viernes, 13 de mayo de 2011

Padres denunciaron plaga de ratas en una escuela

Mediante la Intervención de Marcela Suárez y Walter Ormazábal, integrantes del Consejo Ejecutivo del SUTEBA Seccional Quilmes, junto a las docentes y auxiliares del CEC 801 de Quilmes y la Inspectora de Psicología Susana Macri, en el día de hoy se estableció, con la directiva del Consejo Escolar, una nueva desratización. Todo ello debido a la existencia de roedores  en el interior del establecimiento. Esto se llevó a cabo hoy a partir del turno tarde y también una desinfección integral. Se suspendieron las clases y luego del fin de semana se evaluarán los resultados, procediendo a una limpieza profunda de las instalaciones. El día lunes las clases permanecerán suspendidas para dar lugar a dicha limpieza y si la situación lo permite el día martes se restablecerán las clases. Ver nota Diario Popular (Suplemento El Quilmeño) del sábado 14 de Mayo Ver nota del Diario 5 Días del sábado 14 de Mayo
Por otra parte el Presidente del Consejo Escolar, Mario Giunta, se comprometió con la representación gremial de los docentes a la compra de una cocina nueva, ya que la que se utiliza actualmente tiene pérdidas que la hacen peligrosa. A pesar de esto los niños recibieron el servicio alimentario en el día de la fecha y el lunes recibirán biandas.
Utencillos de cocina con excrementos de rata detectados hoy
Abogamos para que la Municipalidad de Quilmes complemente lo actuado con una desratización y limpieza de toda la zona circundante y también para que intervenga para erradicar la quema cercana a esta escuela para evitar que el humo afecte en la zona y que también motivó recientes reclamos del personal de la Escuela de Educación Técnica N° 7, ubicada en el predio del Area Material Quilmes.

Noticia en el Diario Popular de hoy:

La presencia de ratas en el Centro Educativo Complementario (CEC) 801, ubicado en la Ribera de Quilmes, generó una gran preocupación entre docentes, padres y alumnos que asisten a esa escuela, quienes denunciaron que “no se han tomado las medidas necesarias al respecto”, aunque desde el Consejo Escolar local indicaron que “ya es un problema solucionado”. La polémica se originó por las declaraciones del secretario adjunto de la seccional Quilmes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Walter Ormazábal, quien precisó que ayer “los padres fueron hasta el municipio para denunciar que en el establecimiento hay una plaga de ratas”. Sin embargo, al ser consultado por este medio, el presidente del Consejo Escolar, Mario Giunta, aseguró que “desde el principio de semana se tomaron las medidas adecuadas para solucionar el problema” con los roedores. En ese marco, una madre de alumnos que concurren a la escuela -ubicada en Otamendi 1504- declaró ante los medios que “las clases no se suspendieron y dicen que fumigarán con alumnos y docentes dentro del establecimiento educativo”. “Realmente esto es una locura. Las maestras y los chicos han visto varias ratas y nadie hace nada. Hoy dijeron que tal vez vayan a fumigar pero que van a seguir dando clases porque no pueden suspenderlas. Como me enteré, me llevé a mis chicos, pero ahí quedan otros y las maestras, que si van a fumigar les va a hacer mal el veneno que tiren”, advirtió la vecina.
Fumigar
El revuelo que causó la plaga de ratas en la escuela quilmeña, instaló un debate sobre el modo en que se debe fumigar en los establecimientos educativos, ya que los padres de alumnos se mostraron sumamente preocupados por la posibilidad de que utilicen veneno para ratas sin que se suspendan las clases. Según Giunta, quien pese a las quejas indicó que el problema ya fue solucionado, “se contrató una empresa que trabaja con cebos de veneno aprobado por la Provincia que no es demasiado potente y, de esta manera, no se suspenden las clases”. Además, el funcionario consideró que “fumigar con la gente adentro es una barbaridad”, y sostuvo que el operativo de desratización se llevó a cabo el fin de semana pasado. “Había unos agujeros en paredes y por ahí entraban los roedores y distintas alimañas. Ahora se taparon esos huecos con rejillas y, además, se colocaron burletes en puertas para evitar que sigan ingresando”, agregó el presidente del Consejo Escolar.
Viejos problemas
Desde el SUTEBA local aseveraron que las plagas de ratas son un problemas que azotan a numerosas escuelas de Quilmes, al tiempo que sostuvieron que “para erradicarlas hay que fumigar en todo el barrio, no solamente en la escuela, porque sino los roedores vuelven a aparecer más tarde”. Ormazábal indicó que “la semana pasada tuvieron que desratizar el Jardín de Infantes N° 962 del barrio La Matera porque una rata saltó encima de una portera que fue a buscar una olla en el comedor”. Finalmente, el secretario quilmeño del sindicato docente, remarcó que “no se puede poner veneno con los chicos adentro”.

No hay comentarios: