miércoles, 11 de agosto de 2010

Falleció un compañero: Luis F. Iglesias... Maestro.

Nos solidarizamos con la familia y compañeros de Luis F. Iglesias: Maestro. Aquí una referencia a su vida y pensamiento.

liglesias.jpg"Les leo un capítulo de Platero, 'Juegos del anochecer', y lo saborean. Cambio al leer muchos vocablos: linyera por mendigo, rengo por cojo... que me perdone don Juan Ramón. Tampoco uso la jerga andaluza, y digo: "—Mi padre tiene una escopeta..." Así, todo va bien. Les leo por leer, porque nos gusta a todos. Antes les he prevenido que no hay que hacer ningún trabajo, sino que vamos a gustar de una página sin intención alguna."

Diario de ruta. Los trabajos y los días de un maestro rural

Luis Fortunato Iglesias nació en la provincia de Buenos Aires en 1915. Durante veinte años se desempeñó como maestro único en la Escuela Rural Unitaria N° 11 de Tristán Suárez y reunió sus experiencias en varios libros, entre ellos, La Escuela rural unitaria.

Fue miembro directivo del periódico Educación Popular y recibió numerosos reconocimientos en la Argentina y en diferentes partes del mundo. A partir de su labor a lo largo de veinte años como maestro rural en la Escuela N° 11 de Tristán Suárez, Luis F. Iglesias elaboró propuestas renovadoras de la didáctica en todas la áreas de la educación básica que aún hoy son fuente inspiradora para los docentes.

En estos sitios encontrarán datos biográficos y extractos de sus escritos para asombrarse y disfrutar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comunicado de Prensa


El próximo sábado 11 de septiembre, el día del Maestro, frente a la sede la escuela Nro. 4 (ex Rural 11) de Tristán Suárez, sobre la ruta 56, se desarrollará el homenaje al maestro Luís F. Iglesias en el mismo lugar donde se desempeñara durante gran parte de su vida.
Nacido en 1915 en Tristán Suárez y fallecido el 8 de agosto de 2010 en Buenos Aires, luego de recibido como Maestro en Lomas de Zamora, ejerce brevemente en una escuela urbana de Monte Grande, para luego, y como castigo por no haberse querido afiliar al partido conservador, fue enviado a la Escuela Rural 11 (hoy Nro. 4), donde ejerce hasta 1958. Lejos de abatirse por su nuevo destino, el maestro Luis F. Iglesias elaboró propuestas renovadoras de la didáctica en todas la áreas de la educación básica que aún hoy asombran.
El reconocimiento a su trayectoria se plasmó en diversos cargos donde ejerció influencia para cambios pedagógicos de relevancia. Se ha desempeñado como Maestro, Director e Inspector de la Provincia de Buenos Aires (1936-1966); Profesor contratado por la Universidad Nacional de La Plata (1950-1962); Consejero General de Educación (1980); Consultor de la UNESCO del Proyecto Nicaragua (1981); Fundador, Codirector y Director del Periódico "Educación Popular" (1961-1978); Profesor Titular del Instituto Varona (Cuba, 1995) y Profesor Adjunto del Instituto Pedagógico Latinoamericano (1995).

A lo largo de su carrera fue distinguido con los siguientes premios y menciones: Tercer Premio de Crítica y Ensayo otorgado por la Municipalidad de Buenos Aires (1979); Primer Premio Nacional de Ciencias de la Educación (1984); Premio Aníbal Ponce otorgado por la Asociación Amigos de Aníbal Ponce (1985); Premio Konnex 1986, Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1994); Primer Premio de Educación otorgado por la Fundación Navarro Viola (1988) y Medalla por su defensa de la Escuela Pública otorgada por la Fundación Ricardo Rojas (1992).

Además fue distinguido como Ciudano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, Ley 12610, Ciudadano Ilustre del Partido de Esteban Echeverría, Ciudadano Ilustre del Distrito de Ezeiza.

Público diversos libros tales como La escuela emotiva (Ensayo Pedagógico, 1945); Viento de Estrellas (Antología Creaciones Infantiles, 1942); La escuela rural unitaria (1957); Diario de ruta: Los trabajos y los días de un maestro rural (1963); Pedagogía creadora (1980); Didáctica de la libre expresión (1980); Aprendizaje vivencial de la lectura y la escritura (1987); Los guiones didácticos: Técnica para la conducción del aprendizaje (1988).
Invitamos a toda la Comunidad Educativa, a los docentes activos y Jubilados, a los ex alumnos y docentes de la Escuela Rural Nro. 11, a quienes aman a la educación y creen en ella como uno de los medios de transformación social para lograr una sociedad más justa y de pleno desarrollo de las potencialidades de sus miembros, a concurrir al evento que se desarrollará a partir de las 10.30 horas frente a la la sede de la escuela Rural 4, (ex 11) de Tristán Suárez, sobre la ruta 56.


Alumnos del Maestro Luís Fortunato Iglesias Escuela Rural 11 de Tristán Suárez