miércoles, 3 de noviembre de 2010

Por los derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes: Paremos el Código Contravencional


En el marco de la audiencia pública del senado provincial que tratará la medida, diferentes instituciones realizarán actividades para repudiar la reforma que busca el gobierno de Daniel Scioli

En plena democracia, un tema complejo se hace visible en la agenda política provincial: la inseguridad.

Desde los diarios, la radio y la televisión, se realiza una descripción sesgada, y superficial de robos, asesinatos y secuestros, reduciendo la seguridad de la sociedad a la ejecución de algunos delitos del Código Penal.

El Gobierno Provincial, legitimado por estos discursos circulantes, impulsa el tratamiento legislativo de un proyecto que apunta al control social y la restricción de las libertades individuales y colectivas, la modificación del Código Contravencional o de Faltas vigente.

Ante esto debemos decir que:

  • El origen de los delitos y la violencia tienen raíces complejas y profundas, tanto sociales como institucionales: la falta de equidad social y de distribución de la riqueza, el desempleo, la exclusión y la desarticulación de las políticas educativas. 
  • Además el sistema policial-judicial al reducir intencionalmente el concepto de delito, oculta otros como la trata de personas, el narcotráfico a gran escala, el tráfico de armas, los desarmaderos, la estafa y la evasión de empresarios y la corrupción de funcionarios y políticos. 
  • Estos delitos no sólo ocasionan un daño social mucho mayor, sino que a través de sus nefastas consecuencias sociales están entrelazados con el origen de los delitos “de calle”.

Para ver más: Foro Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

No hay comentarios: