lunes, 30 de mayo de 2011

Reunión con el Área de Salud del Municipio de Quilmes

Por Viviana Buscaglia

Continuamos participando, el viernes 27 de mayo, desde la Secretaría de Promoción Social de SUTEBA, como miembros de CTA e integrantes del Foro de la Niñez de Quilmes, de una reunión con la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes.

Al inicio planteamos el tema de fonoaudiología, esto es la falta de turnos y la necesidad imperiosa de resolverlo nombrando más personal.  Nosotros entendemos que la D.G.E. también debería dar respuesta a este problema, ya que el cargo de Fonoaudiólogo existe en los equipos pero hay muy pocos designados en el distrito.

Se hace necesario también articular con las unidades sanitarias, tanto para aprovechar los esfuerzos como para ofrecer un servicio más amplio.


Nos dieron entonces la conformación de cada Unidad Sanitaria con el personal que atiende y los horarios que cumple cada especialista.  (Pueden verlo haciendo clic aquí)


También nos informaron sobre los operativos de salud y nos dieron el cronograma de Junio en los distintos barrios. (compartiremos a la brevedad)

En esos operativos asiste un clínico, un pediatra, un obstetra, un dentista. hacen atención y entregan si es necesario medicamentos y leche.  Los operativos de los días sábado llevan un técnico para prácticas de laboratorio.

El Dr. Alfredo Macrade, responsable actual de adicciones nos informó sobre la casita que se inauguró el jueves pasado y ya está en funcionamiento.  Allí de lunes a viernes de 8 a 16 atenderá un psicologo/a las consultas espontaneas.

Su atención no se reduce sólo al tema de consumo de sustancias tóxicas.  Si es necesario se deriva a otros especialistas o se toma al paciente para su tratamiento, en terapia individual y/o grupal.

Ofrecen también un circuito de talleres: cocina, literario, psicodrama, apoyo escolar, manualidades, artes plásticas, electricidad, cine debate.  Los talleres son abiertos a todo el mundo y conllevan la idea de trabajar con los padres de los pibes y avanzar en organización cívica y defensa de derechos.

A la noche funciona un sistema de parador con 3 camas para pibes que necesiten por razones de crisis o cuestiones especiales pasar un par de noches alli.  No es un centro de internación ni nada parecido.

Además de la casita el distrito cuenta con 7 grupos que hacen prevención en los barrios de La Paz, IAPI, Ezpeleta (2), Eucaliptus, Novak y Odisea.

La próxima reunión es con fecha a confirmar y con el equipo de salud mental.

SECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL SUTEBA QUILMES

No hay comentarios: