Bancando la Paritaria en La Plata |
La reunión Conjunta de Delegados de SUTEBA y FEB realizada el 14/03/13 en Quilmes fue un gran triunfo para quienes venimos sosteniendo la defensa de la Paritaria, la Unidad del Frente Gremial y el Pliego de Reivindicaciones que aprobaron el Congreso de FEB y el Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, sobre la base del mandato de las Asambleas realizadas en toda la Provincia.
Quedaron descolocados y en evidente contradicción los que pretenden usar el conflicto con otros fines.
Sin dudas es un paso importante en la integración de los docentes de Quilmes a la lucha del conjunto de la docencia organizada provincialmente en el SUTEBA y el Frente Gremial.
UDEQ-FEB exigió referirse sólo a temas docentes, dejando de lado las internas propias de cada sindicato y sobre todo, de los diferentes partidos políticos que conforman la conducción Multicolor del SUTEBA de Quilmes.
En la apertura Susana Tourn se refirió a la importancia de la unidad en la lucha, y anunció que como Secretaria General de la FEB de Quilmes no permitirá que UDOCBA participe de marchas del Frente Gremial en el distrito. Los tildó de COBARDES. Y dijo que fueron ellos quienes agredieron a Mirta Petroccini, señalando, además que se vio a quilmeños de Udocba en la provocación.
Mientras Tourn y Leticia Farías (Sec. Adjunta de FEB) conducían efectivamente la reunión, Braceras y Weissberg del SUTEBA trataban de contener a sus aliados multicolores que no compartían el carácter que iba tomando la misma, donde primó la adhesión a las posturas provinciales del Frente. Fue un golpe duro para los que pretenden convertirse en una suerte de “conducción alternativa”, porque fueron rechazados por la mayoría del Plenario. Cuando intentaron convocar a un encuentro de la oposición o tergiversaron dichos de dirigentes provinciales del SUTEBA recibieron desaprobación y hasta desmentidas por parte de compañeras de FEB. Y el punto límite fue cuando la compañera Tourn, advirtió que si se seguía con ese tipo de intervenciones toda la FEB se retiraría.
Mientras sucedía todo esto, en los pasillos de la EP1 ocurría una reunión paralela con representantes de cada fracción Multicolor muy ofuscados. Se profundizaron sus diferencias, y las fisuras comienzan a ser Grietas. La Asamblea sorprendió por sus características, puesto que las agrupaciones Multicolores no tuvieron margen para reproducir los discursos rupturistas a los que nos tienen acostumbrados.
Cabe destacar que los únicos que pudieron sostener la línea argumentativa, fueron los referentes de la lista de unidad conformada por las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marechal, Quienes sostuvieron la unidad de acción que no solo se pregona, si no que se practica.
Nuestras agrupaciones han coincidido con la FEB en cada una de las reuniones paritarias. Walter Ormazábal (Granate) pudo definir con exactitud la información real que tanto se les priva a los compañeros de Quilmes. Saludó la reunión con la FEB, ya que en las anteriores, por política de la Multicolor, fue incluído Udocba. Y reafirmó que nunca participaríamos de una mesa con esa organización “creada por Duhalde para tratar de quebrar al SUTEBA, cuando enfrentábamos la ley federal” y llevando tranquilidad a los compañeros sobre las palabras fuera de lugar que en las últimas horas expresó el vicegobernador Mariotto sobre la consideración de la educación “como servicio esencial”.
Pablo Insua (Marechal) solicitó que entre las resoluciones de la asamblea se haga referencia a UDOCBA como agresor de Mirta Petroccini, y se condene "no solo la criminalización de la protesta, sino también la protesta criminal" haciendo referencia al Moyanismo y la actitud del SUPA al tirar un muchacho del puente (Cosa que finalmente la conducción nunca hizo).
También habló Laura Lonardi (Violeta) invitando a los compañeros a defender lo que surja de las asambleas orgánicas y recordando que aquello que firme Roberto Baradel es lo mismo que Firma Mirta Petroccini.
Fabiana Perez Valdez (Celeste), Delegada Paritaria, invitó a todos a participar de la Movilización del próximo Miércoles convocada por el FGDB y celebró la realización de esta reunión. de la misma manera que se vienen realizando actividades en conjunto con la Feb en los demás distritos y la unidad con los padres.
Por lo tanto las intervenciones de nuestras agrupaciones, junto a la defensa de la FEB de Quilmes de la política del Frente Gremial Docente Bonaerense, dejó en el aire las intenciones de la "Azul y Blanca - Multicolor" de usar el prestigio del frente para reforzar sus proyectos rupturistas. Quedaron expuestas, como nunca, las contradicciones insalvables entre los que quieren usar el conflicto para mezquinos proyectos de grupo. Fortaleciendo la unidad en su máxima expresión, que tiene un nombre y es el Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA-FEB-AMET-UDA-SADOP)
Estamos fortalecidos para continuar la lucha!
Agrupaciones Celeste y Violeta – Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate-Marechal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario