domingo, 31 de marzo de 2013

La mentira y la infamia no pueden durar por siempre

El enojo de ciertos dirigentes políticos y gremiales, muestra el impacto que genera en el SUTEBA de Quilmes que se haya terminado el discurso único, la versión hegemónica. 
Ahora nosotros podemos dar la versión real de los hechos y documentar nuestros dichos para sostenerla. Así la mentira queda expuesta, desnuda, insostenible y, claro, eso inquieta a los que se desviven por que nada cambie, que no se afecten los intereses personales y de grupo. Que siga la misma persona al frente del sindicato, no ya 25 años, sino 4 más, 29, eso para estos sectores no es burocracia, es coherencia. 
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, es como es y no depende del color del cristal con que se la mire. Los cristales no cambian la realidad, la distorsionan, pero a la larga la realidad se impone.

jueves, 28 de marzo de 2013

¡Alguien puede pensar en los niños!

Desde que comencé mi carrera docente, hace casi 25 años, escuché muchas veces por parte de diferentes funcionarios, criticas hacia las medidas tomadas en momentos de conflicto, bajo el argumento que "no pensamos en los niños".
Sr. Gobernador de la provincia de Bs. As., le pregunto: quién piensa en los niños cuando en la escuela no hay agua, cuando hace frío y no hay gas porque la empresa corta el servicio cuando se deben las boletas o no estan dadas las condiciones mínimas de seguridad? O cuando en medio del calor de Febrero no se pueden prender los ventiladores porque salta la instalación eléctrica; o cuando se inunda el barrio, y también la escuela, o cuando no se les paga a los proveedores escolares.
Quién le limpia los mocos, la caca, pide zapatillas y ropa para que puedan ir a la escuela? Cuántos días de clase se perdieron por no haber nombrado maestros o porque los problemas de infraestructura hacían peligroso el ingreso de los niños a los edificios escolares?

Luego del encuentro del Frente Gremial y el Gobernador Scioli se ratificó el Plan de Lucha

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), acudió a la reunión convocada por el Gobierno Provincial, la cual no representó avances con respecto a la oferta que ya había realizado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los docentes del 22,6% a cobrarse recien en enero del 2014, siendo el aumento actual solo del 12.6 %. Sin embargo, hablaron de una agenda educativa integral. 

Argumentaron que la cuestión salarial estaba agotada, pero también plantearon que la voluntad del Gobierno era seguir discutiendo. Por eso el Frente Gremial aclaró que la semana que viene o reabren la paritaria o este conflicto va a continuar y se ratificaron las medidas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Encuentro de Formación Político Sindical de Delegados y Radio Abierta en Quilmes

 En el marco de las acciones en los distritos resueltas para esta semana por el Frente Gremial Docente Bonaerense, en Quilmes las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marechal del SUTEBA realizaron un importante Encuentro de Formación Político Sindical de delegados gremiales que congregó a más de 120 representantes de escuelas del distrito, donde se analizó en forma integral el conficto actual a la luz de las experiencia acumuladas en la organización a lo largo de su historia.
Al término del mismo se realizó en Rivadavia y Mitre una radio abierta muy nutrida en la que se expresaron los dirigentes gremiales, los delegados y, también, vecinos que se acercaron a hacer su aporte.
Fue un hecho muy importante porque acerca la mirada de los Trabajadores de la Educación a la comunidad Quilmeña. Fabiana Perez Valdez, Laura Leonardi, Walter Ormazábal y Fernando Pasquali fueron los voceros de las agrupaciones docentes en la radio abierta, aclarando las particularidades del conflicto que se desarrolla, que ayer tuvo un hito histórico en la multitudinaria Marcha de Antorchas, que tendrá continuidad la semana próxima nuevamente frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y, en caso de no haber respuestas favorables, se concretará el paro de 72 hs. para los días 8,9 y 10 de abril con movilización a la Gobernación el 11.

lunes, 25 de marzo de 2013

Segundo Encuentro de Formación Pólitico Sindical de Delegados y Afiliados al SUTEBA


Plan de Lucha del Frente Gremial Docente Bonaerense

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE NO DA TREGUA, PROFUNDIZACIÓN DE LAS MEDIDAS 

Ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno de la Provincia, el FGDB no da tregua y profundiza las medidas de fuerza con tres semanas de conflicto.

25/03/2013 El Frente Gremial Docente Bonaerense resuelve profundizar las medidas de acción gremial como consecuencia de la falta de convocatoria al diálogo por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las medidas de acción gremial que se llevarán adelante, son:

Semana del 26 al 27/3:
Martes 26 de marzo "Antorchas por la Escuela Pública": Marcha de antorchas en todos los distritos y a las 19 hs. Marcha de antorchas desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Desde Quilmes salimos 17,30 de Andrés Baranda 1372.

Semana Santa:
Mesas de difusión y acciones distritales en los lugares turísticos durante la Semana Santa.

Semana del 3 al 5 de abril:
Clases Públicas denunciando la situación crítica de la Educacion Pública bonaerense (infraestructura, comedores escolares, transportes escolar, cobros irregulares, IOMA y despidos en escuelas privadas) y la recomposición salarial.

Semana del 8 al 12 de abril:
Paro Docente Provincial de 72 horas (8, 9 y 10 de abril) con actos en los distritos y caravanas educativas confluyendo en una Movilización Provincial a la Casa de Gobierno el jueves 11 de abril.

El gobernador Scioli tiene la responsabilidad de resolver el conflicto. De él depende.

FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE

AMET FEB SADOP SUTEBA UDA

domingo, 24 de marzo de 2013

Dementida al Comunicado del SUTEBA de Quilmes

Con la Verdad no ofendo ni temo

Esta frase, atribuida a José Gervasio Artigas, parece no tener vigencia para ciertos personajes del SUTEBA de Quilmes que, ante la verdad, se ofenden y se ponen tan temerosos que, mientras se victimizan, agreden, injurian y mienten.

Para muestra basta el comunicado que difundieron, firmado por la Secretaría de Comunicaciones del SUTEBA de Quilmes, donde plantean que el debate en la asamblea tuvo como eje que ellos (Azul y Blanca) responsabilizaban a los gobiernos provincial y nacional por la situaciòn en la educaciòn, mientra nosotros (Unidad Granate-Celeste-Violeta) responsabilizamos sólo al gobernador. Eso es mentira, basta ver este video con la moción que hicimos a través de la Cra. Fabiana Perez Valdez para desmentirlos Ver video

Claro, ellos quisieran que tuviéramos la posición que dicen para poder sostener sus agravios, como muestra esta "leyenda" que escribieron en nuestro volante en la puerta de la escuela donde se hizo la asamblea. 

Pero "felpudos del gobierno" no es un calificativo que se le ocurrió a un desubicado anónimo, es lo que publicó Lidia Braceras el día que se presentaron la listas para las elecciones, refiriéndose a la nuestra, por supuesto.

¿Este es el marco de respeto que después exige la Secretaria General cuando se le dicen verdades en su permanente postura de víctima?

Ocultan que retiraron su moción de parar con ATE esta semana al verse en minoría y que luego de varias maniobras tuvieron que sumarse a la moción que nosotros presentamos.

Pero lo más grave y repudiable es que en ese mismo comunicado se nos acusa de "romper de una trompada el interruptor de la luz". Este video muestra el momento en que festejábamos con alegría el resultado de la asamblea y fueron ellos los que nos cortaron la luz" Ver video

Por otra parte niegan que en nuestra moción se hubiera incluido la solidaridad activa con los docentes del Chaco, que fueron reprimidos y se atribuyen la misma. Este video muestra la intervención del Cro. Walter Ormazábal que hace expreso agregado a la moción de Fabiana en ese sentido. Ver video

En el mismo comunicado nos tildan de minoritarios, sin embargo dicen que en la moción que votaron, fuera del orden del día, tuvieron 116 votos sobre los 230 presentes que allí mismo reconocen. Entonces ¿cuál es el grupo minoritario?. Evidentemente las abstenciones los superaron.

Finalmente nos acusan de patotear en las marchas. En este video se ve nuestra práctica en la última movilización, luchamos, nuestras consignas exigen al gobernador el aumento, eso si lo hacemos con alegría y convicción. Seguramente ese es el cambio que ya empezó en Quilmes y que tanto los desespera al punto de recurrir a tanta bajeza para intentar descalificarnos. Ver video

No podemos dejar de decir todo esto, pero seguimos firmes y serenos nuestro camino que sabemos es el camino del triunfo.

Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marechal

sábado, 23 de marzo de 2013

Domingo 24 de marzo Todos a la Marcha

Salimos a las 14 de Andrés Baranda 1372, Quilmes Oeste

Fue oficializada la Lista de Unidad Granate-Celeste-Violeta para las elecciones del SUTEBA del 22 de mayo


Contundente triunfo de la Lista de Unidad Granate-Celeste-Violeta Marechal en la Asamblea de Quilmes!


Así festejamos el triunfo en la Asamblea del SUTEBA de Quilmes, donde tuvimos que soportar innumerables maniobras pero terminamos votando la unidad en la lucha de los Trabajadores de la Educación de Quilmes junto al resto de los docentes de la provincia organizados en el Frente Gremial Docente Bonaerense. Al final se ve que nos cortaron la luz, muy lejos de la versión Azul y Blanca que difundieron por un comunicado donde nos acusan de ser violentos y romper una caja eléctrica cuando nos retirábamos. Lo nuestro es alegría y convicción por transitar el camino correcto!
Después de dos asambleas que tuvimos que impugnar por la falta de control en el ingreso, el oficialismo Azul y Blanco se vio obligado a establecer un control para asegurar que los docentes que votan en la Asamblea sean afiliados, y, confirmando lo que veníamos denunciando, con control fueron muchos menos. Abrumados por verse nuevamente perdedores, retiraron la moción que habían realizado para sumarse a la que realizó la compañera Fabiana Perez Valdez en nombre de nuestra lista. Como consecuencia, en la primera votación que les toca enfrentar se dividió el "frente" que "rejuntaron" para las elecciones, ya que las agrupaciones Marrón y Gris, entre otras, se abstuvieron. Claro cómo iban a votar una moción que es la que propuso el Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA del que son acérrimos opositores. Por ello el mandato de Quilmes al Plenario de Secretarios Generales que se realizará el próximo lunes será flexible para consensuar con el Frente Gremial Docente Bonaerense: cuatro semanas de Lucha con paros, marcha de antorchas, movilizaciones en los distritos, regionales y provinciales. Además comprometer al Gobierno Nacional en la resolución de los conflictos que se desarrollan en varias provincias, continuando con el Plan de Acción de CTERA y solidaridad activa con los compañeros Docentes Chaqueños que fueron reprimidos en el marco de su lucha. Felicitaciones a los compañeros que con su compromiso, participación y militancia lograron que, una vez más, los afiliados de Quilmes votaran no quedar aislados de conjunto de los docentes de la Provincia. La unidad es la única garantía de triunfo en este conflicto tan difícil que enfrentamos.

jueves, 21 de marzo de 2013

Histórica Plaza colmada de Docentes frente a la Gobernación


  
La columna de Quilmes llegando a la Plaza
Acto y volanteada en Solano
Histórica Plaza con más de 50.000 manifestantes
El miércoles 20 de marzo se concretó la Marcha a la Gobernación en la que confluyeron las Caravanas que se iniciaron el día lunes 18, convocada por el Frente Gremial Docente Bonaerense luego de las masivas 48 hs de paro en esta cuarta semana de conflicto. Desde Quilmes partieron dos caravanas, una de ellas lo hizo luego de realizar un Acto frente a la Plaza Yapeyú de San Francisco Solano. En simultáneo se llevó a cabo una volanteada a los vecinos y docentes que pasaban por el lugar para informar sobre el conflicto. Hubo muestras de solidaridad y apoyo. América Aragón y Walter Ormazábal dirigentes del SUTEBA fueron los encargados de informar a docentes y padres sobre esta situación inédita en la provincia, donde el Gobierno de Scioli pretendió cerrar unilateralmente la discusión salarial y tiene en crisis las obras de infraestructura por falta de presupuesto mientras aplica el ajuste en los comedores escolares. Desde allí la caravana se dirigió hasta Av. Calchaquí donde se unieron a la que partió de Quilmes Oeste para luego sumarse al conjunto de los distritos bonaerenses. Más de 50.000 docentes colmaron la Plaza San Martín en una jornada histórica que marca un hito en este conflicto que no cesará hasta que la Comunidad Educativa tenga una respuesta acorde a las necesidades.
Los docentes de Quilmes convocados por las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marechal dijimos un fervoroso PRESENTE! con una combativa columna.

lunes, 18 de marzo de 2013

En medio del conflicto mentir para desacreditar al SUTEBA y al Frente Gremial es boicotear la lucha y favorecer a Scioli.

Esto es lo que hace un comunicado con tono agresivo, que lleva la firma "consejo ejecutivo del SUTEBA Quilmes", que se difundió hoy por el correo oficial de la Seccional, que dice textualmente: "Desde que comenzó el conflicto salarial la práctica de esta seccional ha sido convocar a asamblea semanalmente para informar y decidir en forma conjunta con todos los compañeros las medidas a seguir, ratificando siempre las  medidas de fuerza y las movilizaciones provinciales, aunque lamentamos que a cada una de las asambleas hayamos llegado con las decisiones tomadas sin consulta previa y anunciadas por televisión. Entendemos que esta metodología, que no abona lo democrático ni el protagonismo del conjunto de los docentes, conspira contra la unidad necesaria para derrotar el Ajuste y debilita la continuidad y contundencia del plan de lucha. Es imprescindible que la conducción provincial revierta estas prácticas para favorecer la participación de la base docente".
Es mentira porque el plan de acción, que ya lleva 4 semanas, lo aprobaron dos Asambleas que el SUTEBA realizó en toda la provincia los días 22/02 y 5/3. En ambas se aprobó mayoritariamente un mandato amplio para consensuar en el marco del Frente Gremial. En virtud que los dos Congresos de FEB coincidentes con dichas asambleas aprobaron 96 hs de paro se consensuaron las medidas realizadas y las que estamos realizando esta semana. Es decir que la asamblea inventada por la conducción del SUTEBA de Quilmes el viernes pasado (no fue convocada estatutariamente y sólo se hizo en no más de 5 distritos) no tenía razón de ser, ya que nuestra organización ya tenía el mandato correspondiente, y tras un barniz de "democracia sindical" tuvo como objetivo agitar la interna sindical con esta denuncia que pretende lastimar la credibilidad de nuestro sindicato. Eso si es una práctica antidemocrática que lamentamos tener que criticar cuando nuestras energías están puestas en llevar nuestra lucha al triunfo.

domingo, 17 de marzo de 2013


Presentación 2013 del Programa Jóvenes y Memoria


En el marco de la lucha que lleva adelante el Frente Gremial, este día lunes 18 de marzo donde estamos de Paro en reclamo de un aumento de salario, convocamos a los docentes de Escuelas de Educación Secundaria (comunes y de Adultos) a la Presentación del Programa Jóvenes y Memoria 

Este lanzamiento tiene como objetivo que muchos más docentes de todas las areas conozcan y puedan sumarse a este programa que se desarrolla hace más de diez años y que en Quilmes se viene implementando en numerosas escuelas.

El programa se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. Se trata de impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, concientes y responsables de sus opciones y prácticas. 

Los jóvenes cuentan la historia

La propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y “cuenten” la historia. Los alumnos formulan hipótesis, interpretan y deciden qué y cómo contar. La escuela se trasforma así en productora de conocimiento crítico, original e innovador. Los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de los constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela. 

Participar del Programa 

Ser parte del Programa, implica desarrollar un Proyecto Institucional en las escuelas secundarias generando como resultado una producción concreta que sirva como vehículo de transmisión de la memoria del pasado reciente de sus comunidades, signado por la experiencia del autoritarismo. 

jueves, 14 de marzo de 2013

Hasta la foto de Clarin muestra la fuerza de la unidad

En esto el Clarín de hoy no mintió: como se puede ver la foto la columna de la Lista de Unidad Granate-Celeste-Violeta del SUTEBA de Quilmes encabezó en la llegada a nuestro distrito (Triángulo de Bernal) la imponente Marcha de Avellaneda a la Gobernación que culminó en el Día de hoy. Felicitaciones Compañer@s y a seguir peleando por nuestros derechos y por una Seccional integrada a la lucha del conjunto!

EL PLAN DE LUCHA ESTÁ EN PLENO DESARROLLO Y PROFUNDIZACIÓN

Con un acto multitudinario frente a la Gobernación culminó la Caminata y Caravana que se inició ayer en Avellaneda

Luego de esta decidida acción gremial el Gobierno provincial convocó a una Reunion. Ofreció el 22,6 % en tres tramos: Marzo, septiembre y Diciembre. FUE RECHAZADO POR EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE!!

CONTINUA PLAN DE LUCHA: PARO LUNES 18 Y MARTES 19 CARAVANAS POR LA RUTAS PROVINCIALES EL MIÉRCOLES 20 CULMINANDO EN LA GOBERNACIÓN

Compañeros, estas medidas estaban aprobadas por el Congreso de la Feb y el Plenario de Secretarios Generales, esta semana el SUTEBA no tiene convocadas Asambleas porque estas resoluciones surgieron de las Asambleas realizadas la semana pasada en todos los distritos de la provincia, como parte del Plan de Lucha que venimos llevando adelante. 
Sabemos que las convocatorias distritales, en Quilmes y algún otro distrito, de los sectores de nuestro sindicato que niegan esta realidad y balconean las acciones provinciales, como la imponente Caminata y Caravana que realizamos ayer y hoy, se prestan a confusión. Son momentos para poner todo al servicio de la lucha, sabemos que esas actitudes tienen intereses divisionistas, pero no nos dejemos llevar por una internita que atrasa, vamos por la unidad de toda la docencia frente a la provocación del Gobierno de Scioli!!!
No era que el 18,6 era la última oferta y la mejor posible para la provincia?. La contundencia del Paro y la masiva Movilización de dos días lo hace quedar en evidencia: Scioli mintió una vez más!.
Desde ya, ante la comunidad queda claro que nuestra lucha está más que justificada.

Comunicado del Frente Gremial Docente Bonaerense

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE RECHAZÓ NUEVAMENTE LA PROPUESTA POR INSUFICIENTE Y SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO

14/03/13 El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) fue convocado hoy (con nada más que dos horas de anticipación) por el Gobierno Provincial a concurrir a la reunión paritaria, donde rechazó la nueva propuesta por considerarla insuficiente.

En dicha reunión, la administración bonaerense ofreció un aumento salarial en tres tramos: marzo, septiembre y diciembre, a cobrarse el último tramo en enero de 2014, y siendo el aumento del 22,6 por ciento en su totalidad y el primer tramo de tan solo un 12,6 por ciento.

Por lo tanto, se profundiza el plan de lucha con 48 horas de paro lunes y martes, y se realizará una Caravana Provincial por 8 rutas bonaerenses que culminará con una masiva movilización frente a la Gobernación el día miércoles de la semana próxima.

Esto se produjo luego de que más de 20 mil docentes se movilizarán en la histórica "Caminata y Caravana por la Escuela Pública" frente a la Gobernación.

La falta de responsabilidad y gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires genera una gran preocupación a toda la docencia en su conjunto.

Los Trabajadores de la Educación responsabilizamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la parálisis en el sistema educativo provincial y por la extensión de este conflicto.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Masiva Marcha del Frente Gremial pasó por Quilmes


Una Masiva marcha del Frente Gremial Docente Bonaerense partió esta mañana desde la Plaza Alsina de Avellaneda, para culminar mañana en la Gobernación Bonaerense, en el marco de la segunda jornada del Paro de 48 hs. que tuvo una masiva adhesión. Al mediodía la Marcha llegó al Triángulo de Bernal con los dirigentes provinciales de los 5 gremios que componen el Frente y los quilmeños Fabiana Perez Valdez y Walter Ormazábal del SUTEBA, a la cabeza. Allí se produjo un muy emotivomomento cuando una gran cantidad de docentes de Quilmes, que se habían congregado sobre el puente que cruza la Avenida Calchaquí, recibieron con euforia la marcha que llegaba a nuestro distrito. Ese fue el lugar elegido para almorzar, para luego de una hora, volver a arrancar la caminata, haciendo, una nueva parada en la Escuela Técnica N° 6 sita en Calchaquí y Benito Perez Galdós donde merendaron. Desde allí partieron para el Cruce Varela donde pernoctarán. En ese contexto Walter Ormazábal entrevistado por la prensa manifestó "esta marcha masiva muestra la profundización del conflicto y el Gobernador Scioli debe tomar nota del apoyo extraordinario que hemos recibido, a lo largo de todo el trayecto, por parte de los vecinos y automovilistas, además de la inmensa adhesión al paro que supera el 90%". "Mañana en la Gobernación la concurrencia aún será mayor y ya estamos preparando nuevas medidas de fuerza y una movilización desde los distintos puntos de la provincia, para que el gobierno tome conciencia que debe solucionar el conflicto educativo, para lo cual cuenta con los recursos, dando respuesta satisfactoria al reclamo salarial y el necesario presupuesto para educación", concluyó el dirigente. A su turno Fabiana Perez Valdéz dijo "nosotros bregamos por la unidad de los docentes en el SUTEBA, en el Frente Gremial y en la CTERA, porque son los instrumentos para la lucha, tenemos plena confianza que esa unidad y este plan de acción que venimos llevando adelante nos permitirá lograr el objetivo de forzar al gobierno provincial a tomar las medidas necesarias, para que los pibes de nuestra provincia tengan la educación que se merecen. Además el gobierno nacional debe reabrir la paritaria, ya que por segundo año consecutivo la cerró unilateralmente, desvirtuando lo que debe ser una negociación colectiva". Mañana la jornada tendrá un primer momento de Caravana desde el Cruce Varela hasta el distribuidor de tránsito en La Plata para, desde allí, volver a recorrer a pie el tramo hasta la Gobernación donde se estima que el Acto comience a las 13. Desde Quilmes Micros a las 8 desde Andrés Baranda 1372

martes, 12 de marzo de 2013

Carpa Docente´y continuidad del Plan de Lucha: repercusiones en los medios

Foto FM Q
Fuente: Radio FM Q

En el marco de la convocatoria realizada por el Frente Gremial Docente Bonaerense, con acciones en todos los distritos, desde las agrupaciones que componen la Lista Granate-Celeste-Violeta del SUTEBA de Quilmes se instaló nuevamente una Carpa de Protesta frente a la Secretaría de Asuntos Docentes, sita en 12 de Octubre 820, Quilmes Oeste.
El motivo fue difundir entre los docentes y la comunidad toda la situación en que se desarrolla el conflicto en el sector educativo y que continuará con otras 48 hs. de Paro y una Marcha a la Gobernación, arrancando el miércoles desde Avellaneda para llegar a la Gobernación el jueves. El viernes se realizarán medidas distritales.
En diálogo con la prensa, Fabiana Perez Valdez, candidata a Secretaria Adjunta para las próximas elecciones gremiales manifestó: "Entramos en la tercera semana de esta nueva etapa del conflicto salarial y presupuestario en el sector educativo. Es un conflicto nacional y provincial. Abarca el reclamo de un aumento de sueldos que devuelva el poder adquisitivo perdido por la inflación y permita un incremento real, por eso la demanda es del 30%. Por otra parte exigimos condiciones adecuadas para enseñar y aprender y, en ese marco, es indispensable que se realicen las obras de infraestructura que están paradas por el ajuste, que se nombre el personal docente y auxiliar necesario y se brinden los recursos necesarios para que los pibes puedan asistir a la escuela. La inclusión educativa no se declama, se sostiene con presupuesto.
A su turno Walter Ormazábal, candidato a Secretario General dijo que "El Ministro de Educación Nacional Alberto Sileoni criticó las medidas de fuerza y consideró que no hay “indignidad” en el salario docente. ¿quién fija los parámetros de “dignidad”, o es que hay un parámetro de dignidad para los trabajadores de la educación y otro para los Legisladores, por ejemplo. Quién obligó a endurecer las medidas de fuerza?, o se olvida el Ministro que es el segundo año consecutivo que su gobierno cierra unilateralmente la paritaria, desvirtuando la esencia de la negociación colectiva. El Ministro debería preocuparse por aportar a la solución del conflicto reabriendo la discusión en la paritaria nacional".
Los estudiantes, los padres de nuestros alumnos y la comunidad toda debe saber que estamos atravesando un conflicto que deja en evidencia la falta de responsabilidad del gobierno provincial para resolver la situación salarial y que requiere del fortalecimiento de nuestras organizaciones sindicales y de la mayor unidad en el marco del Frente Gremial Docente.

Por la Unidad para la Lucha necesaria para triunfar. Votá Lista Granate-Celeste-Violeta

Se presentó la Lista de Unidad Granate-Celeste-Violeta en la Seccional Quilmes para las elecciones que se realizarán el próximo 22 de Mayo. Gracias a los 1402 compañer@s que con su aval permitieron este exitoso comienzo!. Gracias a los militantes de las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marechal que recorrieron incansablemente las escuelas para que se conozca nuestra lista y sea respaldada para consolidar este proceso de cambio, para que los Trabajadores de la Educación de Quilmes recuperen su sindicato, integrado al conjunto de la docencia organizada en SUTEBA y la CTERA, con autonomía de los gobiernos y los partidos políticos. La fecha de presentación de listas coincidió con el anuncio de la continuidad del Plan de Lucha y nada mejor que culminar los últimos avales en la calle con la Carpa de Protesta frente a la SAD. Felicitaciones!!!

domingo, 10 de marzo de 2013

Tercera semana del conflicto: seguimos firmes en la Lucha

Entramos en la tercera semana de esta nueva etapa del conflicto salarial y presupuestario en el sector educativo. Es un conflicto nacional y provincial. Abarca el reclamo de un aumento de sueldos que devuelva el poder adquisitivo perdido por la inflación y permita un incremento real, por eso la demanda es del 30%. Por otra parte exigimos condiciones adecuadas para enseñar y aprender y, en ese marco, es indispensable que se realicen las obras de infraestructura que están paradas por el ajuste, que se nombre el personal docente y auxiliar necesario y se brinden los recursos necesarios para que los pibes puedan asistir a la escuela. La inclusión educativa no se declama, se sostiene con presupuesto.
Además los trabajadores de la provincia tenemos una grave situación con nuestra obra social, IOMA, con un ahogo económico por parte del Ministerio de Economía provincial que resiente fuertemente las prestaciones de salud, incluso en la provisión de medicamentos oncológicos. Esto también forma parte del conflicto.
El Ministro de Educación Nacional Alberto Sileoni criticó las medidas de fuerza y consideró que no hay “indignidad” en el salario docente. ¿quién fija los parámetros de “dignidad”, o es que hay un parámetro de dignidad para los trabajadores de la educación y otro para los Legisladores, por ejemplo. Quién obligó a endurecer las medidas de fuerza?, o se olvida el Ministro que es el segundo año consecutivo que su gobierno cierra unilateralmente la paritaria, desvirtuando la esencia de la negociación colectiva. El Ministro debería preocuparse por aportar a la solución del conflicto reabriendo la discusión en la paritaria nacional.
Por su parte el Gobernador Scioli en vez de descontar indiscriminada e ilegalmente los días de paro y amenazar con nuevos descuentos debe hacer una propuesta acorde a las justas demandas de los trabajadores avaladas masivamente en las asambleas de toda la provincia.
Los estudiantes, los padres de nuestros alumnos y la comunidad toda debe saber que
estamos atravesando un conflicto que deja en evidencia la falta de responsabilidad del gobierno provincial para resolver la situación salarial y que requiere del fortalecimiento de nuestras organizaciones sindicales y de la mayor unidad en el marco del Frente Gremial Docente.
Por eso batallamos contra el accionar de las agrupaciones que, siendo absolutamente minoritarias, utilizan su presencia en la conducción de distritos como Quilmes y Berazategui, para desarrollar acciones rupturistas como aliarse con organizaciones que no forman parte del frente gremial. Estas prácticas los llevan a ejercer la mentira y el fraude en las asambleas de afiliados, siendo totalmente funcionales al sciolismo, en un momento donde debemos poner todas nuestras energías en lograr el triunfo para nuestra lucha que es la de todos los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires.
Basta de aislamiento, mentiras y fraudes en el SUTEBA de QUILMES

Lista de unidad Granate Celeste Violeta

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora


SE REUNIÓ EL FGDB Y RESOLVIÓ LA CONTINUIDAD Y PROFUNDIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

El Frente Gremial Docente Bonaerense ha resuelto la continuidad y profundización del plan de acción, el que incluye la realización de paros, movilizaciones provinciales y actividades distritales. La implementación de las medidas de fuerza estará sujeta tanto a la concreción de la convocatoria a la Paritaria Docente como al contenido de la propuesta salarial del gobierno provincial. 
 
07/03/2013 El Frente Gremial Docente Bonaerense ha resuelto la continuidad y profundización del plan de acción, el que incluye la realización de paros, movilizaciones provinciales y actividades distritales. La implementación de las medidas de fuerza estará sujeta tanto a la concreción de la convocatoria a la Paritaria Docente como al contenido de la propuesta salarial del gobierno provincial.
Los días viernes 8 y lunes 11 de marzo se realizarán actividades distritales de difusión a la comunidad en toda la Provincia de Buenos Aires

        AMET                     FEB                     SADOP                       SUTEBA                    UDA

22 de Mayo Elecciones del SUTEBA, entrevista a Walter Ormazábal, candidato a Secretario General del SUTEBA de Quilmes por la Lista Granate-Celeste-Violeta

Fuente Diario "Altavoces"


El 22 de mayo serán las elecciones del SUTEBA como es el panorama en Quilmes:


Walter Ormazábal - Como siempre ese día se renuevan las autoridades provinciales y las de todas las seccionales. En Quilmes se viven estas elecciones con mucha expectativa ya que, por primera vez en 25 años, el oficialismo perdió la Asamblea Ordinaria que se realizó el 15 de noviembre. Como consecuencia la Junta Electoral que presidirá los comicios es la que propusimos las cuatro agrupaciones de oposición a la actual conducción Azul y Blanca.

Cuáles son las cuatro agrupaciones y cómo se preparan para las elecciones

W. O. - Las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Leopoldo Marechal vienen trabajando en un proceso de unidad que lleva casi dos años, tenemos historias y tradiciones diferentes pero una gran coincidencia en la concepción gremial y acerca del tipo de sindicato que construimos. Hemos podido conformar una lista de Unidad que me postula como Secretario General como integrante de la Agrupación Granate, la candidata a Secretaria Adjunta es Fabiana Perez Valdez de la Celeste, que es la agrupación que conduce el SUTEBA a nivel provincial, junto a compañeros de las cuatro agrupaciones representativos de escuelas de todos los niveles y modalidades.

Cuáles son las diferencias que los separan de la Azul y Blanca

W. O. - Las diferencias son enormes y se han profundizado cada vez más en los últimos años. En primer lugar nosotros concebimos al sindicato con autonomía de los gobiernos y los partidos políticos. Ellos han convertido a la Seccional Quilmes en la base de operaciones de los partidos políticos que los conducen. Ello los llevó a poner el proyecto político partidario por encima de la necesaria unidad de la organización gremial cayendo en actitudes fuertemente sectarias y autoritarias hacia quienes pensamos distinto y no compartimos sus esquemas. Mientras nosotros hacemos esfuerzos para que la docencia quilmeña esté integrada al conjunto de los trabajadores de la educación de la provincia a través del SUTEBA y del resto del país a través de la CTERA la conducción que tiene a Lidia Braceras como Secretaria General no duda en emprender aventuras rupturistas que aíslan al distrito del resto de la organización, y pasaron el límite intentando conformar una federación docente que pretende paralelizar a la CTERA desde el sector de la CTA de Pablo Micheli. Esto es muy grave e incluso se lleva puesta la propia historia de dirigentes con los que, en otros tiempos, compartíamos la construcción del sindicato, más allá de las diferencias políticas.

A qué atribuís ese vuelco que los lleva a esas actitudes divisionistas

W. O. - Como te dije lo partidario se impuso sobre lo sindical y, encima con una línea que no sólo no comprende el extraordinario proceso popular que se desarrolla en Latinoamérica sino que lo ve como una amenaza. Se han corrido tan a la derecha que no dudan en tener como aliados a las  patronales sojeras, fotografiarse con el Momo Venegas, o abrazarse con Enrique Espinola Vera que fue el autor de la Ley Banelco, y no lo digo en sentido figurado sino como hechos reales que muestran que desbarrancaron, más allá del discurso autoproclamado combativo.

Qué les proponen ustedes a los docentes de Quilmes

W. O. - Recuperar el sindicato para que tenga la presencia y fortaleza necesaria para asegurar los derechos de nuestros compañeros en cada lugar de trabajo y en todas las instancias que hacen a la carrera docente.
Integrar a la Seccional Quilmes al conjunto de políticas que construimos colectivamente desde la fuerza de una organización con más de cien mil afiliados, como capacitación con puntaje y en servicio, avances en materia de condiciones de trabajo que se consiguen provincialmente y, muchas veces, se transgreden en el distrito por falta de presencia y fuerza del sindicato. Y, también, esfuerzos y recursos destinados centralmente a la lucha por los intereses docentes, fuertemente arraigados en la Comunidad Educativa, terminando con las prácticas que ponen al sindicato como furgón de cola de los intereses partidarios, menospreciando las necesidades específicas de los compañeros. Por otra parte, no concebimos a la organización gremial como un instrumento para la defensa corporativa del sector, sino como la herramienta política que une a los trabajadores de la educación en la lucha por la liberación de nuestro Pueblo. Para ello nuestro aporte a la construcción de la CTA de los Trabajadores es un aspecto central.

Cómo avisoran el resultado en las elecciones

W. O. - Vamos a ganar. Y no lo digo de manera triunfalista o despreciando un acto electoral donde las urnas dirán en concreto qué sindicato quieren los compañeros. Lo digo conociendo profundamente a los afiliados de Quilmes que quieren recuperar la autonomía y fortaleza que alguna vez tuvimos y superar el vaciamiento en la participación que caracteriza la actual situación. Por un lado pudimos conformar una lista excelente, con compañeros muy reconocidos, muchos jóvenes y otros con una importante trayectoria. Por otra parte, la Asamblea Ordinaria mostró que cientos de afiliados vinieron a respaldar una propuesta de cambio. Una gran parte de ellos se habían alejado de la participación gremial por las prácticas y concepciones que predominan en las reuniones o propuestas de acción del oficialismo, sin embargo volvieron a darle una oportunidad a la organización, porque nuestra propuesta unitaria da fuerza a la esperanza de lograr el sindicato que todos soñamos.

“DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Las esperamos para compartir este día especial y homenajear a la querida compañera “BLANCA SANTUCHO”

8 de MARZO - 14 Hs.
H.Yrigoyen 883 – Quilmes
(entre 25 de Mayo y Brandsen)

Contaremos con la presencia de varias compañeras, entre ellas:
• CLAUDIA ÁLVAREZ (Secr. Ext. Univ. UNQUI).
• ELSA PAZ (Ref. MTL Los Pioneros)
• SUSI PAZ (Ref. MTR Santucho)
• MARCELA SUAREZ (SUTEBA)

Día de la Mujer Trabajadora


jueves, 7 de marzo de 2013

Importante reunión contra los cierres de cursos en Escuelas de Quilmes

Los dirigentes del SUTEBA Fabiana Perez Valdez y Walter Ormazábal mantuvieron hoy una reunión con la Inspectora Jefe Distrital Nancy Espósito. Le manifestaron la preocupación por los cierres de cursos y la necesidad de desdoblamientos con la creación de nuevas secciones en varias escuelas.
Nancy Espósito manifestó que la problemática está focalizada en la Escuela Media 9, por una gran pérdida de matrícula debida a una compleja situación institucional, y que también hubo un cierre en la Secundaria N° 83.
Por otra parte, ante la preocupación que manifestamos respecto de otras escuelas donde también se teme por posibles cierres, comprometió que no se efectivizarán nuevas fusiones.
En el caso de escuelas secundarias de adultos, la continuidad de los cursos con poca matricula estará basada en la necesidad de los mismos para la implementación de la reforma en el nivel permitiendo mayor inclusión.
Desde el punto de vista gremial le solicitamos y acordamos la necesidad de la optimización de los programas de fortalecimiento institucional, como el Plan Mejoras, entre otros y la continuidad del trabajo del Equipo de Inclusión, así como el requerimiento de Equipos de Orientación Escolar en los establecimientos más vulnerables.
Desde el punto de vista de la conservación de los puestos de trabajo, la creación de 800 módulos, producto de la incorporación de los séptimos años en las escuelas técnicas y el desdoblamiento de secciones numerosas que ya fueron autorizados permitirá la reubicación del personal titular.
Consideramos positiva la reunión y seguiremos cada nueva situación que se presente en el marco de lo discutido en el día de hoy.

miércoles, 6 de marzo de 2013

MASIVA MOVILIZACIÓN DOCENTE AL PALACIO PIZZURNO

Los docentes de todo el país, nucleados en CTERA, se movilizaron al Ministerio de Educación Nacional para exigir paritarias integrales y abiertas todo el año. Acompañaron la medida los Secretarios Generales de las entidades de base de todo el país. 

Una imponente columna de más de 150 docentes Quilmeños, encabezados por las Agrupaciones Granate, Celeste, Violeta y Marecchal, participaron de la Marcha. Antes de la partida desde Quilmes Walter Ormazábal, dirigente del SUTEBA y candidato a Secretario General de la Seccional Quilmes, en diálogo con la prensa manifestó: "marchamos contra el cierre unilateral de la paritaria nacional por parte del Ministerio de Educación, es el segundo año consecutivo que no hay acuerdo con las organizaciones gremiales y se fija un piso por decreto. Por otra parte mañana el gobierno de Scioli convocó a la paritaria provincial, pero por los medios manifestó que realizarán una oferta similar a la que rechazamos a nivel nacional, si esto es así profundizaremos las medidas para la semana que viene".

Por su parte Fabiana Perez Valdez, candidata a Secretaria Adjunta expresó: "ayer tuvimos una asamblea muy importante, con más de cien compañeros en el anfiteatro de la Plaza San Martín donde decidimos unánimemente continuar apoyando el Plan de Lucha del Frente Gremial Docente Bonaerense. Lamentablemente esto no se pudo expresar en la Asamblea convocada por el oficialismo quilmeño, que conduce Lidia Braceras, porque nuevamente no estuvieron dadas las garantías de transparencia, no hubo control de ingreso de afiliados ni se respetaron desde la mesa las resoluciones del Plenario de Secretarios Generales, por lo que la mayoría de los asistentes nos retiramos, pero igual pudimos sesionar en la calle y unitariamente"

Más de 100 compañer@s sesionaron el martes 5 en el anfiteatro de la Plaza San Martín.

Por la unidad en la lucha en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense: más de 100 compañer@s sesionaron esta tarde en el anfiteatro de la Plaza San Martín, durante la segunda jornada de Paro de 48 hs. 
Dada las irregularidades en la Asamblea del SUTEBA de Quilmes donde nuevamente no hubo control de afiliación de los asistentes, lo que permitió el ingreso de personas ajenas a nuestra organización o afiliados por otros distritos, y para evitar provocaciones como las ocurridas en la Asamblea del 22 de febrero que terminaron en un escándalo, más de la mitad de los presentes en el día de hoy decidieron retirarse. Posteriormente se reunieron para evaluar la situación. Marcharemos mañana al Ministerio de Educación y respaldaremos las medidas que surjan del Frente Gremial Docente Bonaerense. Labramos acta de impugnación de la Asamblea por los vicios de nulidad que surgen de las prácticas divisionistas de la conducción Azul y Blanca del distrito.
A continuación el video con la intervención de Walter Ormazábal en la Asamblea, denunciando las irregularidades y anunciando la decisión de la gran mayoría de los presentes de retirarse:


lunes, 4 de marzo de 2013

Alta adhesión al Paro, anuncio de Marcha y convocatoria a Asamblea


Los docentes de la Provincia llevan adelante el segundo paro de 48 horas por rechazo a la propuesta de aumento en sus salarios de parte del Gobierno provincial.
Walter Ormazabal, Candidato a Sec. General de la Lista Granate - Celeste - Violeta del Suteba Quilmes anuncio una movilización para el miércoles 6 al ministerio de Educación de Nación. Nota en FM Sur
MICROS A LAS 9:30 EN ANDRES BARANDA 1372 Quilmes
CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA DEBATIR LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA.
Compañer@s: el SUTEBA convoca a Asambleas Extraordinarias de Afiliados para mañana martes 5 de marzo en todos los distritos. En Quilmes se realizará a las 17 hs. en la EP 1, Rivadavia entre Mitre y Sarmiento.
No faltes! son momentos de grandes decisiones

Se suspendieron las clases en la EP 78 por problemas de infraestructura

Se suspendieron las clases en la EP 78, sita en Chaco 1540, Bernal Oeste, y no se reiniciarán hasta tanto se revierta la situación.
Daniel Navarro, Asistente Social del establecimiento y miembro del SUTEBA manifestó "la problemática en los baños de docentes y alumnos es de larga data y produce un desborde permanente y charcos en los mismos. Personalmente me dirigí reiteradamente a infraestructura del Consejo Escolar pero el costo de la obra necesaria es superior a lo estipulado para ese organismo por lo que la responsabilidad es de la Dirección Provincial de Infraestructura". 
Por otra parte el docente informó "el otro problema es el desborde y filtraciones de la "grasera" de la cocina, que se encuentra en la planta alta, que produce la permanente salida de aguas servidas en el patio y deterioró el cielo raso del aula que está situada en planta baja, al punto que la mampostería cayó sobre los bancos". "Afortunadamente no había niños sentados lo que evitó una situación que podría haber sido más grave", concluyó Navarro.
Por su parte Walter Ormazábal, dirigente del SUTEBA manifestó: "En el día de hoy mantuvimos una reunión con las autoridades de Infraestructura de Consejo Escolar, estaban disponiendo el personal y recursos para la reparación de las pérdidas en los baños, pero la solución definitiva para evitar que se tapen las cañerías y se produzcan desbordes está en manos de la Dirección Provincial de Infraestructura, por el elevado costo que implica, ya que se origina en la rotura de los caños en el interior de la losa producto de la dilatación de la misma".