jueves, 17 de mayo de 2012

Derechos Humanos: Ventana Memoria Abierta

 

Ventana Memoria Abierta

14° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos - DerHumALC
Mayo 2012 - Buenos Aires
 


Los invitamos a participar de la Ventana Memoria Abierta, que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de mayo en diferentes salas de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del 14° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Las luchas sociales por la identidad y la memoria, así como el camino de más de tres décadas en la búsqueda de la verdad y de la justicia serán los temas abordados en las tres películas y en la mesa- debate que componen la sección.
El cine es uno de los modos privilegiados con los que nuestra sociedad produce miradas y reflexiones sobre su presente y su historia. Bajo esta premisa, Memoria Abierta elaboró el catálogo La Dictadura en el Cine que ofrece, a un público múltiple, información de más de 440 películas sobre el período y en el cual se basa la programación de la ventana.
Para acceder al catálogo: La Dictadura en el Cine

Domingo 27 de mayo
16 - 18 hs

Sin punto y aparte
Dir.: S. Slutzky
Competencia Oficial de Documentales Nacionales
Cine Gaumont Espacio INCAA Km0 -
Av. Rivadavia 1635


Lunes 28 de mayo
20-21.30hs

Sin punto y aparte
Dir.: S. Slutzky
Competencia Oficial de Documentales Nacionales
CCEBA - Florida 943


Martes 29 de mayo
18-20 hs

Memorias Combativas (estreno)
Dir.: Memoria Abierta y Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria de Córdoba

Mesa Debate: "Identidad y autonomía obrera: pasado y presente", con Victoria Basualdo (FLACSO-CONICET), Victorio Paulón (CTA) y Alejandra Oberti (Memoria Abierta).
La Máscara / Espacio INCAA km2 -
Piedras 736
Miércoles 30 de mayo
18-20 hs

Tierra de refugio: historias de exilio
Dir.: Hernán Belón y Favio Fischer
Alianza Francesa - Av. Córdoba 946

M ás información sobre las películas:

Sin punto y aparte
Argentina-Israel, 2011 (60')
Documental
Temática: Identidad - Militancia - Exilio
Dirección: Shlomo (Sergio) Slutzky

Shlomo (Sergio) Slutzky, ciudadano israelí desde 1976, es enviado como corresponsal de prensa a su Argentina natal para cubrir los juicios contra el Gral. Menéndez en Córdoba. La visita "profesional" de Slutzky se convierte en una búsqueda personal por las rutas de Argentina, España e Israel tras los rastros de sus compañeros del movimiento juvenil judío que fueran muertos, presos o exiliados tras elegir la militancia en Argentina mientras él emigraba a Israel. Como resultado de esta búsqueda, ni los amigos de Sergio/Shlomo que se incorporaron a la guerrilla pusieron "punto y aparte" a su ser judío, ni Shlomo/Sergio en Israel a los ideales revolucionarios compartidos en su juventud.

Memorias combativas
Argentina, 2010 (53')
Documental
Temática: Trabajadores - Identidad - Militancia
Dirección: Pablo Becerra, Damiana Mecca, Alejandra Oberti, Silvina Segundo (Comisión y Archivo Provincial por la Memoria/Córdoba y Memoria Abierta)

A partir de testimonios e imágenes de archivo se muestra el proceso de organización sindical y política del movimiento obrero de Córdoba en los años ´60 y ´70. Se narra la trayectoria familiar y política de los trabajadores y la lucha que los enfrentó a las organizaciones sindicales burocráticas, a las empresas y a las políticas represivas del gobierno de entonces.


Terre de refuge: récits de l´exil - Tierra de refugio: historias de exilio
Francia, 2005 (63')
Documental
Temática: Exilio- Identidad - Militancia
Dirección: Hernán Belón, Favio Fischer

Desde 1976, se realiza en Grenoble una reunión de exiliados latinoamericanos para agradecer la solidaridad recibida. Un grupo de argentinos que compartieron su exilio allí recuerdan el país y las relaciones que dejaron atrás, cuentan su nueva vida y sus proyectos, en un ejercicio de reconstrucción del compromiso político y la identidad personal y colectiva.

Más información sobre los participantes de la mesa debate:

Victoria Basualdo es Doctora en Historia por la Universidad de Columbia (Nueva York), y profesora e investigadora del CONICET en el Área de Economía y Tecnología de FLACSO. Se especializa en temas de historia económica y del trabajo, sobre los cuales publicó diversos artículos y capítulos en revistas y publicaciones especializadas, así como los libros Transformaciones recientes de la economía argentina. Tendencias y perspectivas (que coordinó junto a Karina Forcinito en 2008), La industria y el sindicalismo de base en la Argentina (que escribió junto a Martín Schorr y Daniel Azpiazu en 2010), y La clase trabajadora argentina en el siglo XX: experiencias de lucha y organización (coord., 2011).

Victorio Paulón nació en la provincia de Santa Fe. Fue militante sindical en Villa Constitución, y participó de grupos de apoyo al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a diversas agrupaciones políticas y estudiantiles de Rosario. A partir de mayo de 1975 estuvo preso en la Jefatura de Policía de Rosario y en distintos penales del país hasta ser liberado en 1981. Se exilió en Francia entre 1982 y 1984. Su hermano Pedro Paulón está desaparecido desde el 19 de julio de 1976. Actualmente, es secretario gremial de la CTA Nacional e integrante de la comisión directiva del CELS.

Alejandra Oberti es coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Integra distintos espacios colectivos de discusión e intervención sobre temas referidos al pasado reciente argentino.

No hay comentarios: