miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aprobamos la Memoria y el Balance Provincial del SUTEBA y presentamos una propuesta de Polìtica Gremial para el período 2011 - 2012

Tenemos la convicción que la autonomía de nuestra organización sindical de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos se expresa en que el SUTEBA no debe ser una pieza del armado del oficialismo que gobierna, pero tampoco debe ser una pieza del armado de esa oposición que fue repudiada en las últimas elecciones nacionales.

Por ello, más allá de los posicionamientos político gremiales de las agrupaciones que conforman la vida interna del sindicato, nuestro análisis está centrado en los logros de la lucha organizada desde SUTEBA.   Por encima de legítimos debates sobre cuestiones metodológicas en la toma de decisiones y sobre posicionamientos frente a la discusión salarial, creemos que esos debates son secundarios frente a los avances obtenidos en el último año.  
La discusión salarial no puede ser el único elemento de balance, tal como absolutizan en sus análisis algunos agrupamientos minoritarios del SUTEBA que parecen haberse propuesto ser una eterna oposición testimonial.
Este fue un año donde se avanzó mucho en el logro de la estabilidad de miles de compañeros.  El derecho a la estabilidad es la principal conquista para un trabajador. Así, se beneficiarán con el Acuerdo Paritario los compañeros del Nivel Superior, que no tenían titularizaciones desde 1992.

También titularizan los compañeros de Formación Profesional, que por muchos años estuvieron fuera del Estatuto del Docente, y los compañeros que por demoras burocráticas no pudieron lograr el examen de aptitud psicofìsica.

Por otra parte merece una mención la Titularización de los Directivos del Nivel Secundario, cargos que se concursaron y permitirán cubrirse con personal titular. También hay que recordar que esta conquista la logramos en confrontación con la patota de UdocBA, que en muchas regiones intentó impedir por la fuerza que estos concursos se llevaran adelante.

También, el haber avanzado en la eliminación de los resabios de la nefasta Ley Federal, con la conformación de escuelas secundarias completas y la perspectiva de incorporar gradualmente los cuartos, quintos y sextos años para las Escuelas Secundarias Básicas, nos sacan del riesgo que esas escuelas se convirtieran en una suerte de "escuela intermedia". El avance en la discusión del derecho a la escuela secundaria para las Modalidades de Adultos y Especial también implican una perspectiva de efectivo acceso a una educación secundaria universal.

En materia de jubilaciones, la recuperación de la Retribución Especial para quienes se jubilaron durante la emergencia y el período en que el beneficio estuvo derogado y la firme lucha, que continúa, para que esa retribución se pague a valores actuales. La jubilación por IPS para los compañeros transferidos, o la Jubilación Ejecutiva constituyen otros avances de importancia para contar con una jubilación digna.

Tampoco la creación de 17.000 nuevos puestos de trabajo o la cobertura con materias especiales en los primeros ciclos del Nivel Primario, reclamo largamente sostenido, fue una concesión graciosa del gobierno, sino producto de la fuerza de nuestra organización.

Nuestro sindicato ha crecido provincialmente en casi 10.000 afiliados en el último año, ello es producto del avance en el nivel de conciencia de nuestros compañeros que comprenden la necesidad de organizarse en un sindicato y ocupar desde allí un puesto de lucha por nuestras reivindicaciones.

A continuación el documento de Polìtica Gremial que propusimos.  El mismo fue consensuado por varias agrupaciones de distintos distritos y tiene como base el documento resuelto por unanimidad en el Congreso de Mar del Plata, el 31 de agosto de 2011, en el marco del 25º Aniversario del SUTEBA, fruto este de los acuerdos alcanzados en 25 reuniones regionales en las que participaron más de 18.000 compañeros, constituyendo una bandera de lucha para una nueva propuesta de agenda paritaria.

POR LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN EL RECLAMO

Defendemos cada una de las realizaciones que han sido demandas de larga data del campo popular. El marco latinoamericano es propicio para profundizar transformaciones en el camino de la liberación de nuestros pueblos. Hay condiciones para mantener la ofensiva de los trabajadores y el campo popular por políticas que cambien el esquema distributivo en la Argentina y avanzar en soberanía popular, independencia nacional y justicia social.

Hay que ratificar en SUTEBA la autonomía de los gobiernos, los patrones y los partidos; plantear la lucha por la distribución de la riqueza, por sostener y profundizar la lucha por los derechos humanos y por continuar avanzando en la construcción de un nuevo tiempo en América Latina y el mundo. Hay que avanzar, con esa dirección, en espacios de unidad popular y social.

Es necesario que en la toma de decisiones y el funcionamiento del SUTEBA no se impongan opiniones tomadas de antemano en otros ámbitos. Única manera de construir la unidad necesaria para aportar en estas luchas.

Debemos proyectar la mirada, las decisiones del conjunto de los afiliados, a nivel provincial. Esta claro que ser elegido conducción no convierte a nadie en dueño del sindicato.
Invitamos a priorizar las coincidencias por sobre las diferencias y sumar fuerzas para construir una cultura de participación sindical democrática.


Agrupación Granate de SUTEBA

No hay comentarios: