miércoles, 24 de agosto de 2011

Por una educación para todos: Paro Nacional en Chile




http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkVR46ujC4bA1BX1o-2j8gW_kVHjPh05FznqPaX4z7fTmYXspbLa lucha por una educación pública y gratuita en nuestro hermano país de Chile es un buen espejo para mirarnos, sobre todo ante la prédica de los nostálgicos del neoliberalismo en nuestro país. A continuación reproducimos la nota publicada por el Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA:

 Comenzó hoy el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que tendrá una duración de 48 horas para exigir cambios en el sistema educativo, en particular, y contra las políticas conservadoras del presidente chileno, Sebastián Piñera.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, informó que más de 80 organizaciones sindicales y sociales participan de la huelga e indicó que “se va instalando el Paro, la gente ha salido a las calles y esquinas a manifestarse pacíficamente, el centro de la ciudad se va casi vacío, hay paros en empresas, en Estación Central, en el aeropuerto se paró una hora y hubo manifestaciones, están paralizando en el Registro Civil, en oficinas públicas, y creemos que hay un positivo inicio del Paro Nacional”.

Martínez sostuvo que “el gobierno quiere convencer que hay normalidad, lo que es falso y están mostrando puras barricadas, lo que no es lo que representa la movilización de hoy. Y si hay gente haciendo barricadas es por una respuesta ante la violencia verbal de las autoridades de gobierno y dirigentes de la derecha”.
Enfatizó que “lo que hay masivamente es cortes humanos, de trabajadores y ciudadanos que se están expresando en cientos de esquinas, exigiendo que el gobierno responda a las demandas sociales y laborales”.
Por otra parte, desde la central obrera denunciaron que “en los últimos días personeros del gobierno de Sebastián Piñera, así como de la derecha política, emitieron declaraciones destempladas y agresivas ante la convocatoria” a estas 48 horas de paro.
Aseveraron que con esas declaraciones “los dirigentes de la derecha contribuyen a generar un clima de terror, criminalización y represión que puede tener consecuencias impredecibles”.
El paro, convocado bajo una amplia plataforma de demandas que van desde reformas a la Constitución hasta aumento de impuestos a las empresas, la creación de un fondo de pensiones estatal y más recursos para Salud y Educación, comenzó la noche del martes con un "cacerolazo" en Santiago y otras ciudades.

No hay comentarios: