Diario Popular del sábado 25 de febrero de 2012
Otro comienzo de ciclo lectivo con complicaciones
Mientras que las clases recién comenzarán el jueves, ya que el SUTEBA dispuso un paro de 48 horas, desde la seccional quilmeña del gremio afirmaron que “muchas escuelas tendrán inconvenientes para seguir funcionando porque sólo se las está emparchando para que puedan iniciar el ciclo aunque luego deban suspenderlo”.
Así lo advirtió Walter Ormazábal, secretario de Organización del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Quilmes, en diálogo con este medio al concluir la asamblea distrital en la que se acordó la medida de fuerza para el martes y miércoles próximos (el lunes es feriado por conmemorarse el bicentenario de la creación de la Bandera).
El gremialista anticipó además que en caso de que las negociaciones que se entablen con el gobierno provincial no resulten satisfactorias, habrá un nuevo paro de 48 horas, el martes 6 y miércoles 7 de marzo, al tiempo que indicó que en el congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que se realizará hoy se propondrá un paro nacional.
La medida de fuerza fue resuelta el fracaso de las negociaciones paritarias. El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, calificó de “inaceptable” la oferta del Ejecutivo bonaerense que propuso un aumento del 16,7 por ciento en marzo y un 20 por ciento en junio, mientras que los gremios docentes pedían un incremento del 29,2 por ciento que permita un salario básico inicial de 3100 pesos.
Por su parte, Baradel expuso que “además no dieron respuesta a nuestro planteo sobre la recomposición del salario básico, porque sino no va a haber diferencia entre un docente que recién ingresa y otro con antigüedad. De ese modo achatan la escala salarial y esto no lo podemos admitir”.
Múltiples inconvenientes
Como si el conflicto docente no fuera ya un inconveniente grave para el sistema educativo, en Quilmes hay numerosas escuelas que no se encuentran en condiciones para el dictado de clases pero yen lugar de repararlas en forma definitiva se “las está emparchando para que estén listas para el inicio de clases, aunque luego tengan de dejar de dar clases”, sostuvo Ormazábal.
Al respecto, el gremialista quilmeño comentó: “Estuvimos recorriendo escuelas y creo que no habrá muchas que no puedan iniciar el ciclo porque las están emparchando para que estén en funcionamiento para el primer día, pero eso no significa que en el camino muchas deban suspender las clases porque siguen estando mal”.
Asimismo, Walter Ormazábal agregó que entre las que peor se encuentran están: “La técnica 8, que hoy (por ayer) está sin agua porque no tiene corriente eléctrica, el Jardín 914 que están funcionando con baños químicos, la Escuela Especial 505 que aún sigue sin ser trasladada de edificio, la 15 que tiene problemas de derrumbe en el patio y en su estructura, la 45 que padece desbordes de cloacas, la escuela que comparte edificio con esa, la 69 que hay que hacerla de nuevo, la 46 que tiene una obra paralizada, la Media 9 que necesita que se adecue el edificio, fue licitada y quedó desierta” entre otras.
Como si estas situaciones no empeoraran el sistema educativo se suma que “muchos chicos de 5 años quedarán fuera del jardín de infantes porque no hay vacantes, faltan jardines especialmente en San Francisco Solano y es un gran problema porque es obligatorio que los chicos hagan jardín con 4 y 5 años”.
“Normalmente quedan afuera chicos de 3 y 4 años, pero al menos hacen sala de 5 años, pero en este caso muchos chicos que no hicieron sala de 4 y tampoco pueden hacer la de 5, llegarán a primaria sin haber pasado por el jardín. Si bien los chicos ingresan igual a la primaria, esto es un problema importante educativo”, sostuvo el gremialista.
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