jueves, 11 de noviembre de 2010

Polémica por la Ley de Financiamiento

Durante el transcurso de la Marcha al Congreso y la Casa de la Provincia, en reclamo de una Nueva Ley de Financiamiento y aumento de salarios, nos entregaron un volante firmado por la "Lista Lila de SUTEBA y CTERA Provincia de Buenos Aires".
En dicho volante los compañeros manifiestan: "rechazamos la propuesta de una nueva ley de financiamiento" y contraponen con "exigimos un verdadero aumento del presupuesto educativo y la modificación del actual modelo de coparticipación federal".
En el mismo sentido recibimos otro volante, esta vez de Tribuna Docente donde dicen: "La Ctera-Suteba ha vuelto con el espejismo de una nueva ley de Financiamiento Educativo, a la que se la vuelve a presentar como la panacea para resolver los problemas de la educación. Los planteos abstractos de financiamiento, son un camino distraccionista. La ya finalizada Ley de Financiamiento Educativo terminó siendo en los hechos un des-financiamiento, como lo demuestra el actual derrumbe educativo y la miseria salarial docente. El eje son los aumentos de presupuesto y de salario en cada provincia".
Nuevamente, alejados de la gran mayoría de los docentes, asumen una posición que no da cuenta de los avances que logramos con la lucha. 
Si la Ley de Financiamiento no fuera renovada este año perdería legalidad el "Incentivo Docente", ¿algún docente querría que se suprima?, nosotros pensamos que es el blanqueo e incremento, que estamos reclamando, lo que responde a las necesidades de los compañeros. 
Estos compañeros proponían la derogación de la ley de financiamiento. Luego de cinco años de no haberlo logrado, ni convencido a la docencia que tome la derogación como demanda, ante el vencimiento proponen el rechazo a la renovación. ¿Podrían defender esa posición ante los docentes de las provincias del NOA y el NEA que tienen buena parte de su sueldo sostenido por el fondo nacional que crea esta ley?. ¿Por qué no dicen que si no se renueva perdemos la paritaria nacional?. ¿Les parecerá poco importante que ese instrumento, fundamental para los trabajadores, dio sus frutos con la titularización de miles de docentes en provincias que no tenían estatutos o no lo aplicaban?. ¿Confiarán en los gobernadores pensando que si reciben mayor coparticipación la destinarán a la Educación?, nosotros pensamos que es mejor una partida presupuestaría específica como marca la Ley de Financiamiento, que no puede destinarse a otra cosa
No es "la panacea", siempre sostuvimos que es insuficiente pero no queremos retroceder, lejos de eso consideramos que la docencia organizada puede avanzar con la lucha. Eso le reclamamos a la Conducción de CTERA.
Conocemos las posiciones de estos grupos que con su "oposicionismo" siempre terminan dividiendo la lucha y siendo funcionales a quienes estarían satisfechos con quitarnos lo logrado. 
Nuestra autonomía de los gobiernos, de los partidos y los patrones nos permite, humildemente, oponernos a todo lo que pensamos correcto oponerse y unirnos en la lucha por todo lo que creemos correcto pelear. Nuestras posiciones, que siempre son públicas y vertidas en este blog, dan cuenta de ello.  

Ver posición ante la Ley de Financiamiento

No hay comentarios: