martes, 30 de noviembre de 2010

Acciones de Lucha en solidaridad con la Comunidad Qom Navagoh de Formosa

Miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) más integrantes de diversos grupos pertenecientes a los pueblos originarios cortaron el tránsito en el Puente Pueyrredón y cerca del cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, ambos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial en Formosa que costó la vida a dos personas. El mayor pedido se centró en la necesidad de una investigación real y concreta sobre quienes son los responsables de la represión al pueblo Qom, y la respuesta que las organizaciones aborígenes requieren con respecto a sus derechos constitucionales negados por el Estado argentino.


Al finalizar los cortes -que fueron parte de múltiples medidas de acción en todo el país respaldando a los hermanos por el reclamo de territorio y el repudio al asesinato de tres compañeros en la provincia de Formosa- se convocó a una Conferencia de Prensa que se llevó a cabo en la casa de la Coordinación de la Constituyente Social.

En la misma, Israel Alegre, del barrio Nanqom de Formosa Capital hizo una reseña de como fueron sucediendo los hechos de represión que tiene como saldo además de dos muertos, varios heridos y detenidos. “Es vergonzoso ver a un chico de un año preso por la muerte de un policía, pero ningún preso de parte de ellos cuando murió un aborigen. A nosotros nos tratan como animales.”, expresó el compañero, haciendo referencia a los 35 indígenas presos, de los cuales 6 eran menores de edad.

“Lamentamos la muerte del hermano y también del policía. El único responsable de todo esto, el verdadero asesino es el gobernador de la Provincia de Formosa, porque él no quiere solucionar el problema de los indígenas cuando tiene en poder tantas hectáreas de tierras fiscales y no es capaz de decir ’les voy a dar aunque sea éstas’, él las tiene para vender a empresas multinacionales.”, concluyó el compañero.

Por su parte, Miriam Liempe reflexionó: “Seguimos de generación en generación en la lucha. Pero ya no queremos resistir, queremos avanzar. Las mujeres no queremos llorar más a los hombres. Como mujeres originarias amamos la vida y la preservamos. Esta lucha que se ha dado hoy ha salido de las comunidades y las autoridades y los gobiernos nos tienen que escuchar porque nosotros estamos dispuestos a avanzar.”

“La Policía arbitrariamente declaró en los medios de comunicación ’los reventamos como a sapos a esos indios, ya no van a reclamar más y ahí se les van a ir las ganas’. Yo pienso que acá hacen falta políticas para los pueblos. ¿Dónde está el gobierno de los Derechos Humanos? ¿De qué derechos humanos se habla si sigue el genocidio y la persecución a nuestros hermanos?”, se preguntó la compañera Emilia, hija de papá Aymara y mamá Quechua.

“Pedimos la intervención federal de la provincia de Formosa; destitución y juicio político al gobernador Gildo Insfrán; intervención del poder judicial provincial; destitución a todos los jueces cómplices; destitución al personal policial que participó del asesinato, quema de viviendas, herir a niños y ancianos, detener a menores de edad y actuar en connivencia con interesados económicos como Pedro Luis Elías, cárcel a los asesinos materiales y a los responsables ideológicos y políticos de estos hechos, devolución de los terrenos ancestrales de la comunidad La Primavera y de todas las comunidades”, fueron algunos de los puntos enumerados por Nicolás López de Orcopo (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios).

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además, Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital; Carlos Custer, ex embajador argentino ante El Vaticano; Graciela Iturraspe, integrante del inter bloque Proyecto Sur; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Vilma Ripoll del MST.

Fuente: CTA Capital

No hay comentarios: