miércoles, 1 de febrero de 2012

No a la entrega de la Costa Quilmeña

“Queremos frenar cualquier negocio que afecte la vida de la población”

Organizaciones ambientales y políticas del distrito junto a dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina regional Quilmes realizaron una conferencia de prensa para manifestar su rechazo a lo que se promociona como un fastuoso emprendimiento inmobiliario en la costa de Quilmes y Avellaneda. Fue en el acceso al Concejo Deliberante. En esa legislatura, el gobierno encabezado por Francisco Gutiérrez busca destrabar en estas semanas la rezonificación para que la multinacional Techint pueda iniciar la construcción y aumentar considerablemente el valor inmobiliario de tierras que se adjudica y que actualmente protegidas por sus cualidades e importancia ambiental.      
Amplio debate

Una vez metido en el tema en cuestión, ante los anuncios del tratamiento para la rezonificación de la zona de la costa ribereña, hoy protegida por una ordenanza provincial, Ormázabal dijo:“manifestamos nuestro rechazo a la posibilidad de que la selva marginal de nuestra costa se vea afectada por cualquier iniciativa que no sea para preservarla”.   Luego, el Secretario Gremial de la CTA agregó: “la selva marginal es patrimonio de los quilmeños y por lo tanto no se toca”.   Para hallanarse el camino,  Techint necesita que el Consejo Deliberante quilmeño apruebe la rezonificación, cosa que ya logró en Avellaneda.    

“Cualquier iniciativa que afecte el medio ambiente, las condiciones de vida de los quilmeños debe ser discutida en un amplio debate por la ciudadanía” agregó más tarde el dirigente de la CTA y recordó que pese a las promesas, “ese debate no se ha dado”.   Ormazábal hizo pública la intención del conjunto de las organizaciones sociales políticas y ambientales del distrito de “frenar cualquier negocio que afecte la vida de la población”.    
¿Donde lo discutieron?

“La rezonificación es el paso necesario para desapropiar de toda la costa, no solo de la franja que se habla actualmente, sino que hasta Punta Lara, de un bien colectivo que hace a la vida y que es del pueblo de Quilmes” aclaró Juan Albaytero, de Proyecto Sur.   “El proyecto Techint es una simple maqueta que esconde un extraordinario negocio inmobiliario” enfatizó.

Por su parte, Juan Carlos Arrosagaray, de la asamblea Bernal Unido, recordó que la actual gestión municipal de Francisco "Barba" Gutiérrez se había comprometido a desarrollar un Plan Urbano Ambiental (PUA) con la participación y la decisión de parte de las organizaciones del distrito.   El asambleísta explicó que luego de un primer año de reuniones conjuntas, ese iniciativa quedo inexplicablemente trunca “y ahora nos enteramos por los medios de que están tratando la rezonificación de nuestra ribera: ¿y eso donde lo discutieron?” se preguntó para finalizar.

Del encuentro con la prensa participaron la CTA Quilmes, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, el Foro de Asambleas por el plan Urbano Ambiental, las asambleas de Bernal Unido, Ezpeleta Unido y Quilmes Unido, el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, La asamblea vecinal de Avellaneda, el MTR Santucho y FETERA, entre otros.


No hay comentarios: