miércoles, 14 de octubre de 2009

Escrutinio Definitivo - Consejeros Generales de Educación

 

La Junta Electoral Provincial concluyó el escrutinio definitivo de las Elecciones para Consejeros Generales de Educación, quedando los siguientes resultados:

Ganadora la Lista 1 con 88.106 votos

Segunda Lista 3 con 45.495

Tercera Lista 2 con 35.484

Por ello los cuatro Consejeros Generales de Educación electos surgirán de la Lista 1

A nivel de los distritos el candidato local fue definitorio en las elecciones.

 

Sólo en dos distritos las tres listas contaban con candidato local: La Matanza y La Plata. En ambos el resultado se correspondió con el provincial, primera la Lista1, la 3 estuvo en segundo lugar y la 2 en tercero.

 

En los distritos donde sólo una de las listas tenía candidatos la misma obtuvo más votos. Así pasó en los ocho distritos donde la 1 tenía candidatos y también pasó, por ejemplo, con la 2 en Lanús y Quilmes o con la 3 en Esteban Echeverría y San Martín. La excepción fue el Partido de la Costa donde la única lista con candidato era la 3 y sin embargo la 1 la superó.

 

En casos como Mar del Plata donde la 1 y la 2 tenían candidato la 1 tuvo más votos. En Escobar la 1 y la 3 tenían candidato y también la primera prevaleció.

 

Claro que éste no es el único elemento que motivó que predomine una u otra lista. Cuando definimos llamar a votar a la Lista 1 sabíamos que, en una votación obligatoria donde tiene un fuerte peso el voto de los compañeros no afiliados a ningún sindicato, una parte de esos votos, con posiciones antisindicales, engrosaría el caudal de las listas 2 y 3 que, en parte de su discurso apelaron, a captar ese sector. Otro tanto pasaría con los docentes influenciados por la duhaldista UdocBA que tiene como blanco de sus ataques al Frente Gremial, al punto que, no habiendo presentado lista, de manera oportunista convocó a un paro para el día previo a la elección. Por otra parte sabíamos que se expresaría el descontento en una parte de los compañeros con las últimas negociaciones salariales y con el retraso en la reapertura de las mismas. Igualmente definimos decididamente sostener la unidad del Frente Gremial porque lo contrario sería "arrojar al bebé junto con el agua sucia en que se lo bañó" porque, más allá de nuestros desacuerdos, el Frente sigue siendo un instrumento estratégico que permite logros en las condiciones de trabajo y pone freno a los intentos del gobierno de descargar el ajuste sobre el sector educativo.

 

Como dijimos antes de la elección:

 

No compartimos que se haya trasladado la interna del SUTEBA a esta elección general, donde votan compañeros afiliados a los distintos sindicatos y no afiliados.

 

Consideramos que no es bueno debilitar la fuerza del conjunto tras la búsqueda de resultados aislados en algunos distritos.

 

Las agrupaciones del SUTEBA que conformaron las listas 2 y 3 deberían reflexionar sobre si habrán sido esas políticas la causa del desgaste que las llevó a tener un marcado retroceso en las últimas elecciones de nuestro sindicato, perdiendo las conducciones de Lomas de Zamora, General Sarmiento, Esteban Echeverría y Ezeiza, Escobar y La Plata.

 

Habiéndose realizado las  elecciones de SUTEBA hace apenas tres meses entendemos que no se puede estar en una interna permanente y que debemos poner los esfuerzos en obtener logros gremiales que mejoren el salario y las condiciones de trabajo, planteo que le venimos haciendo al Frente Gremial para que convoque a discutir las acciones a seguir.

El Frente Gremial retomó las acciones en demanda de Presupuesto Educativo, salarios y condiciones para enseñar y aprender:

Antes de la paritaria del 6 de octubre, cuando se formalizó la demanda de reapertura de la discusión salarial, desde la Agrupación Granate del SUTEBA, junto a los compañeros de Hacha y Tiza de Lomas, manifestamos que, de no haber una inmediata respuesta por parte del gobierno debíamos confluir con las medidas ya convocadas por ATE, uniéndonos con los compañeros Judiciales y de CICOP dándole cuerpo a un plan de acción con paros del Frente Gremial y la CTA provincial. Entendemos que la Marcha a la Casa de la Pcia. de Bs. As. del día de hoy es un paso en ese camino y que, en el marco de la convocatoria a los ámbitos orgánicos para discutir las acciones a seguir, debemos profundizar las acciones en ese sentido, para impedir que los gobiernos nacional y provincial descarguen la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y, particularmente en nuestro sector, los pibes tengan que soportar día a día el deterioro educativo.

Agrupación Granate del SUTEBA

lagranatesuteba@yahoo.com.ar

No hay comentarios: