Por Prof. Néstor Carasa
El día 27 de Mayo de 2011 salió la Resolución Nº 1269/11 (haciendo clic la pueden ver) que aprueba el Marco General de la Modalidad Educación Especial.
Esta resolución fue tratada y propuesta por el Consejo General de Cultura y Educación, con el objeto de adecuar la Modalidad a lo prescripto por las leyes generales de Educación: la de Educación Nacional Ley 26.206 y la de Educación Provincial Ley 13.688; puesto que la normativa existente había sido elaborada en relación a la Ley Federal de Educación.
Recordemos que esta resolución, antes de ser aprobada y a propuesta del Consejo General de Cultura y Educación, fue enviada a las escuelas -como borrador- para su análisis, discusión y elaboración de propuestas. Esta decisión fue tomada para no repetir viejas prácticas -sobre todo desde las políticas educativas neoliberales-, cuando se decidían “reformas educativas” sin la participación de los distintos actores sociales involucrados. Los aportes realizados desde las escuelas fueron sintetizados e incorporados en el texto.
La RM Nº 1269/11 tiene cuatro (4) Anexos:
ANEXO 1: Introducción. Organización de la Modalidad. Instituciones de EE. Intervención de la Modalidad en los Niveles de enseñanza obligatoria. Población atendida. Acuerdos institución-familias.
ANEXO 2: Estructura de Educación Especial para las Escuelas sede de la Modalidad EE.
ANEXO 3: Normas de Admisión, encuadre de atención educativa y Egreso.
ANEXO 4: Evaluación, calificación, acreditación y promoción de los alumnos de EE atendidos en las escuelas especiales.
Al final queda planteada, como parte de la estructura de EE, la “Formación de Adolescentes, Jóvenes y Adultos con Discapacidad”. Este espacio se construirá a partir de los actuales Centros de Formación Laboral (CFL), los que se irán transformando en Centros de Formación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos. Al respecto, podemos anticipar que próximamente se elaborará una resolución con la propuesta curricular para estos Centros, teniendo en cuenta el trabajo de cada institución y sin afectar derechos laborales (Art. 14º, Ley 13.688).
A continuación van otras informaciones valiosas para hacerles llegar a las/os compañeras/os de las escuelas especiales:
Cargos docentes:
ü Entre Marzo y Mayo de este año hemos conseguido un incremento de 915 cargos docentes para las escuelas especiales de la provincia. Estos cargos se suman a los casi 700 obtenidos en el 2010; si bien sabemos que todavía quedan situaciones por resolver, entendemos que estamos avanzando y que lo seguiremos haciendo con el conjunto de las escuelas de todos los niveles y modalidades.
ü Recordemos que a mediados del 2010, logramos instalar y aprobar en el Consejo General de Cultura y Educación el “Programa de Apoyo, Sostenimiento y Desarrollo de la Educación Especial (PASDE-E)”; desde este programa comenzamos a plantear la necesidad de incrementar las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) de las escuelas especiales, como respuesta a las urgentes necesidades que se presentaban y teniendo en cuenta una deuda histórica del sistema educativo con la modalidad.
ü Como parte de este Programa (PASDE-E) en las próximas semanas estarán llegando Libros de textos a todas las escuelas especiales de la provincia. A continuación, alguno de los Libros que llegaran a las instituciones: Curiosos 1, Curiosos 2, Curiosos 3, Lengua 4, Lengua 5, Lengua 6, Tinta fresca, matemática 4, Tinta fresca, matemática 5 y Literatura infantil.
Un saludo fraterno.
Prof. Néstor Carasa
Secretaría de Educación Especial - Secretaría Gremial del SUTEBA
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