Foto de la Marcha Blanca en 1988 |
Seguimos reivindicando esta fecha como el Día del Trabajador de la Educación, ya que esa pelea marcó un hito que posicionó a la docencia definitivamente en su identidad como Trabajadores.
Por ello les deseamos a todos los compañeros ¡Feliz Día!.
Abajo reproducimos un extracto del libro "Banderas en Tu Corazón" publicado en 2006 con motivo de cumplirse los 20 años del S.U.T.E.B.A.
1988 El año de la Marcha Blanca:
En marzo de 1988 la CTERA Garcetti convocó a un paro por tiempo indeterminado, de altísimo acatamiento en todo el país, con tres reivindicaciones centrales:
- Salario único en todo el país: a igual trabajo, igual remuneración (nomenclador básico común);
- paritaria nacional docente: los docentes querían discutir salarios y condiciones de trabajo al igual que los demás trabajadores;
- ley de financiamiento educativo y ley nacional de educación.
El 16 de abril el Gobierno declaró la Conciliación Obligatoria, que en principio fue acatada. Como las negociaciones fueron infructuosas se retomó el paro el 19 de mayo.
Resultó enormemente significativa la culminación de esta lucha, la "Marcha Blanca", cuando el 23 de mayo convergireron decenas de miles de maestros sobre la Capital Federal, desde el norte, oeste y sur del país, que fueron recibidas en lsa seccionales de SUTEBA el día anterior. El Gobierno Nacional ofreció a la CTERA una respuesta, que si no daba satisfacción a todos los puentos en cuestión. lo hacía con la mayor parte, y fue aceptada.
Ver texto completo
1 comentario:
MUY BUENO!!!
Publicar un comentario