miércoles, 1 de diciembre de 2010

POLÍTICA GREMIAL 2010 - 2011

El siguiente es el documento de Política Gremial presentado por la Agrupación Granate del SUTEBA, junto a otras agrupaciones de distintos distritos de la provincia en las Asambleas Ordinarias de nuestra organización, realizadas el 29/11/10.


POR UN COLECTIVO DOCENTE PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN LA ELABORACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS Y EN LA PROFUNDIZACIÓN DE MEDIDAS PROGRESIVAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.

Defendemos cada una de las realizaciones políticas y sociales que han sido demandas de larga data del campo popular. Mucho se ha avanzado en desmontar la estructura económico-legal del neoliberalismo. Hay condiciones para mantener la ofensiva por políticas que cambien el esquema distributivo en la Argentina y avanzar en soberanía popular, independencia nacional y justicia social.


La crisis económica del capitalismo a escala internacional y global está lejos de ser resuelta. No debe ser pagada por los trabajadores.   Ratificamos todas las demandas del blindaje social expresadas en leyes de protección de derechos y distribución de la riqueza.   El marco latinoamericano es propicio para profundizar en el camino de la liberación de nuestros pueblos.   Es necesario también avanzar con líneas de acción en el plano internacional desde la presidencia de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que está a cargo de la CTA.    Esta política gremial del SUTEBA se basa en la aprobada por unanimidad en el Congreso de la CTA del 13 de agosto de 2010 en Embalse, Córdoba, en ese sentido ratificamos todos sus puntos reivindicativos.

La lucha por la libertad y la democracia sindical, además del logro de la personería gremial para la CTA,  se trata de avanzar con un modelo que posibilite liberar la potencialidad del movimiento sindical y generar las condiciones para que en las luchas contra los grupos empresarios, las patronales y las arbitrariedades de las políticas públicas oficiales, nuestros militantes y trabajadores cuenten con la protección legal para defender sus derechos.

Hay que ratificar en SUTEBA y la CTA la autonomía de los gobiernos, los patrones y los partidos; plantear en todo el país la lucha por la distribución de la riqueza, por sostener y profundizar la lucha por los derechos humanos y la lucha por continuar avanzando en la construcción de un nuevo tiempo en América Latina y el mundo. Hay que avanzar, con esa dirección, en el proceso de la Constituyente Social, la paritaria social y espacios de unidad popular y social.

En lo interno es necesario que en la toma de decisiones y el funcionamiento del SUTEBA no se impongan opiniones tomadas de antemano en otros ámbitos, es la única manera de construir la unidad necesaria para aportar en estas luchas. No sirve nunca el sindicato por color. Hay que proyectar la mirada, las decisiones del conjunto de los afiliados, a nivel provincial. Esta claro que ser elegido conducción no convierte a nadie en dueño del sindicato.

Invitamos a priorizar coincidencias por sobre diferencias y sumar fuerzas para construir una cultura de participación sindical democrática para que el sindicato sea una herramienta efectiva frente a la implementación economicista y en ajuste, de la “universalización”  en el nivel Inicial y en Secundaria y ante la ineficacia, también, por parte de las autoridades, para garantizar las condiciones correspondientes de infraestructura, proponemos los siguientes puntos de una POLÍTICA GREMIAL 2010/2011:
  • Reclamo salarial con eje en la recomposición del básico, que mantenga y aumente el valor del salario y no tome el reclamo docente tardíamente, llevando el conflicto en los tiempos del gobierno.
  • Convocatoria regular y provincial de los cuerpos de delegados. Por que las conducciones seccionales trabajen en conjunto con  los compañeros elegidos en las escuelas. Capacitación de los delegados.
  • Abrir espacios de debate y síntesis para que los afiliados, puedan participar activamente de la paritaria. Para ir por más, porque lo conseguido son logros que tienen que ver con el peso de la organización gremial.
  • Reclamar que las escuelas estén en condiciones dignas y seguras, para el alumnado, los docentes y los auxiliares. Que la DGCyE, el Consejo Escolar y la Jefatura distrital cumplan con su responsabilidad.
  • Comedores y meriendas que se ajusten a las necesidades alimenticias de niños y adolescentes bajo control de calidad y nutrición según las normas de la Organización Mundial de la Salud. Becas, zapatillas y útiles escolares para todos los pibes. 
  • Garantizar la Universalización. Construcción de los jardines y las secundarias necesarias y apertura de salas maternales 
  • Garantizar la Integración con los cargos necesarios para que no sea una representación.
  • Capacitación en servicio, respeto del art. 171 inc. g, de jornadas institucionales mensuales con suspensión de clases. Cursos gratuitos dictados por docentes que accedan a los mismos acorde a lo pautado en nuestro Estatuto.
  • Tratamiento pedagógico e inmediata cobertura de todos los cargos aprobados en POF, conforme a la normativa vigente. Incorporación de Equipos de Orientación y bibliotecarias en todas las escuelas, ramas y turnos. Serenos, alarmas y seguro para todas las escuelas.
  • Licencia médica a cargo de la medicina laboral pública y estatal. Por la ampliación del listado de enfermedades profesionales. Regularización inmediata del sistema de reconocimientos médicos.
  • Boleto escolar para docentes y auxiliares.
  • Defensa irrestricta del régimen solidario de jubilación provincial. Derogación del Convenio 400 y restitución por Scioli de los fondos apropiados del IPS para fines que beneficien a jubilados. 
  • Democratización del IOMA y del IPS con la elección directa y secreta del Directorio. 
  • Aumento de presupuesto necesario para garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender con base en una Reforma impositiva progresiva que obligue a contribuir a los sectores de mayor capacidad industriales, agropecuarios y terratenientes o financieros. 
  • En Educación Superior. Plena aplicación en Buenos Aires del acuerdo paritario nacional para la titularización de los docentes.
  • Índices salariales. Inclusión en la paritaria del debate de su interrelación.
En el marco de un país en el que los trabajadores de la educación somos parte de las luchas populares:
  • Defensa del Derecho Social a una Educación estatal, laica, democrática y popular. 
  • Por una nueva ley de Financiamiento Educativo que disponga de los fondos necesarios para garantizar la educación y escolaridad en todo el país. Salarios e infraestructura son problemáticas comunes en el país. CTERA debe luchar por garantizar un piso salarial básico nacional y sostener la solidaridad inmediata y efectiva con aquellas provincias que entren con conflicto.
  • Castigo a los responsables políticos de la desaparición de Julio López y del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
  • Juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos del asesinato de Mariano Ferreyra.
  • Contra la criminalización de la protesta social. Despenalización de los luchadores populares. Rechazo a la política de baja de edad de imputabilidad, contra el gatillo fácil. Repudio al código contravencional de Scioli. 
  • Distribución de la riqueza y defensa de los recursos naturales, la soberanía energética y alimentaria. Prohibición de extranjerizar la tierra, aprobación del proyecto de ley de arrendamientos contra la concentración rural. 
  • Contra la dominación imperialista, bélica, económica, social y cultural. Solidaridad con los pueblos agredidos. Profundización de los vínculos con los pueblos y países latinoamericanos.
  • Por la Liberación Nacional y Social.
Enfrentar a la derecha es avanzar en la distribución de la riqueza, y en ese sentido es parte fundamental la lucha por mantener el valor adquisitivo de los salarios.

Sólo con autonomía, unidad, movilización y lucha de las organizaciones de trabajadores se puede confrontar contra el bloque de la clase dominante y su ofensiva ideológico-mediática y avanzar en inclusión para garantizar el Derecho social a la Educación.

PARA QUE EL SINDICATO SEA LA VOZ DE TODOS.

No hay comentarios: