lunes, 5 de octubre de 2009

Unir fuerzas en el Frente Gremial y la CTA para que la crisis no la paguemos los trabajadores

El 6 de octubre en la Paritaria se firmarían importantes acuerdos sobre condiciones de trabajo (Lic. por fertilización asistida y por realización de exámenes preventivos ginecomamarios o prostáticos y la equiparación salarial para la doble jornada laboral). También el Frente Gremial solicitó la reapertura de la discusión salarial.

Es necesario que provincialmente el SUTEBA se decida a llevar adelante acciones para recomponer el salario. Ya bastante dilató el gobierno la reapertura de la paritaria.

No se puede esperar más. Hay que convocar los ámbitos colectivos de debate y decisión sindical para definir medidas concretas. Si no, se va el año.

ATE-Provincia lanzó un plan de acción con paro y movilización a La Plata el 14/10, y otro paro el 21 y 22 con actividades regionales.

Proponemos que, de no haber una inmediata respuesta favorable, el Frente Gremial confluya con las medidas de fuerza de ATE y le de cuerpo a un plan de acción en el marco de la CTA, con otros sectores estatales como Judiciales y CICOP.

En este momento se discute el Presupuesto 2009, al tiempo que se desarrolla un ajuste que afecta los nombramientos de cargos, la inversión en infraestructura y lo padecemos los trabajadores docentes y auxiliares y nuestros alumnos en la cotidianeidad de las escuelas. No se puede permanecer en silencio.

Desde el último acuerdo paritario hubo una persistente erosión del valor real del salario. En el gobierno no hay voluntad de hablar del tema pero sí tiene el oído sensible para las presiones y demandas de las patronales, como se vio en la eximición del impuesto rural a grandes sectores de terratenientes o en el empleo de la fuerza policial para desalojar de la fábrica y la Panamericana a los trabajadores de Terrabusi.

Debemos exigir:
  • que se prevea la inversión necesaria, tanto a nivel nacional como provincial, para garantizar los recursos que requiera la implementación de la educación secundaria universal y obligatoria, así no queda en letra muerta.
  • aumento salarial, revisión de los índices en Paritarias e incremento del básico.

Agrupaciones del SUTEBA
Hacha y Tiza - Lomas
Granate - Quilmes
Granate - F. Varela

No hay comentarios: