarse liberada la vacante".

Resolución 1182/2011
Fue planteada una cuestión interpretativa del Art. 110 inc. a) del Estatuto del Docente de la provincia de Bs. As., Ley 10.579 y modificatorias.
Se interpreta más acabadamente el inc. a) del Art. 110 del Estatuto Docente, señalando que "el reintegro a que se refiere... es reintegro efectivo a la prestación de servicio con presencia física del docente al frente de sus funciones específicas".

Resolución 1183/2011
Refiere a la asignación de funciones jerárquicas transitorias.  En primer término ratifica el criterio de imposibilidad funcional de acumular en una misma persona más de una función jerárquica en el mismo establecimiento.
Al mismo tiempo, establece que el vicedirector transitorio puede tomar la dirección también transitoria, vacante del mismo servicio y que una vez cumplida la transitoriedad puede volver a su desempeño como vicedirector si aún se encuentra vacante.

Resolución 1184/2011
Refiere a una consulta que realizan los Tribunales de Calificación a los efectos de los traslados dentro del intervalo de los items X y XII del escalafón del art. 11 del Estatuto del Docente.
Se determina entonces "que a los efectos de los traslados, no se deberá considerar la diferencia de jerarquía entre los cargos de los ítems X al XII del escalafón docente - Art. 11  de la Ley 10.579 y su reglamentación- siempre que se acceda a ellos por llamado a concurso para la cobertura indistinta de los diferentes ítems y categorías según un único orden de mérito.



CIRCULAR GREMIAL Nº 30/2011
Consideraciones sobre los logros de cargos en Educación Especial.


MAD Y ACRECENTAMIENTO 2011 - INFORMACIÓN