miércoles, 7 de marzo de 2012

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTyfvmMwxoPWA6TNqqU6Ml8l-vErS7t6yKv6OVM3q7WsBQAAiqStQLa conmemoración del 8 de marzo se debe a los sucesos del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por bombas incendiarías que les lanzaron agitadores al servicio de la patronal, ante la negativa de abandonar la toma de la fábrica en protesta por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo.

LA MUJER EN LA EDUCACIÓN
En nuestro país homenajear a la mujer es homenajear a la maestra de escuela por el protagonismo que tuvo la en la formación de generaciones y generaciones de argentinos. Actuación que no se limitó a los claustros urbanos sino que abrió caminos, se derramó y desacolló en los rincones más desguarnecidos del diverso territorio nacional.
Los nombres de estas mujeres resuenan hasta en canciones, como el de Rosarito Vera, otros que dieron pedagogía como el de Olga Cossettini o, desde el silencio, el de Celmira Goncevat de Cabral, la maestrita del chaqueño pueblito de Tunales, que dejó su vida en la precaria aula de su escuela rancho.
Quilmes durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, creció en educación por esas mujeres anónimas que llevaron la letra a toda la extensión del partido - que era dilatada hasta 1960 – y por otras que fueron maestras de maestras. Ese es el caso de Constanza E. Pereira de Lascano, de Josefa Lombán de Casado y de otras que aún nos acompañan como Alicia Clerbout de Cano, Nélida Sanchini de Montorfano, Stella Maris Bertinelli de Ingolloti que intentamos homenajear en la semana de la Mujer de este 2011. 
En la historia de estas mujeres se lee el proceso educativo que se desarrolló en Quilmes y su zona de influencia en los años en que se afianzaron sus instituciones.
Prof. Chalo Agnelli

CONSTANZA E. PEREIRA DE LASCANO
FARMACÉUTICA Y MAESTRA
A escasos vecinos le resonará este nombre, por eso, en tributo a una obra acallada por el tiempo EL QUILMERO siente la necesidad de recuperarla.
La revista A.B.C. del domingo 10 de julio de 1927, decía: “De  Escuela Nº 19 salió una inspectora provincial por su preparación y su trayectoria.”
Constanza E. Pereira, en el año 1915, egresó de la Universidad Nacio­nal de La Plata con los títulos de Farmacéutica y Profe­sora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Química.
Al año siguiente, el 1º de mayo, fue nombrada directora de la Es­cuela Nº 1 de la localidad de Tres Arroyos, al sur de la Provincia de Buenos Aires, pueblo que nació en 1848 como consecuencia de la necesidad de poblar los territorios usurpados a los pueblos indígenas en las campañas militares. Entre fines del siglo XIX y 1914, había recibido un importante flujo migratorio y la necesidad de escolaridad apremiaba.
Contanza recibió dicho establecimiento con poco más de 500 alumnos y 11 maes­tros e hizo entrega del mismo con 1000 alumnos, 22 maestros, vicedirectora y secretaria. Durante el tiempo al frente de aquella institución, tuvo a su cargo, además, la dirección de la Escuela Normal Popular, que fun­cionaba en el mismo local.
Perma­neció al frente de esta institución cuatro años y tres meses. Suficiente para que su trayectoria en Tres Arroyos fuera ampliamente elogiada. Es prueba fehaciente el informe que Inspector General Francisco J. Jáuregui dejó asentado en el libro de actas de inspección y elevó a la Dirección de Escuelas: "Dificulto que haya en la provin­cia otra escuela funcionando con tanta regularidad. Ejercita la Directora una acción inteligente, constante, activa y eficaz". Luego agregó el Inspector General Dr. Aditardo Figueroa Ozzán: "Felicito, sinceramente, a la direc­ción y personal docente de la Escue­la Nº 1, de Tres Arroyos, por la eficiencia de la acción desplegada…”
En una nueva visitaexpresó el Inspector Seccional Vicente Passarelli: ''En esta Escuela 1, de Tres Arroyos, ha habido extraordinarias iniciativas de dis­tinto orden. La directora tiene condiciones estimables para dirigir una escuela de esta categoría".
En otra oportunidad el Inspector Víctor M. Acuña escribió: "El estado de la Escuela Normal Popular en su dirección, trabajo y re­sultados es optimista. Estimo que al frente de la escuela se halla una educacionista preparada para el difícil cargo; a su favor milita la inteligen­cia y rapidez de concepción, aunque pareciera que en su contra se halla la juventud, factor que si bien es de tener en cuenta, se anula cuando la rectitud de criterio y el juicio sereno, son normas de ser".
En Tres Arroyos fundó la "Asocia­ción Sarmiento" que facilitaba a los alumnos carecientes de vestimenta, calzado, libros y útiles escolares para que no dejaran de asistir a la escuela. Instaló la ''Cocina escolar" que suministraba diariamente desayuno, almuerzo y merienda a los más necesitados o que vivieran a considerable distancia del establecimiento.
La necesidad de acercarse a su familia, apremiada por imponderable, la obligó a pedir un traslado y el 20 de agosto de 1920, por per­muta, se hizo cargo de la dirección de la Escuela Nº 19 de Quilmas. Y si bien le resultó penoso dejar la escuela de Tres Arroyos en la que había puesto tanto de si misma al poco tiempo su profesionalismo se hizo notorio en Quilmes.
Y fue al Inspector Sr. Jorge Cueto Ossa, a quien le tocó clasificar su desempeño en el nuevo desafío: "En visita de inspección efectuada en la fecha 23 de abril de 1927, a la Escuela Nº 19 de Quilmes, he podido constatar que los progresos reali­zados en ella han sido de eficaz y efectiva labor educacional, llevada a la práctica con verdadera inteligencia, dedicación y celo por la Directora, la que a su vocación profesional une un amplio espíritu de iniciativa, tan indispensable para toda acción fecunda”.
Numerosas fueron esas iniciativas, concretadas durante sus funciones en Quilmes: creó  la "Asociación Pro Escuela Nº 19", en­tidad similar a la que había fundado  en Tres Arroyos, para distri­buir guardapolvos, calzado, libros y útiles; implantó la "'Copa de leche", para todos los alumnos por igual; hizo construir un amplio parque de ejercicios físicos sobre la esquina de Ortiz de Ocampo y Alvear e hizo instalar un proyector cinematográfico inaugurando la educación audiovisual en el distrito.
La eficiencia de su trayectoria no tardó en resonar ante las autoridades provinciales y en junio de 1927 fue ascendida a inspectora provincial.
 Esta circunstancia y también la de ausen­tarse para el Azul, donde fijó su residencia, motivó manifestaciones de simpatía tributadas por el magisterio y amistades de Quilmes y La Plata. 
El 5 de agosto de 1927 se le brindó un agasajo al que concurrieron: ex alumnos, maestros, padres, vecinos, el presiden­te del Consejo Escolar Rafael Fer­nández González y el secretarlo Antonio Oddone. En nombre del alumnado habló el niño Oscar March, la señora Matilde C. de Saavedra representó al personal docente  y se le hizo entrega de un pergamino y una medalla de oro. Después se sirvió un lunch. El intendente municipal Dr. José Eduardo López envió un ramo de rosas y telegrama de felicitaciones, el Concejo Deliberante le entregó una placa en retribución por su actuación en la Partido de Quilmes y recibió numerosos reconocimientos de otras instituciones locales.
Tres años después, el 1º de julio de 1930 la escuela Nº 19 inició su tarea en el nuevo edificio que hoy ocupa en Ortiz de Ocampo y Mitre. La señora de Lascano asistió a su inauguración como invitada especial y solía visitar habitualmente Quilmes donde había dejado muchas amistades. Ejerció la docencia hasta avanzada edad. Fue una de las primeras farmacéuticas de la provincia, pero la pasión por la docencia superó cualquier otra.

Periódico A.B.C. 10-7-27
Entrevistas: Francisco Marchese 
Josefina H. Yori de Tiscornia (2007)
Entrevistas, investigación y compilación Chalo Agnelli

JOSEFA LOMBÁN DE CASADO – MAESTRA DE MAESTRAS
Prof. Chalo Agnelli

Esta maestra nació el 5 de enero de 1884 en Mercedes. La segunda de los cinco hijos de Luís Lombán (n. 25/8/1830) y de Francisca Aguerrebere (19/3/51). Don Luís fue un español que instaló en Mercedes la primera fábrica, lo que hoy se llamaría una PyMES que producía jabones, velas y aceites.
 La Prof. Josefa Lombán de Casado (de oscuro) junto al Prof. Cotta (de sobretodo) y alumnos de la Escuela Normal
La ciudad de Mercedes, originada del antiguo fuerte de la Guardia de Lujan, establecido en 1754,  hoy es una de las pocas ciudades de Argentina en la cual convergen tres líneas ferroviarias; cabecera del partido homónimo, dista 100 km de la Capital Federal, 152 km de La Plata.
Su carrera docente comenzó con el siglo XX.  Integró el plantel fundador de la Escuela Normal de Chivilcoy, creada en 1905. Ejerció como maestras de grado por decreto ministerial desde el 1º de marzo de 1905 hasta el 28 de febrero de 1909. Esta institución luego se llamó Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento” y en la actualidad recibe el nombre de Escuela de Educación Media Nº 205 - Domingo Faustino Sarmiento.
En esos años los cargos no eran muchos y las docentes debían desplazarse a menudo pues para los nombramientos no se tenía en cuenta al designado. De modo que Josefa Lombán volvió a su ciudad natal y el 6 de noviembre de 1919 ingresó a la Escuela Normal de Mercedes como profesora de educación física, cargo que conservó hasta el 15 de octubre de 1922 en que fue nombrada regente suplente de la Escuela Normal de Chivilcoy donde permaneció hasta el 22 de mayo del siguientes años.
En mayo de 1923 llega a Quilmes, donde ya residía uno de sus hermanos, para ocupar el cargo de vicedirectora y profesora de ciencias y letras en la Escuela Normal. Hacía 11 años que la escuela se había fundado por instancias de Atanasio Lanz y era su director el profesor José Sosa del Valle.
Josefa, el 9 de agosto de 1928, incrementa sus horas de trabajo en reemplazo del Sr. Olivio J. Acosta que se había jubilado. Hasta el 2 de mayo de 1938 fue suplente de la regente Crescencia López Olivera de Molina y profesora de geografía con 2 horas cátedra. Luego dictó pedagogía.
A partir de 1932 y por varios años trabajó como vicedirectora con el maestro Pedro J. M. Cotta a quien conocía de su estadía en Chivilcoy.
Josefa Lombán se jubiló de avanzada edad, pero nunca se retiró de la docencia, que a partir de su retiro desempeñó en varios ámbitos culturales de Quilmes. En 1942, fue designada para integrar la primera Comisión Municipal de Cultura junto con el Dr. Alberto Iacobucci, el Dr. Emilio Caset, Armando Bucich, Gustavo Rennes, Roberto Fossati, Víctor Roverano y Adolfo Bazán. Este organismo, creado por el Dr. Fernando Pozzo cuando fue comisionado municipal (15/5/40-15/4/41) se oficializó durante la intendencia del Dr. Manuel J. Cruz, el 7 de julio de 1942 por la ordenanza Nº 1333, tenía por función organizar y concretar diversas actividades de difusión artística-cultural.
Josefa Lombán falleció a principios de los `60. Estaba casada con Carlos Casado (1/8/1881). Fue su hija María Elina nacida el 18 de marzo de 1914. Afectuosamente sus familiares y amistadas la apodaban Chila. Habitó una propiedad en la calle Nicolás Videla 453 y luego en la calle 9 de Julio 480. En su casa transcurrió su adolescencia su sobrino el profesor Juan Carlos Lombán, que fue también alumno de la Escuela Normal y que tuvo por esta educadora entrañable afecto y un modelo de vida en la educación.

Archivo de la Escuela Normal de Quilmes
Datos aportados por el Prof Juan Carlos Lombán.

Investigación, compilación y entrevista Prof. Chalo Agnelli

No hay comentarios: