lunes, 4 de julio de 2011

Reunión de Delegados en el SUTEBA de Quilmes: fue duramente cuestionada una línea agotada

Un nuevo Movimiento con mucha historia
La reunión de Delegados realizada hoy en el SUTEBA de Quilmes tuvo una concurrencia numerosa, casi 100 compañeros, ya que congregó a delegados y/o subdelegados de ambos turnos en una única reunión de 8,30 a 12.
La primera perlita fue que, antes del inicio de la reunión, se repartió un volante donde se anunciaba una movilización a La Plata para el 13 de julio. Curiosamente esa fue la propuesta que realizó el Sec. Adjunto  (Agrupación Azul y Blanca - Lila) en la apertura de la reunión, es decir se convocaba a discutir una medida que ya estaba decidida de antemano con fecha y todo.
Hubo numerosos cuestionamientos a esta metodología. Las intevenciones de los compañeros que conformamos el Movimiento SUTEBA Unido fueron ayudando a desnudar la esencia de los manejos de la Agrupación Azul y Blanca - Lila.
En primer lugar partimos desde la historia de nuestro sindicato que ya está a punto de cumplir 25 años. Luego de la dictadura la dispersión gremial docente en la provincia de Buenos Aires era muy grande, la docencia bonaerense estaba dividida en más de cien sindicatos distritales, lo que hacía imposible contar con una fuerza poderosa organizada provincialmente para hacer valer nuestros derechos. Luego de muchos debates el Congreso Unificador realizado en Mar del Plata dio a luz al SUTEBA el 31 de agosto de 1986. Muchos de los grupos que hoy son oposición en SUTEBA estuvieron en contra de esa unificación pretendiendo defender pequeños feudos locales, sin la visión estratégica de la unidad del conjunto.
En Quilmes el SUTEBA se conformó un poco más tarde, al calor de la huelga prolongada y la Marcha Blanca de 1988. Allí tuvimos que convencer a los compañeros de la importancia de formar parte de un sindicato provincial a su vez encuadrado en la CTERA como entidad nacional. Para ello debimos batallar contra el accionar sectario de un sindicato local que se autodenominaba UDEQ-CTERA, que se encontraba entre los que se opusieron a la unidad con la estrecha mirada de lo distrital.
El tiempo nos dio la razón: fue la poderosa organización provincial, potenciada en los últimos años por la unidad en el Frente Gremial, junto a la FEB y otros sindicatos, la que nos permitió obtener grandes logros en favor de nuestras condiciones de trabajo.
Estos compañeros parecen desconocer esa historia.
Sin embargo la dilación de la Conducción del Frente en concretar la demanda anunciada a principio de año respecto que en julio debía reabrirse la discusión salarial da pasto a grupos oportunistas como UDOCBA que rápidamente se colocan el traje "combativo" con intereses mezquinos. También, lamentablemente, tuvimos que hacer notar que la propuesta de la Azul y Blanca - Lila de venir a blanquear al cuerpo de Delegados una decisión de agrupación que ya tenían acordada con sus pares de Berazategui y Marcos Paz no tiene que ver con las verdaderas necesidades de los compañeros sino con la oportunidad de posicionarse en un momento donde han decidido pasar al juego electoral y candidatearse en listas partidarias para los comicios de octubre.
De lo contrario ¿qué sentido tiene marchar a La Plata por desfavorabilidades cuando ni siquiera hicieron una declaración pública contra la Inspectora Jefe del Distrito que es el obstáculo para la firma de los reclamos por parte de los inspectores?. Es decir ir a reclamar a La Plata lo que no lograron destrabar en Quilmes. O, por otra parte, ¿piensan que reclamar la reapertura de la Paritaria sólo desde tres distritos moverá alguna fibra que pueda lograrlo?. Por qué mejor no apuestan a la unidad entre los gremios estatales de la CTA?. Saludamos que, aunque se hayan opuesto por años a nuestra central, hace algunos meses hayan decidido integrarla, pero en vez de cortarse sólos¿no sería bueno que demuestren su auténtica decisión de buscar el accionar en ese marco?.
En ningún momento nos opusimos a que se haga una movilización, pero si dejamos en claro que no nos prestaremos para que la misma se convierta en una puesta en escena de grupos o partidos políticos, llevando agua para su molino en la interna sindical.
Todo esto dio marco a que varios delegados pudieran expresar sus preocupacione, por la falta de crecimiento de nuestra seccional, por las desafiliaciones, por la falta de respuesta ante conflictos gremiales en las escuelas, etc.
Fuimos crtiticos de la Conducción de CTERA que no convocó a paro frente a la represión a los docentes de Santa Cruz, con el mismo criterio que hace algunos años lo convocó cuando golpearon a la Secretaria General en el conflicto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Valoramos la justa y dura lucha de esos compañeros que se enfrentaron a la intransigencia y autoritarismo del gobierno provincial de Peralta. Lamentablemente también tivimos que ser críticos de la conducción de Adosac (Lista Lila) que llevó el conflicto a un punto de no retorno sin evaluar la correlación de fuerzas que operan en la provincia y en la nación, haciendo de un justo reclamo, caballito de batalla de distintos intereses políticos y económicos lejanos a los trabajadores.
También pusimos de manifiesto el ocultamiento por parte de la seccional de las Jornadas Regionales por los 25 años del SUTEBA que se realizarán la semana próxima en Fcio. Varela. La excusa fue que sólo otorgaron a Quilmes 50 cupos, pero nos preguntamos ¿que gestiones se llevaron adelante para ampliar ese cupo?, ¿o es que el cupo resulta funcional a la falta de voluntad política de la Azul y Blanca - Lila de que los docentes de nuestro distrito participen?.
Por otra parte existió un planteo para que se blanqueen los fondos que se recaudan por el cobro de aranceles a los compañeros no afiliados en las actividades de Cultura de la Seccional, ya que los mismos no son patrimonio de ninguna agrupación sino que el destino de los mismos debe ser transparente y beneficioso para el conjunto.
También se criticó la decisión inconsulta que, por primera vez se dio en nuestro distrito, de extender licencia por artículo gremial a los compañeros que el día que se marchó en repudio a la represión a los docentes de Santa Cruz, no asistieron a la marcha y tampoco a la escuela. Eso no es un cese de actividades y otorgar licencia para quedarse en casa y no concurrir a ninguna actividad sindical no contribuye a la formación de conciencia, por otra parte aporta al descrédito del uso de esa licencia cuando se abusa de la misma.
Finalmente se puso a votación la marcha a La Plata para el día 13 de julio, sólo 43 compañeros la votaron, ya que otros optaron por no votar o abstenerse y el resto de los compañeros se había retirado.
Este fue un llamado de atención, seguiremos bregando para que nuestro sindicato esté a la altura de las circunstancias, orgullosos del SUTEBA que construimos durante tantos años y que no será botín de ningún gobierno ni de ningún partido político sino que será patrimonio de los trabajadores de la educación, con la convicción de que la labor pedagógica es profundamente política y de que no hay sindicato verdadero si no lucha por la liberación de los pueblos. 
Movimiento SUTEBA Unido
Agrupaciones Violeta - Luis Iglesias, Leopoldo Marechal, Granate del SUTEBA de Quilmes
 

No hay comentarios: