sábado, 22 de marzo de 2014

Síntesis de una semana intensa de Lucha

Lunes: (Fuente Diario La Noticia de Quilmes) Docentes realizaron una "Batucada por la Educación"

En el marco del inicio de la tercera semana de paro docente, trabajadores realizaron una "Batucada por la Educación" por el centro de San Francisco Solano.
  print amigo grande chica
Los Docentes Marcharon por San Francisco Solano
La iniciativa tuvo similares características a la que se había realizado la semana pasada en el centro de Quilmes.
Luego de participar de una radio abierta en la Plaza Yapeyú, un nutrido grupo de docentes de escuelas y dirigentes del Movimiento SUTEBA Unido (Granate-Marechal) y las Agrupaciones Celeste y Violeta, marcharon por la Avenida 844, desde 893 hasta la estación solanense.
En el marco de una bulliciosa batucada, se repartieron volantes del Frente Gremial Docente Bonaerense referidos al conflicto provincial y nacional que sostienen los docentes en defensa de sus salarios, condiciones de enseñanza aprendizaje y en defensa de la Educación Pública.
La columna encabezada por los referentes Marcela Suárez, Fabiana Pérez Valdez, Laura Leonardi y Pablo Insúa, recorrió el trayecto en ambos sentidos para finalizar con un cierre, nuevamente en la plaza Yapeyú, donde entonaron las estrofas del himno nacional.

Martes:  TODA LA FUERZA DE LA UNIDAD DEL FGDB EN LA LEGISLATURA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN


El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) se presentó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo rechazar el proyecto de Ley de declarar a la Educación como "servicio esencial". Por tal motivo el FGDB entregó una carpeta con la normativa vigente, incluyendo Ley de Financiamiento Educativo, Ley de Paritaria y Leyes Nacional y Provincial de Educación y los convenios firmados con la OIT por parte del Estado por la cual se demuestra que la educación no puede ser declarada como "servicio esencial".

En el mismo acto se hizo entrega de un informe a cada uno de los bloques que componen la Legislatura sobre la actual situación educativa bonaerense, en el que se incluyen datos fidedignos de la situación salarial docente, cuadro comparativo con otras provincias, el bajísimo impacto que tendría el último ofrecimiento de aumento, la situación de infraestructura (documentada con fotos y datos actuales).

Asimismo, se planteó la necesidad de darle fuerza de ley al Artículo 39 Inciso 4 de la Constitución Provincial para crear el tribunal imparcial que pueda regular e intervenir en las negociaciones entre los trabajadores estatales y el gobierno bonaerense. Además, se les solicitó a los Legisladores que se trabaje para gravar a los sectores de mayor capacidad contributiva, ya que el Estado provincial no puede estar condenado a funcionar al mínimo.

El FGDB fue recibido por todos los bloques de la Legislatura, en los cuales estuvieron presentes los presidentes de los mismos. Los representantes de los sindicatos docentes pudieron relatar su posicionamiento, respaldado en el marco jurídico correspondiente. Se pudo propiciar el debate y, en su mayoría, los diputados se comprometieron a expresar en el recinto el rechazo a que la educación sea declarada como servicio esencial, además de mostrarse preocupados por el conflicto docente, expresando avalar los derechos de los Trabajadores y por la defensa de la Escuela Pública.

Miércoles: RESPUESTA CONTUNDENTE AL GOBIERNO: 50.000 DOCENTES MARCHARON


En el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, más de 50.000 trabajadores de la educación marcharon por Av. 7 en la Ciudad de La Plata hacia la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para exigir al Gobierno que dé una solución inmediata al conflicto y que garantice el inicio del ciclo lectivo ofreciendo una propuesta de salario digno que alcance al conjunto de los docentes.

La presencia de docentes quilmeños fue importantísima y estamos orgullosos de la convocatoria del SUTEBA Unido (Granate - Marechal), que dicho sea de paso estrenamos bandera, y de las Agrupaciones Celeste y Violeta.
Un párrafo aparte merece la situación con los micros que generó la mala previsión de la seccional, y la actitud discriminatoria que se vivió en la salida. lo que nos impidió marchar con el conjuno del SUTEBA y llegar a la plaza cuando el acto ya había comenzado. Pudimos superarlo con micros convocados por las agrupaciones y con decenas de compañeros que pusieron desinteresadamente sus autos para el traslado.
Hoy no nos vamos a detener en esas pequeñeces porque estamos FELICES por la contundente respuesta a la actitud autoritaria y falaz del gobierno provincial y porque volvimos llenos de convicción de no retroceder en nuestro reclamo.




Jueves: Ante la provocación montada luego de la reunión en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, declaró Walter Ormazábal:

 "Menudo favor le hacen a la lucha ejemplar que estamos llevando adelante los docentes los violentos que hoy volvieron a agredir en el marco de la reunión de mediación que se hizo en La Plata, esta vez contra funcionarios. Son los mismos grupúsculos "supercombativos" aliados a quienes atacaron a Mirta Petrocini, son los mismos que se organizan en "encuentros opositores" para tratar de "desbordar" al Frente Gremial, los mismos que que quieren paralelizar a la CTERA con marchas de activistas partidarios como la que preparan para el viernes 21 a la mañana y a la que, lamentablemente, un sector de la conducción del SUTEBA Quilmes convoca. Sólo cabe aislarlos, como lo hicmos ayer en esa marcha multitudinaria y como haremos el miércoles 26 en la marcha al Ministerio de Educación".



Viernes:   Señalización del Pozo de Quilmes


Un acto fundamental en Quilmes a días de un nuevo aniversario del golpe de estado que impuso a la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Estamos orgullosos por la gran participación de docentes y, particularmente, los estudiantes secundarios participantes de Jóvenes y Memoria.
Hubo compromiso oficial y público en convertir este lugar en el Museo de la Memoria de Quilmes. Como integrantes de la Mesa de Memoria y Justicia saludamos esta jornada de Lucha.

Multitudinaria Marcha de Antorchas en Quilmes:


Desde la Plaza San Martín a la Estación, por Mitre, Alsina, Irigoyen, Alem, cerrando nuevamente en la misma Plaza. Una multitud de docentes, estudiantes, padres y la Comunidad Educativa toda marcharon por Quilmes, el viernes 21 de marzo.
Antorchas por la Educación Pública!, en ese contexto, desde el Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate + Marechal) y las Agrupaciones Celeste y Violeta, concluimos convocando a la Marcha del 24 de Marzo y, con CTERA, a la Marcha al Ministerio de Educación Nacional el miércoles 26 de marzo.
Estamos orgullosos del trabajo y la masiva convocatoria que realizamos para hoy, en el marco del consenso que alcanzamos en la reunión de Delegados conjunta de SUTEBA y FEB, realizada el viernes pasado.

No hay comentarios: