sábado, 5 de noviembre de 2011

140 estudiantes y docentes de Quilmes participaron en Chapadmalal del X Encuentro de "Jóvenes y Memoria"

Volvieron anoche, después de tres días de rico intercambio.

Entre el 1º y el 15 de noviembre se realiza en el complejo turístico de Chapadmalal la clausura del programa Jóvenes y Memoria, del que participarán estudiantes y docentes de 500 escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Paraná y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellas, aquellos que pertenecen a las escuelas de Quilmes. A lo largo de dos semanas, 7.500 jóvenes debaten, reflexionan y comparten sus experiencias, y muestran el resultado de las investigaciones realizadas durante todo el año, en el marco del Programa, sobre la historia de sus comunidades y los problemas actuales vinculados con los derechos humanos. Las producciones son variadas: audiovisuales, obras de teatro, producciones gráficas, plásticas.

Viviana Buscaglia, dirigente de del SUTEBA y la CTA Quilmes y quien encabeza la coordinación de los proyectos en nuestro distrito explicó al partir “el contingente quilmeño está integrado por docentes y alumnos de nueve escuelas secundarias que viajan en esta primera tanda y otras que viajarán en la siguiente fecha. El programa se desarrolló durante todo el año y consistió en proyectos de investigación en torno al eje autoritarismo/democracia. Hubo encuentros distritales y regionales donde se fueron intercambiando las experiencias en curso, capacitación para docentes y ahora viene la etapa de cierre con la presentación del producto de lo trabajado en el encuentro provincial a realizarse en el complejo turístico de Chapadmalal”.

De esta forma la Escuela Técnica N°4 trabajó “El Proceso de desindustrialización durante la Dictadura y la Educación Técnica”, la Media 20 “La historia de Generosa Frattassi, enfermera del Iriarte”, la Media 2 “Desaparición del Tren Provincial y la Estación Solano”, la SB 11 “Asesinato del Militante Popular Agustín Ramirez”, la SB 50 “Violencia de Género”, la SB 72 “Asesinato del Militante Popular José Martín Amigo”, la SB 72 “Violencia en el Barrio” y las secundarias San José Obrero y Joaquín V. González “La Guerra de Malvinas”.


momentos previos a la partida desde Quilmes
Durante el encuentro, los chicos participarán de los siguientes foros temáticos: Provócame mujer (género) / Y a mí qué me importa (participación política) / Discriminado discriminador (discriminación) / Ojo por ojo mundo de ciegos (formas no violentas de protesta y resolución de conflictos). Además, habrá foros de participación juvenil orientados a la formación de centros de estudiantes, y talleres de producción de música, teatro, periodismo, esténcil, arte correo, graffiti, mural, arpilleras.

El encuentro en Chapadmalal

Estarán presentes en alguna de las tandas Adelina de Alaye, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM y premio Nobel de la Paz, el Obispo Aldo Etchegoyen y Susana Méndez, miembros de la CPM.

La convocatoria del Programa se ha venido ampliando a lo largo de estos años: en la primera oportunidad -en 2002- participaron 400 jóvenes. Esta vez el encuentro se divide en cinco tandas; cada una tiene una duración de tres días y participan más de 1.300 chicos. Las jornadas transcurren con una larga lista de actividades, entre talleres y la exposición de las producciones.

Desde el Área de Investigación y Enseñanza, junto con el voluntariado universitario, se acompaña a las escuelas realizando un seguimiento de cada proyecto. Hay diversas instancias de encuentro -tanto en la sede de la Comisión como en escuelas o lugares de la provincia- en las que se trabaja conjuntamente con los docentes y los alumnos, dando lugar a la consulta y a la reflexión de las temáticas que se eligen.

Actividades

En Chapadmalal los días comienzan temprano. El primer día, los chicos son invitados al taller de bienvenida. Bajo la consigna “Un espacio para contar quiénes somos, de dónde venimos y para qué estamos acá”, el llamado es a mezclarse, a juntarse y conocerse con nuevos compañeros. Por las tardes, se realizan los talleres de producción: música, periodismo, mural, hip hop, esténcil, fotografía, expresión corporal, teatro son las opciones. El objetivo es que a lo largo de los días los participantes desarrollen una producción basada en alguno de esos lenguajes, que se exhibirá cuando finalice el encuentro.
Memorias de otros pueblos.

Las producciones presentan una gran diversidad temática. Desde la convocatoria del Programa, la consigna es que el proyecto aborde una problemática relacionada con el eje autoritarismo y democracia de la propia localidad. A partir de allí, a lo largo de estos diez años se han ido ampliando las preguntas.

Las investigaciones van desde biografías de desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar, los procesos de devastación económica que culminaron con el cierre de fábricas, las características de la vida cotidiana en el periodo 76-83, la guerra por Malvinas, hasta temas que tienen que ver con el presente de los chicos como los casos de gatillo fácil ocurridos en la actualidad: la discriminación y la violencia, las cuestiones de género, problemáticas referidas al medio ambiente, al agua, y en definitiva a la violación de los diferentes derechos humanos que se presentan en cada localidad.

No hay comentarios: