En la misma, participaron dirigentes del Sindicato, encabezados por su Secretario General Miguel Kolomietz, Walter Ormazábal, Eduardo Massó, Marcela Suárez y Andrea Duarte de la CTA de Quilmes. Se evaluaron distintas estrategia para lograr el sostenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad laboral comprometidos por el gobierno, así como lograr que los trabajadores sean protagonistas en las decisiones y los proyectos para volver a poner en marcha la planta.
El próximo lunes 7 de junio a las 10 habrá una nueva asamblea en puerta de fábrica, donde los trabajadores resolverán sus próximas acciones y la manera de involucrar en ellas a todos los actores a nivel nacional, provincial y municipal que tienen responsabilidad en este conflicto, con el firme respaldo de la CTA.
Por trabajo digno
Cabe recordar que la Papelera Quilmes es la tercera planta en importancia en el país, en cuanto a producción de papel, y fue intervenida en mayo de 2009 luego de cinco meses de estar parada, cuando la gestión privada se retiró dejando un tendal de deudas y 14 pedidos de quiebra.
Inicialmente se creó un fideicomiso del banco Nación y se anunciaron fuertes inversiones que nunca llegaron. La situación se agravó cuando, al fin del fideicomiso, se le sumó una propuesta de cooperativización que incluía el despido o pase a retiro de 100 compañeros, y luego se les cortó el suministro de electricidad.
La propuesta del Sindicato de Papeleros Mensuales, apoyada por la CTA, es la creación de una empresa con un fuerte sesgo social, donde se fabriquen libros y cuadernos para los niños y jóvenes. Que sirva de insumo para el desarrollo educativo, social y cultural, para que se reclama la intervención del Ministerio de Educación Nacional y de la Dirección de Escuelas y Cultura provincial, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario