miércoles, 5 de mayo de 2010

Sobre el cierre del conflicto docente en Tierra del Fuego

Mediante la firma de un acta acuerdo el Gobierno de Tierra del Fuego y el SUTEF cerraron el conflicto docente:

El cierre del conflicto docente en Tierra del Fuego llama a la reflexión sobre los métodos para llevar adelante la lucha y deja malos precedentes para el conjunto de la docencia de nuestro país.

El conflicto se inició con un paro por tiempo indeterminado desde el inicio del ciclo lectivo.

Durante el transcurso del mismo el gobierno provincial otorgó por decreto un aumento del 15% (en dos tramos) que fue rechazado por el SUTEF (sindicato docente provincial, conducido por la Lista Lila, que responde nacionalmente a la Corriente Clasista y Combativa).

Durante el mes de marzo fue declarada la conciliación obligatoria. El sindicato la rechazó de hecho al suspender la medida sólo durante un fin de semana, lo que no fue aceptado por el Ministerio de Trabajo que exigió que la suspensión de la medida fuera en días hábiles.

Al iniciarse el mes de abril, el gremio solicitó una "conciliación voluntaria", dando una tregua de una semana suspendiendo el paro, con lo que los docentes que adherian a la medida iniciaron las clases.

Los dirgentes del SUTEF provincial dijeron estar negociando, a través de los diputados provinciales Luis Velásquez, Adrián Fernández y el jefe de la CGT Hugo Moyano, fondos nacionales para destrabar el conflicto. El gobierno nacional negó cualquier envío económico para ese fin, cayendo así las expectativas creadas.

Pasada la tregua, sin haberse avanzado en la negociación y efectivizados duros descuentos en los sueldos por los días de huelga, el 8 de abril se volvió al paro con una modalidad dividida, mientras una de las dos ciudades de la provincia (Ushuaia) iba al paro por 48 hs. la otra (Río Grande) lo hacía por 24.

El 14 de abril SUTEF se sumó al paro de ATE por 24 hs.

Finalmente el 19 de abril el sindicato suscribió con el gobierno el acta (Acta del 19 de Abril de 2010), que marca lo esencial de lo que terminó siendo el acuerdo definitivo del 30 de abril (Acta Acuerdo del 30 de Abril de 2010).

En él se termina aceptando el aumento otorgado por decreto, tras la promesa de volver a discutir en julio en la medida que la provincia recaude más de lo previsto. Los días descontados no se devuelven y se suspenden los descuentos pendientes a cambio de recuperar las jornadas de trabajo con cinco días menos de vacaciones de invierno y pasando la jornada de perfeccionamiento que se haría en horario de trabajo a un sábado. El resto de los días se recuperan en diciembre. Esta readecuación del calendario se hizo a pedido del sindicato, como consta en el acta del 19, a lo que el gobierno accede el 30 agregando días de clase.

Somos respetuosos de los compañeros docentes fueguinos. Harán su propio balance y sacarán enseñanzas de esta experiencia de lucha. Pero como Agrupación que tiene una mirada nacional no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por este desenlace, en polémica con la Agrupación que condujo este proceso.

Estos grupos hacen muy duras evaluaciones sobre los conflictos que se desarrollan en otras provincias, por ejemplo Buenos Aires, y utilizan calificativos agraviantes, pero encuentran sus propias limitaciones cuando les toca encabezarlos.

Reivindicamos la huelga como una herramienta fundamental en la lucha de los trabajadores. También ratificamos la política de nuestra agrupación, que tiene centro en unir en la escuela la lucha del conjunto de la comunidad educativa por las reivindicaciones de todos los sectores, para superar lo reivindicativo sindical y pasar a un plano donde podamos romper los límites del esquema de recaudación del estado y disputar la distribución de lo que se recauda para aumentar el presupuesto educativo. Aspecto que es esencial para dar respuesta a las nuestras necesidades y las del conjunto del pueblo, e implica acumular fuerzas para enfrentar intereses muy poderosos.

Agrupación Granate del SUTEBA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alcahuete de la celeste.. eso son uds!!

lagranate dijo...

Como no podía ser de otra manera un cobarde anónimo no puede argumentar en defensa del acta que suscribió una conducción que, siendo opositora a la conducción nacional de la CTERA, pertenece a una agrupación que ve la paja en el ojo ajeno pero oculta la viga en el propio.
Ah...Cuando criticamos o discrepamos con la Celeste también fimamos lo que escribimos.
Walter Ormazábal