miércoles, 1 de diciembre de 2010

El sábado 11/12 a las 12 se inhumarán los restos en el cementerio de Ezpeleta

MARÍA LUISA, la partera del Hospital de Quilmes. Una historia  de  SOLIDARIDAD

María Luisa Martínez de González     María Luisa Martínez, nacida en Coronel Pringles el 5 de julio de 1926, se radicó en Quilmes a partir de 1945. Casada con Ramón González y madre de una hija, estudió Obstetricia en  La Plata, y  posteriormente ingresó como partera en el Hospital de Quilmes, donde contribuyó a la organización del personal para conformar la primera Comisión Interna del mismo y se desempeñó también como Secretaria de Obra Social en ATSA Seccional Quilmes.
    En julio de 1975 presenció la detención ilegal de su hija y de su yerno, junto con otros militantes, por lo cual emprendió gestiones para lograr su legalización, y desde entonces colaboró con los familiares de Presos Políticos.
   El 7 de abril de 1977 fue secuestrada por  un grupo de militares en su casa de Quilmes, en presencia de su esposo y sus nietos. Pese a los hábeas corpus presentados, permaneció desaparecida desde entonces.  El motivo de su secuestro fue haber dado aviso  a la familia  Isabella Valenzi de que su hija Silvia Mabel había dado a luz a una niña en el Hospital de Quilmes el 1º de abril.
  Llevada allí por el siniestro médico policial J.A. Bergéz desde el  Pozo de Quilmes, Silvia dio su nombre y la dirección de su familia. María Luisa no había atendido ese parto, ni estaba en el hospital, pero de alguna manera supo lo ocurrido y actuó con la solidaridad, el coraje y la determinación con que había actuado siempre. Tomando todas las precauciones posibles, pues era conciente de los riesgos, hizo llegar una carta a la mamá de Silvia con la colaboración de su consuegra, Emma Salas de Ciavaglia (Nota: esa carta fue escrita y enviada desde la casa en que hoy funciona el SUTEBA de Quilmes)..
   Cuando la Sra. Isabella Valenzi concurrió al Hospital para reclamar por su hija y por su nieta, la acompañó la enfermera Generosa Fratassi, a la cual secuestraron también en la puerta misma del Hospital pocos días después, el 14 de abril.
    Sólo a partir de 1983, pudo reconstruirse la historia: María Luisa y Generosa fueron vistas en el centro clandestino el Vesubio por varios sobrevivientes, y en virtud del informe proporcionado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y constatado por el Poder Judicial en agosto de 2010, sabemos con total certeza que ambas fueron asesinadas a balazos el 28 de abril de 1977 y llevadas como NN al cementerio de Lomas de Zamora, junto con otras tres personas.
    María Luisa y Generosa ya no están desaparecidas. Ahora sabemos la Verdad.
    El Juicio a los militares y penitenciarios del Vesubio es un hito más en el camino de la Justicia.
    Queda ahora por transitar el camino de la Memoria:  los restos de María Luisa descansarán en Quilmes, en un sitio donde todos sepamos que allí podemos recordar a los que dieron su vida por  valores inherentes a la condición humana que, más allá y por encima de derrotas circunstanciales, son los que siempre han de perdurar. 
       El 11 de diciembre, a las 12 hs, en el Cementerio de Quilmes,  podremos proclamar ¡MARÍA LUISA PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!
         
               Su hija, María Leonor González, y sus nietos Lisandro, Francisco y José. 


No hay comentarios: