domingo, 31 de julio de 2011

Declaración de Agrupaciones del SUTEBA


http://www.diario3.com.ar/Imagenes/fotos/suteba4-pic1.jpgNi antes, ni solos, ni tardíamente; juntos y a tiempo

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires declaró que no habría reapertura de la discusión salarial por este año. Desde SUTEBA y ATE provincia la respuesta fue inmediata, si o si se debe reabrir la paritaria.

El 5 de julio el Frente Gremial Docente presentó una nota a Scioli planteando que se eliminen los topes a la Asignaciones Familiares. Esto es coincidente con el planteo de la CTA Pcia. de Bs. As. de modificar el decreto correspondiente y con el Proyecto de Ley en el mismo sentido impulsado por ATE Pcia., junto a la Asociación de Judiciales Bonaerenses y la Cicop. Y requiere una discusión en el marco paritario.


También la inversión faltante en infraestructura y la necesidad de creación de los cargos necesarios para garantizar la integración y la universalización que establece la nueva política educativa y que respaldamos plenamente requieren de acuerdo paritario.

Estamos de acuerdo en estos planteos, pero en el sector docente se debe poner el énfasis en el retraso salarial de los cargos de base.  Es necesario un urgente aumento del índice para permitir que los maestros, preceptores, bibliotecarios, etc., con aumentos en el básico, achiquen la brecha que los separa de quienes más ganan.


Otra forma concreta de avanzar en la distribución de la riqueza es recuperar la concepción de que un trabajador de la educación pueda vivir con el sueldo de un solo cargo y poca antigüedad. Y hay muchos así, que son único sostén de familia.
La Provincia está en condiciones económicas de aumentar salarios y en el acuerdo paritario de febrero que fue aceptado por las asambleas del SUTEBA en febrero nunca se planteó que fuera para todo el año. Es más, debido a la fuerte presión desde las escuelas, tanto FEB como nuestro propio Secretario General, R. Baradel, plantearon que debía reabrirse la discusión a mediados de 2011.

Hay organizaciones oportunistas que intentan "primerear" para posar de combativos convocando a paros. Y también ha sido política de algunas agrupaciones del SUTEBA actuar con movidas distritales por reclamos provinciales. Ya está visto que resultan estériles y desgastan el vínculo con los pibes y la comunidad, nuestro pueblo.

Ponemos nuestras energías en encabezar las luchas por las reivindicaciones concretas que surgen de los compañeros que representamos y en tratar de unir las fuerzas en nuestras organizaciones más allá del sectarismo y adueñamiento que hacen algunos sectores. Damos los debates en SUTEBA, la CTA y el Frente Gremial. Con humildad pero con firmeza llevamos adelante la política que creemos justa, sin oportunismos, sin buscar atajos, sin desmovilizar y sin perdernos en los pasillos oficiales.

Consideramos que no se debe repetir el recorrido de los años anteriores, en el que la conducción provincial dilató tanto el reclamo que condujo al fracaso los conflictos salariales del 2do semestre en 2008, ´09 y 2010. Es momento de convocar a asambleas o reuniones de delegados en toda la provincia para reclamar, con fuerza y ahora, la convocatoria a una nueva discusión salarial Paritaria o la reapertura de la realizada.

Por eso comprendemos profundamente las palabras del poeta León Felipe "no se trata de llegar primeros ni solos, sino juntos y a tiempo".


Hacha y Tiza de Lomas de Zamora
Movimiento SUTEBA Unido de Quilmes (Agrupaciones Granate, Luis Iglesias, Leopoldo Marechal)
Granate de General Sarmiento
Granate de Florencio Varela
Verde de Gral. Rodríguez
Unidad Docente de La Matanza
Violeta de S. Martín y Tres de Febrero en Agrup. Pcial. Luis Iglesias
Delegados y afiliados de Ezeiza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos preguntas sobre algo que no queda claro:
a que se refieren cuando dicen que debido "a la fuerte presion desde las escuelas" el sec gral....
El Sec.gral del suteba recorre semanalmente escuelas de TODA la provincia y en NINGUNA hubo "fuerte presion".Es mas,en los congresos regionales se han reunido casi 10.000 compañeros.En ninguno hubo "fuerte presion"..Entonces vale la pena recordar que es una buena practica hacerse cargo de las opiniones propias y no transferirselas a los compañeros que por suerte en el suteba tuvieron siempre y siguen teniendo voz propia.La conduccion del suteba nunca le escabullo el bulto a las discusiones con los compañeros,pero tampoco nunca intenta reemplazarlos ni hablar por ellos,en nombre de ellos (que es muy diferente a hablar en representacion de ellos).
Por esto en las jornadas regionales se esta construyendo COLECTIVAMENTE CON TODOS LOS COMPAÑEROS LA AGENDA PARITARIA QUE MARCARA LA PELEA EN LA PROXIMA ETAPA.Los tiempos para el como ,cuando y con quien tambien es parte del debate colectivo.
Va la segunda :quien se pierde en los pasillos oficiales?? la burocracia celeste?? Sean serios compañeros,eso tiene tufillo trosko o la necesidad de recordarle a todos que son oposicion.No se sabe muy bien a que pero oposicion... Recuerden que la identidad y los lugares no se ganan con declaraciones que los dejan tranquilos pero que no mueven la aguja ni medio milimetro.Viejo vicio de la "izquierda": sentar posicion.
Una sola cosa mas:Leon Felipe,el maravilloso,visceral y loco Leon Felipe merece que se apele a el para mejores menesteres.Entre su frase y lo que uds.escriben hay una distancia sideral.Les recomiendo otra poesia de el que a lo mejor la puedan aplicar...
"que lastima que yo no tenga
una casa solariega
y un mi abuelo que ganara una batalla..."

de eso se trata de ganar batallas...de a una.
Y para ganarlas "la vida nos ha enseñado"(como dicen los cubanos)que hay que elegir el momento y el terreno....

viviana dijo...

Soy Viviana Ayala, afiliada desde hace muchos años, como directora de la EP considero que todos debemos tener sueldos dignos pero que "achicar la brecha" o achatar la pirámide nos perjudica a todos...soy una afiliada vip porque lo que me descuentan es muchísimo pero en general no me representan, yo no soy la patronal y espero de mi gremio que me tenga en cuenta como a cualquier otro afiliado (ni más ni menos). Tengo un solo cargo porque para eso me da el cuero, admiro a los colegas que tienen más de un cargo directivo y en cuatro horas y media en cada institución resuelven y se van, a mí no me alcanza el tiempo pero la plata no me sobra. Por favor veamonos todos como trabajadores que necesitamos y merecemos sueldos acordes con la responsabilidad y el esfuerzo asumidos. Cariños.