sábado, 29 de marzo de 2014

Síntesis de otra semana intensa de Lucha

 Impresionante columna quilmeña en la Marcha de CTERA

El miércoles 26 de marzo, miles de docentes nucleados en la CTERA realizaron una masiva marcha que se trasladó desde Avenida Callao y Avenida Corrientes hasta el Ministerio de Educación de la Nación, donde se desarrolló un acto como cierre a la Jornada Nacional de Lucha y Movilización convocada por la CTERA. Los Trabajadores de la Educación salieron a la calle para hacer expreso su reclamo por salarios dignos, por la Escuela Pública y por la plena vigencia de la Paritaria Nacional.


Bancando la Paritaria que logró una propuesta para las Asambleas


Allí estuvimos: El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, se reunió dos veces esta semana con los representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quienes presentaron una oferta salarial mejorada que se puso a consideración de los docentes bonaerenses en asambleas.
luego bancando la Paritaria en la Plata, con lo emotivo que fue el anuncio de la propuesta que logramos arrancarle con la lucha a un gobierno que nos obligó a 17 días de Paro, para terminar mostrando en los hechos que teníamos razón. 

Nadie nos quitará la alegría por los logros que obtenemos en la Lucha, nos la merecemos!



Participamos también del reclamo ante el Consejo Escolar que se había consensuado en la Reunión de Delegados del SUTEBA.

En ese marco el referente del SUTEBA Unido, Walter Ormazábal, en diálogo con la prensa expresó: "Estamos viviendo una situación inédita, la actitud del gobierno de Scioli de generar tan grandes expectativas de solución al conflicto con la convocatoria a la Paritaria de ayer, para terminar no mejorando la oferta fue una verdadera provocación". Por otra parte, se refirió a la Paritaria Nacional que se reúne hoy "ayer desde el palco frente al Ministerio de Educación dijo que si no se produce una propuesta aceptable, el Congreso de CTERA resolverá nuevas medidas de fuerza a nivel Nacional.
Mientras se hacían estas declaraciones varios automovilistas hacían sonar sus bocinas a modo de apoyo a la protesta. En ese contexto Ormazábal expresó: "así es en todas las acciones que estamos desarrollando, ayer al desconcentrar luego de la paritaria, los vecinos de La Plata nos veían con las pecheras y salían a preguntarnos si era verdad lo que estaban viendo por los medios y a alentarnos, fue muy emocionante".
En la carpa haremos una vigilia hasta mañana, con pernocte enfrente de la SAD. Hay mucha bronca y esta medida nos permite mantenernos unidos y en alerta permanente, incluso ante cualquier convocatoria que se produzca desde el Frente Gremial Docente Bonaerense.
Al respecto Pablo Insúa, también dirigente del Movimiento SUTEBA Unido expresó “esta medida también apunta a comunicarle a las autoridades que estamos dispuestos a profundizar las acciones en caso que no se resuelva el conflicto, No descartamos volver la próxima semana prolongando la vigilia. Insistimos en visibilizar la voluntad de los docentes en continuar la movilización en el marco del paro.


Miembros de Suteba Unido montaron una carpa frente a la Secretaría de Asuntos Docentes
Fuente FM Q:
En el marco de la protesta por la puja salarial de los docentes con el gobierno de Daniel Scioli, los miembros del gremio montaron una carpa en 12 de Octubre al 800. Allí pasaron la noche y aguardan las novedades del la reunión de hoy en La Plata, para decidir si continúan con la medida de fuerza.
"Desde el Suteba Unido instalamos esta carpa esperando lo que pase con la reunión paritaria. Hay compañeros que pasaron la noche acá a pesar del diluvio. Estamos esperando que el gobierno provincial haga una propuesta acorde a la necesidad docente". Afirmó Viviana Buscaglia, miembro del gremio.

En cuanto a la medida judicial impuesta por el gobierno para que retornen a las aulas, contestó: "La medida pre cautelar se está evaluando con los abogados del frente gremial y para el día lunes habría una conciliación para este sentido. No queremos que se judicialice el conflicto, nos parece un despropósito desde el gobierno provincial. Pero si es la instancia que eligieron les daremos la respuesta con los abogados".

Por su parte, Pablo Insúa, comentó: "En principio hoy está la convocatoria a paritaria. Hoy hicimos una vigilia avisando que vamos a profundizar las medidas en lo local y en lo provincial la situación no da para más. Prevemos que habrá una convocatoria para una marcha de antorchas el domingo a las 18, distrital, y el lunes a las 18 en lo provincial. Nos quedaremos acá hasta el conflicto se resuelva". Concluyó. Fuente FM Q Carpa en SAD

Luego la Asamblea viernes 28 de marzo, convocada a destiempo por la conducción de la Seccional Quilmes, que obligó a muchos a estar dos horas y media esperando. Sin control de ingreso, porque se pretendía hacerla con afiliados y no afiliados, incluso con afiliados a UDocBA que se hicieron presentes. Luego, ante la amenaza de impugnación intentaron corregirlo con una vergonzosa "valla de mesas" para separar a quienes tenían "derecho a voto" de quienes no. Pero sin uso del padrón, por lo que cualquiera que dijera que estaba afiliado podía traspasar la "valla".
Luego de varias situaciones enojosas, terminamos en una votación pareja de 234 a 187 (menos de cincuenta votos de diferencia sobre un total de casi 500 compañer@s) por el rechazo a la propuesta. Este resultado, a pesar de las maniobras de la conducción local (nueve agrupaciones de la Multicolor), mostraba que el resultado en la mayoría de los distritos sería muy favorable a la aceptación de la propuesta. Hecho que, ahora, ya está confirmado a la luz de los resultados provinciales.
Felicito a tod@s l@s compañer@s porque lo que hoy se vio en esta asamblea es el producto del incansable esfuerzo de la Unidad que supimos construir, bregando por la integración de los docentes de Quilmes al conjunto de los Trabajadores de la Educación de la Provincia organizados en el SUTEBA. 

No hay comentarios: