viernes, 29 de octubre de 2010

Secretaría de Asuntos Docentes - COMUNICADOS URGENTES

Como es de público conocimiento el edificio de Secretaría de Asuntos Docentes ha colapsado, motivo por el cual el personal de dicha Secretaría, con el aval de ATE y de SUTEBA y FEB para el caso de los docentes que se han sido destinados a trabajar en dicha dependencia, suspendieron las actividades hasta tanto el Consejo Escolar repare baños, techos y cocina.

Durante toda esta semana hemos realizado gestiones alrededor de:
    a) atención de los docentes que necesitan realizar su Inscripción.
    b) exhibición de listados.
    c) Reclamos de puntaje de Listado Oficial.
    d) postergación de los plazos de inscripción y reclamo hasta el 5 de noviembre.
    e) lugares aptos para la atención al público en las distintas áreas dentro del radio de Secretaría.

En el día de la fecha sostuvimos una nueva reunión con la Secretaria de Asuntos Docentes, Prof. Silvia Ferlise, donde se llegaron a los acuerdos que están reflejados en los comunicados siguientes:

COMUNICADO 281
COMUNICADO 282
COMUNICADO 283
COMUNICADO 284

CONSEJO DIRECTIVO SUTEBA QUILMES

jueves, 28 de octubre de 2010

MINEROS

La compañera Estrella Giménez comparte con nosotros su reflexión, a la que adherimos, y nos parece oportuno comunicar en nuestro Blog.

“La propuesta de dinero y otros intereses sólo debería hacerse a los infames que pelean por su esclavitud, mas no al que defiende su dulce libertad”.

A qué vienen estas palabras dichas allá lejos y hace tiempo por Doña Juana Azurduy, mujer luchadora, incansable libertaria y poeta; a que la vigencia de las mismas es espeluznante, cual el relato del salvataje de treinta y tres mineros en Copiapó.

Hoy todos hablan de milagro, de abrazos internáuticos, de solidaridad con estos pobres trabajadores de una corporación llamada San Esteban Primera, precisamente, San José, la mina donde la actividad extractiva de oro, plata y cobre se efectúa sin pausa, casualmente desde más de quinientos años, tanto en estas tierras como en el resto de América Originaria. Las empresas calculan en términos financieros los beneficios más que rentables, donde suman a los costos de producción, la vida que pierde su mano de obra directa, gastos de servicio fúnebre y seguro de vida para los familiares del supérstite, apenas algunos pesos comparado con sus ganancias. Así valúan, valoran la vida.

Para ver su reflexión completa puedes hacerlo aquí: MINEROS.

Continuidad del Plan de Acción

Informamos a los compañeros que la continuidad del Plan de Acción que venimos desarrollando por aumento de salarios en la Provincia de Buenos Aires se definirá en el Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA que se desarrollará el miércoles 3 de noviembre.

Al respecto reiteramos lo expresado en la Declaración Conjunta de Agrupaciones del SUTEBA, difundida en este mismo blog el 19 de octubre El tiempo es oro para las /los docentes

miércoles, 27 de octubre de 2010

Ante el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner

Germán Abdala

Reproducimos el Comunicado de la Agrupación Germán Abdala de la CTA y, por encima de las diferencias polìticas, hacemos llegar nuestro abrazo a todos los compañeros simpatizantes del  ex-presidente.
Pronunciamiento de la Agrupación Germán Abdala

La CTA expresó su “profundo pesar” por la muerte de Néstor Kirchner

martes, 26 de octubre de 2010

FIESTA FIN DE AÑO JUBILADOS y TODA LA INFO de la TEMPORADA 2011 que ofrece SUTEBA.

Compañeros, aquí les ofrecemos la Circular para FIESTA FIN DE AÑO JUBILADOS en el RECREO DEL TIGRE

A los docentes de Quilmes, nuestro distrito, nos corresponde el Sábado 27 de noviembre.

Comiencen a hacer las reservas en la Seccional así vamos organizando para contratar un micro y repartir el gasto entre los que participen.

Además los invitamos a conocer TODAS LAS PROPUESTAS para el Verano y Vacaciones de TEMPORADA 2011 de SUTEBA que publicamos en nuestra Página: Promoción Social de este mismo Blog.

Marcela Suarez           -             Viviana Buscaglia
Sec. de Jubilaciones    -     Sec. de Promoción Social

lunes, 25 de octubre de 2010

Trabajadores cortaron Mitre y Garibaldi en reclamo de mejoras edilicias

Encabezados por ATE, Trabajadores de la Secretaría de Asuntos Docentes de Quilmes cortaron este mediodía la esquina de Mitre y Garibaldi para exigir mejoras edilicias. Denuncian que el edificio está inhabilitado para trabajar pero no fueron derivados a otro espacio para desarrollar sus tareas.

Los trabajadores permaneceran con su reclamo en la puerta del edificio hasta que les destinen otro espacio para desarrollar sus tareas.

El edificio actual se encuentra clausurado en varios de sus pisos y representa un peligro para los trabajadores y docentes del distrito que asisten al lugar para realizar diversos trámites administrativos.

Desde la Agrupación Granate del SUTEBA mantenemos nuestra solidaridad y rechazamos el intento de reemplazarlos en sus tareas por personal docente citados "por autoridad competente" para impedir su lucha.

viernes, 22 de octubre de 2010

En la calle repudiamos los asesinatos

Acto frente a Tribunales

Acto y Festival en Plaza de la Estación
El miércoles 20 de octubre fue muy particular.  

Se desarrollaba la primera jornada de paro resuelto por el Frente Gremial Docente Bonaerense con un acatamiento altísimo, casi del 100 %, coincidiendo la la medida de 48 hs. del resto de los gremios estatales de la CTA provincial.

Asimismo, en el marco del sexto aniversario del aún impune asesinato de los pibes en la Comisaría 1ra. de Quilmes, por la mañana participamos de la marcha desde la Plaza de la Estación a los Tribunales en reclamo de justicia.

En el marco de la CTA de Quilmes como Agrupación Granate
 estuvimos presentes en la Marcha a Plaza de Mayo
Pocos minutos después de desconcentrarnos nos enteramos del asesinato de Mariano Ferreyra y del estado de gravedad de la Compañera Elsa Rodríguez.

Inmediatamente comenzamos a organizar el repudio y, coincidiendo con el Festival que por la tarde convocaron los familiares de los pibes masacrados en la Comisaría, repudiamos ambos hechos y convocamos a marchar a Plaza de Mayo al día siguiente.

miércoles, 20 de octubre de 2010

REPUDIAMOS y exigimos Justicia por Asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la Patota de Unión Ferroviaria

Enemigos de los trabajadores son la patronal y las empresas que tercerizan y avanzan sobre los derechos logrados. Ninguna protesta, ningún conflicto justifica la cobarde agresión entre  trabajadores.
Quienes desde sus puestos sindicales desoyeron las importantes luchas de los laburantes del tren en los `90, quienes fueron cómplices de la privatización y el desguace del sistema ferroviario que dejó centenares de compañeros en la calle, actúan ahora como grupo de choque de las empresas que gerencian las líneas, disparando sin empacho contra trabajadores y militantes populares.

Desde la Agrupación GRANATE del SUTEBA de Quilmes manifestamos nuestro dolor por el asesinato de Ferreyra y nuestro más firme repudio a esas prácticas fascistas que nada tienen que ver con la organización de los trabajadores.

Fuente CTA de Quilmes
Nota de opinión de Horacio Meguira: ¿Quién mató a Mariano?

Plenario de la Germán Abdala bonaerense: “Estamos alumbrando un nuevo tiempo”


Más de 300 compañeros y compañeras de la provincia de Buenos Aires nos reunimos el sábado pasado en el club Ducilo de Berazategui para debatir y acordar los próximos pasos de una estrategia política integral sobre la CTA, la Constituyente Social y el próximo escenario electoral de 2011.

Aquí un breve resumen de la información que pueden ver completa en: Conclusiones Plenario de la Germán Abdala bonaerense

“Estamos en momentos de construcción y crecimiento”, afirmó Víctor De Gennaro en la apertura del Encuentro. “Estamos en el punto de dejar de ser lo que no somos, y ser lo que queremos. Si seguimos así, estaremos alumbrando un tiempo nuevo. El triunfo en la CTA ha implicado un tiempo nuevo, un triunfo contra el no se puede”.

martes, 19 de octubre de 2010

EL tiempo es oro para las /los docentes

Convocamos a reafirmar con un paro total este 20 y 21 la exigencia de reapertura de paritarias en Buenos Aires para una nueva recomposición salarial en 2010.
Pasaron 7 meses desde el acta de acuerdo 23 de febrero.    Durante este período hemos planteado la necesidad de que desde la conducción provincial del SUTEBA y del conjunto del Frente Gremial se tomara la decisión política de salir del silencio respecto a la caída del poder adquisitivo del salario. 
Como ya dijimos, el gobierno de Scioli no tiene excusas para mantener la negativa en otorgar un aumento: superó en mucho la recaudación prevista en el presupuesto 2010;  El gobierno nacional; principal acreedor de la provincia, refinanció los vencimientos y además Buenos Aires embolsó 2700 millones de pesos por la coparticipación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.  Ahora Plata hay. 
 
¿Cómo se sigue?
 
Aunque el tiempo sea problemático, nada está escrito. Con unidad y masividad se puede ganar. Proponemos dejar de lado todo internismo; que la continuidad y ritmo del conflicto sean decididos con la participación real  del conjunto de los afiliados y que se coordinen los paros y las movilizaciones del Frente Gremial con el resto de los estatales (ATE, AJB, CICOP), gremios hermanos de la CTA.


RECLAMAMOS
  • AUMENTO DE SALARIO
  • APERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL
  • ELIMINACIÓN DEL TOPE EN EL PAGO DEL SALARIO FAMILIAR
  • CESE DEL DESCUENTO POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
  • DIGNIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES
HACHA y TIZA en la Magenta del SUTEBA y CTA-Lomas
Granate del SUTEBA y CTA Quilmes


Granate del SUTEBA Florencio Varela
Maestro Luis Iglesias del SUTEBA y CTA Quilmes
Granate del SUTEBA y CTA Gral. Sarmiento
Unidad Docente del SUTEBA La Matanza
Verde del SUTEBA y CTA Gral. Rodríguez.
La Violeta del SUTEBA S. MartÍn-Tres de feb. en Agrup. "Luis Iglesias"

Diez Motivos para NO Bajar la Edad de Punibilidad

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWqZpZkJL-0HaXPAc2ut674kgxQsiYSuNX7OnG7TTqP4XSb1aIYV8bVMnWDlH3UytBJarVD2rqVzzcaXj9Vs1h2DV7sqyyJ1Ypxyul8IkRHBrvC5LyVQbnuzlQvToZgIXThX3xb8Utw-st/s1600/cesaroni.jpg

En el marco de la Reunión Abierta del Foro de la Niñez y la Adolescencia de Quilmes, que se realizó el Lunes 18 de Octubre en sede de CTA Quilmes, habló la Dra. Claudia Cesaroni.

Claudia Cesaroni, Directora Adjunta de la Oficina de la Asociación para la Prevención de la Tortura para América Latina, Abogada y Criminóloga de amplia trayectoria y un reconocido compromiso con los Derechos Humanos, expuso "Diez Motivos para NO Bajar la Edad de Punibilidad"

Los participantes de la Jornada también acompañan los argumentos para no bajar la edad de punibilidad de la doctora Claudia Cesaroni señalando estos MOTIVOS:

  • porque sería regresivo.
  • porque el único objetivo es el castigo.
  • porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años.
  • porque no se trata de sancionar más leyes, sino de cumplir las que ya existen.
  • porque la cantidad de adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves es ínfima.
  • porque si el estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que piensa crear.
  • porque si el estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que piensa crear.
  • porque los pibes son el eslabón más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales.
  • porque las penas previstas no son intocables.
  • porque van a meter presos a las principales víctimas del neoliberalismo que esta sociedad votó y aceptó durante una década: 

Invitamos a visitar el Blog del Foro: http://foroninezquilmes.blogspot.com/

lunes, 18 de octubre de 2010

Protesta por los deficientes Reconocimientos Médicos

Luego de haber realizado múltiples reclamos por los perjuicios que acarrea la Prestataria de Reconocimientos Médicos de Quilmes, empresa contratada por la Dirección de Salud Laboral de la DGC y E para el control de ausentismo, delegados de ATE y SUTEBA mantuvieron cortada la Avenida 12 de octubre entre Andrés Baranda y Manuel Quintana, en Quilmes donde atiende la empresa Asociación Mutual 9 de Diciembre.

Reclamamos que se reviertan inmediatamente las deficiencias, vinculadas principalmente al totalmente inadecuado edificio en que funciona y la insuficiente cantidad de profesionales y empleados administrativos, así como el incumplimiento de las pautas establecidas en el contrato de servicios.   Esta problemática afecta tanto al personal docente como auxiliar de las escuelas estatales.

Lamentablemente la empresa, cuyo Presidente es Néstor Paz, intentó enfrentar a los manifestantes con los docentes y auxiliares enfermos que se acercaban a justificar sus inasistencias interrumpiendo la atención.

Luego de haber mantenido el corte durante más de una hora el Auditor de la empresa contratista, presente en el lugar, y el Consejero Secretario del Consejo Escolar de Quilmes junto a los representantes sindicales suscribieron un acta donde la empresa se comprometió a trasladarse a un nuevo local adecuado en un plazo de 30 días y, en no más de 15 días, hubo compromiso de realizar una reunión entre todas las partes exigiendo la presencia de Adrián Galo, Director de Salud Laboral de la Dirección General de Escuelas.  Por su parte, el Consejo Escolar se comprometió a justificar las inasistencias de todos los compañeros que se vieron perjudicados por la empresa en el día de hoy.
La empresa interrumpió injustificadamente la atención en el día de hoy

A 6 años de la “Masacre de la Comisaría 1º de Quilmes”, el miércoles habrá una marcha

Al cumplirse seis años de la denominada “Masacre de la Comisaría 1º de Quilmes”, el miércoles se realizará una marcha para recordar el hecho y pedir que se establezca una fecha inmediata para el juicio oral contra los policías involucrados en el caso.

Recordamos que la tragedia se produjo el 20 de octubre de 2004, cuando en la dependencia policial un grupo de detenidos protestaron en los calabozos, acusando a los policías de malos tratos. Incendiaron un colchón, y el fuego les produjo graves lesiones que derivaron en la muerte de cuatro adolescentes que estaban en los calabozos: Elías Jiménez (15 años), Diego Maldonado (16 años), Miguel Aranda y Manuel Figueroa (ambos de 17 años). Jiménez estaba detenido por error, ya que su nombre coincidía con el de una persona con pedido de captura.

Los familiares de las víctimas denunciaron que los policías de la seccional quilmeña no dejaron salir a los menores cuando el fuego se expandía. Los uniformados involucrados son el ex comisario Juan Soria y los agentes Gustavo Ávila, Fernando Pedreira, Jorge Gómez, Juan Guzmán, Hugo D´Elía, Fernanda Grosso, Franco Góngora, Gustavo Altamirano y Basilio Vujovich.

La convocatoria a la marcha es para este miércoles, desde las 10 de la mañana, y partirá de la plaza de Quilmes y se trasladará hasta las puertas de los tribunales locales. Exigiremos la rápida convocatoria al juicio oral en el que se acusa a los policías de “apremios ilegales, tormentos y estragos culposos seguidos de muerte”.

A las seis de la tarde, habrá un festival en la plaza de la estación para cerrar el recordatorio.

Fuente: RealidadWeb.com.ar

viernes, 15 de octubre de 2010

Información de TEMPORADA 2011 - Promoción Social SUTEBA

Compañeros, los invitamos a ver en estos ENLACES las circulares de Beneficios para Afiliados.  Se trata de las NUEVAS TARIFAS para TEMPORADA 2011 en los sitios correspondientes:
No olviden para más información visitar asiduamente la página en este mismo BLOG que pueden ver haciendo clic aquí:  INFORMACIÓN DE PROMOCIÓN SOCIAL.

Viviana Buscaglia
Sec. de Promoción Social
SUTEBA Seccional Quilmes

jueves, 14 de octubre de 2010

Paro Docente de 48 hs. 20 y 21 de octubre:

Los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense realizarán el próximo miércoles 20 y jueves 21 de octubre un paro de 48 horas en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, ante la negativa del Gobierno provincial de abrir la discusión salarial para lo que resta del año.
Esas fechas coinciden con el paro de 48 hs. también dispuesto por ATE también en reclamo de la reapertura de las Paritarias Salariales.

Proyecto Escolar "Carros pintados" de la EPB 39 y ESB 86 - Quilmes

Se trata del proyecto escolar de artística de las Escuelas Primaria Nº 39 y Secundaria Nº 86 de Quilmes, en el que participaron activamente todos los miembros de la comunidad educativa: Alumnos, padres, docentes, auxiliares e invitados en el año 2007.

Sin dudas un ejemplo de inclusión social desde la Escuela Pública, construyendo los valores de solidaridad, trabajo y conciencia social.

Asumió la nueva Conducción de la CTA de San Francisco Solano

Acto de Asunción la presencia de "Cachorro" Godoy,
Juán Carlos Sanchez y Selva Guillén
Saludamos a las/os Compañeras/os que asumieron la nueva conducción de la CTA Solano, después de haber sido electos el pasado 23 de septiembre.
El nuevo secretariado está compuesto por: Claudia Ibarra - Sec. General; Mario Melgarejo - Sec. Adjunto; Marcela Suárez - Sec. Administrativa; Jorge Rocha - Sec. Gremial; Ricardo Robles - Sec. de Organización; Troya Oscar - Sec. de Derechos Humanos; Miguel Kolomietz - Sec. de Comunicación; Mario Rodriguez  - Sec. de Finanzas; María Chacón - Sec. de Asistencia Social; Mónica Pasquini - Sec. de Formación y Gloria Rementería - Sec. de Género.

Además de los compañeros Marcela Suárez y Oscar Troya, fueron elegidas como Congresales Silvana Buonanotte y Rosa Delgado quienes también integran la Agrupación Granate del SUTEBA.

Solidaridad con los Trabajadores del Frigorífico Agroindustrias Quilmes

Nos solidarizamos, y una delegación de la Comisión Ejecutiva de la CTA de Quilmes se hizo presente en la planta, con los Trabajadores del Frigorífico Agroindustrias Quilmes que se encuentran de paro.

El justo reclamo de los Trabajadores es el cumplimiento de los acuerdos salariales y de condiciones de trabajo que se lograron oportunamente con la patronal.

Son 120 trabajadores que firmemente se han plantado para exigir lo que les corresponde y la patronal debe responder favorablemente.  Quedamos comprometidos en apoyar su lucha.

Secretaría Gremial
Comisión Ejecutiva Local CTA de Quilmes

miércoles, 13 de octubre de 2010

LISTADO OFICIAL 2011 - 14 de Octubre último día de Exposición.

En la página de la Secretaría de Quilmes informan que mañana 14 de Octubre concluye la exposición del Listado Oficial.

El horario es de 9:00 a 15:30 hs.

Para los RECLAMOS el período se inició el 01-10-10 y se extiende hasta el 29-10-10 inclusive, en el mismo horario.

Para el mismo presentar el Formulario de reclamo de Ingreso a la Docencia correspondiente por duplicado y fotocopia de Declaración Jurada de inscripción a dicho listado.

Información para Jubilados: IPS -Actualización de Salario Familiar

Compañeros: Les recordamos que todos aquellos jubilados por el IPS que cobren salario familiar deben realizar su actualización todos los años. Tal actualización debe ser realizada en el IPS del Distrito.
  • Durante el mes de mayo para los que cobran Salario Familiar por hijos.
  • Durante el mes de octubre para los que cobran Salario Familiar por cónyuge.
Si alguno no lo ha realizado todavía, que no dejen de presentarlo aunque esté fuera de tiempo.

 
Por otra parte informamos que el IPS comenzó a requerir que quienes completan servicios (para alcanzar el mínimo jubilatorio) con aportes autónomos realicen su trámite por Cierre de Cómputos o el viejo trámite de renuncia, es decir que NO LE DAN CURSO COMO JUBILACIÓN AUTOMÁTICA.

 
Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA

lunes, 11 de octubre de 2010

Último día de Libertad de los Pueblos Originarios - Celebración en Quilmes

Wiphala
Hoy, Lunes 11 de Octubre, se celebró el “Ultimo día de Libertad de Los Pueblos Originarios”.

Los sobrevivientes del genocidio más grande de la historia de la humanidad, de pie y en nuestra Tierra convocaron en plaza San Martín (Av. Rivadavia entre Mitre y Sarmiento), a protagonizar el “ultimo día de libertad de Los Pueblos Originarios de America".

En el comunicado decían: "La vida es un canto cuando se lucha por la digna existencia. Antes de que sea demasiado tarde es preciso concientizarce, en defensa de la PACHA, la Vida y la Naturaleza. “warankaj warankampi kutimusaj” “volveré y seré millones” Tupack katari.

Un nutrido programa de actividades desde las 10 hs, con la presentación de artesanías, la Ofrenda a la Pachamama y la presentación del documento realizado en el 7º encuentro continental del tawantisuyu, Quilmes.

En el acto entregaron al intendente municipal una carpeta con el Proyecto de cambio de nombre a la calle 12 de Octubre. Ante la misma el Intendente no cerró la puerta a esa iniciativa y manifestó que tendría que discutirse con los vecinos.

Por la tarde hubo talleres de cerámica, con la explicación del significado de la Wiphala (Bandera de los pueblos originarios) y presentación de grupos de danzas "Amerindias" junto a grupos musicales.

Es adecuado decir, al mismo tiempo, que esta convocatoria no estuvo comprometida, bajo ninguno punto de vista, con la actual gestión Municipal. La misma nació, con el reclamo histórico de la lucha de los pueblos originarios, el 11 de octubre de 1993 en Quilmes con la Agrupación Taki Ongoy, pueblos originarios y organizaciones sociales.

sábado, 9 de octubre de 2010

Rechazamos el proyecto reaccionario del "servicio cívico voluntario"

¡No a la militarización de la juventud pobre!

¿Desde cuándo los cuarteles son espacios para "contención" de jóvenes? Además, ante la Nueva Ley de Educación que establece como obligatoria la Educación Secundaria... ¿No corresponde realizar las inversiones necesarias en infraestructura, en capacitación y buenos salarios docentes, para garantizar este mandato legal?

¡Sí a la Asignación verdaderamente Universal! ¡Sí a un programa de primer empleo y formación! ¡Sí a un programa de recuperación deportiva y cultural! ¡Sí a un programa de primer vivienda joven!

Con la Conferencia de Alejandro Olmos Gaona concluyeron las Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas "Para Pensar la Educación"

Iris Lacalle (Directora del ISFD 83),
Walter Ormazábal (Presidente del Centro Freire)
Lic. Alejandro Olmos y Juán Albaytero
El viernes 8 de octubre concluyeron las Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas realizadas en el Instituto de Formación Docente Nº 83 de San Francisco Solano.

Fué en un marco de gran concurrencia de docentes, alumnos del profesorado e interesados, tanto a los talleres como al Panel sobre Deuda Externa en el que disertó Alejandro Olmos Gaona.

En el transcurso de la semana, más de mil participantes pasaron por las distintas actividades que se dieron en el contexto de esta experiencia inédita tendiente a resaltar, poner en conocimiento y difundir las múltiples experiencias innovadoras que relizamos los docentes tanto en la educación escolar como en la educación no formal y popular.
Taller sobre Intercambio con la Comunidad 
Wichi del Impenetrable (EP 7 y Tec. 3)

Hubo un especial reconocimiento a los profesores Alicia Costa, Mirta Fernández, Marcelo Mosqueira y Cristian Meza, quienes fueron pilares en la realización de estos encuentros.


viernes, 8 de octubre de 2010

43 aniversario del asesinato de Ernesto "Che" Guevara

Mañana, 9 de octubre del 2010, se cumplen 43 años del asesinato de Ernesto "Che" Guevara.

Indudablemente su lucha por la libertad y su mensaje anti-imperialista continúa siendo totalmente vigente y necesario. La historia sigue dándole la razón.

Pero lo que hoy queremos subrayar es lo que expresa en este discurso, donde nos ayuda a descubrir el valor que cada uno de los trabajadores tenemos potencialmente y que debemos movilizar, recuperar y desarrollar.

En la coyuntura actual de la recuperación de la conciencia latinoamericana sigue más que nunca vigente estas palabras que deben alentarnos en el compromiso social, sindical y político.




jueves, 7 de octubre de 2010

Cuarta exitosa jornada

La cuarta Jornada trató sobre Educación y Arte. Los paneles se sucedieron y la concurrencia se mantuvo entusiasmada hasta el final. Fue tan rico que nos tomaremos el tiempo para detallar todo lo que vivimos en el día de hoy, sólo vamos a destacar el inicio con la particpación de la Murga de la Escuela 25, que conmovió a toda la concurrencia y desbordó la convocatoria con la participación de la comunidad de la escuela con sus docentes y padres de los pibes.

Mañana el cierre de este ciclo que dejará una marca inolvidable con la conferencia de Alejandro Olmos Gaona, ex-asesor del Presidente Correa de Ecuador en la investigación de la deuda externa de ese país hermano que acaba de derrotar el intento de golpe de estado que despertó el más amplio repudio internacional.


Entre los paneles estuvieron: Editorial Artesanal Mancha de Aceite, Experiencia de Cine Debate en el Nivel Inicial, Carros Pintados, Artes Visuales, Educación y Arte

Repercusiones de la MOVILIZACIÓN del Frente Gremial a La Plata

En diferentes Medios de comunicación se vió reflejada la multitudinaria marcha, más de 5000 compañeros, organizada por el Frente Gremial Docente, nucleados en FEB, Suteba, UDA, AMET y Sadop, a la sede de la Gobernación provincial en La Plata para reclamar la reapertura de paritarias.

Después de la multitudinaria marcha, hoy la Provincia convocó a los gremios que integran el Frente Gremial Docente para una reunión el próximo martes con el objetivo de poner fin a los paros, pero aclarando que no habrá nuevos aumentos este año.

Mediante un comunicado, el gobierno señaló que el encuentro "se llevará a cabo, a las 17.00, en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la ciudad de La Plata".

En la reunión "estarán presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los titulares de las carteras de Trabajo, Oscar Cuartango; de Economía, Alejandro Arlía, y de la Dirección General de Cultura y Educación, Mario Oporto", concluye el texto.


Plan de Lucha

Con la participación de los representantes de la totalidad de los distritos de la provincia de Buenos Aires, el jueves 7 de octubre se llevó a cabo en Piedras 740, Capital Federal, el Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA.

En caso de no haber una inmediata apertura de paritarias, en dicho plenario se votó y aprobó por unanimidad:

    1) Llevar adelante un paro con todos los trabajadores del Frente Gremial Docente Bonaerense en reclamo de la apertura de paritarias en la provincia de Buenos Aires, en fecha a consensuar.
   
2) Impulsar un paro general de trabajadores estatales en la provincia de Buenos Aires, en caso de que después de la medida del Frente Gremial, no se haya conseguido la apertura de paritarias en la provincia.

Se acordó con FEB que la fecha de la medida estará supeditada a la reunión que se mantendrá con el gobierno la próxima semana.

Desde la CTA llamamos a bancar el Acampe que mantendrán los jubilados desde el 12 al 13 de octubre frente al Congreso Nacional en reclamo del 82 % móvil. El 13 movilizaremos hacia allí en forma masiva.

Fuentes: www.lanoticia1.com y www.radiofmq.com

Beneficios para Afiliados por 25 años de Servicio - Jubilados y Casamiento.

Compañeros, los invitamos a ver en estos ENLACES las circulares de Beneficios para Afiliados que:


Recuerden que se toman en temporada baja (excepto Luna de miel) y dentro del año de haberse producido el acontecimiento.

En el caso de la Luna de Miel se debe tomar dentro de los 7 dìas de haberse casado. Si ámbos conyugues son afiliados, el beneficio es para los dos. Lo mismo que el subsidio que se les asigna.

Para gestionarlo deben traer la documentaciòn probatoria.

En todos los casos es para el afiliado y un acompañante y se gestiona como cualquier turismo en la seccional.

No dejen de consultarnos ante cualquier duda

Viviana Buscaglia
Sec. de Promoción Social
SUTEBA Seccional Quilmes

Compartimos fotos y comentarios sobre la Jornada Para Pensar la educación del 6/10


EP 36 Trabajo sobre Petroleo
para la Feria Regional de Ciencias
EducaciónAmbiental
   

Boyraz, Coria y Baldaccini
Muestra del Foro en Defensa del Río de La Plata
   


Los restantes talleres trataron sobre Tratamiento de Aguas, Recolección de Residuos Domiciliarios y Seguridad en Empresas y Jornada Ambiental en la Escuela Secundaria en el espacio de Construcción Ciudadana.
El concurrido Panel sobre preservación del medioambiente y la calidad de vida estuvo a cargo de Nieves Baldaccini (Foro en Defensa del Río de La Plata, integrante del Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental), Edgardo Boyraz (Foro en Defensa del Río de la Plata) y Pedro Coria (ASFAD).
Ver el programa para hoy y mañana 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Continúan con una fuerte participación docente y estudiantil las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas

Ayer con la coordinación del Prof. Leborati y la Prof. Iris Lacalle se desarrolló el Panel sobre Niñez, Adolescencia, Derechos, Escolarización y experiencias de Educación no Formal y Popular. A cargo de Ricardo Baquero (Profesor UNQ), Magui Panno (Foro Provincial de la Niñez) y Walter Ormazábal (Centro Paulo Freire integrante del Consejo Local de Niñez y Adolescencia).
    

Sin dudas la riqueza de los Talleres permite reafirmar la necesidad de conocer, sistematizar y difundir las múltiples experiencias innovadoras que se desarrollan en las instituciones y que, los estudiantes y trabajadores de la educación, debemos valorizar.
Talleres de innovación
Abordaje interdisciplinario de textos
     
      

Hasta ahora se desarrollaron experiencias sobre Educacción Sexual (EEM Nº 3), Periódico Escolar (EET Nº3) Abordaje Interdisciplinario de Textos (Escuela Normal), Embarazo Adolescente (EEM Nº 3), Integración a la Escuela Secundaria CESAJ (SB 20), Una Propuesta Didáctica para el Mundial (SB 72 y 703), Periodismo Escolar (EP 6), Actos Escolares con la Comunidad (EP 2), Juana Azurduy (ISFD Nº 83), Scoutismo y Compromiso Social, Bachillerato Popular (Roca Negra MTD), entre otros.

martes, 5 de octubre de 2010

Arrancaron con éxito las Primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas

Para Pensar la Educación

Organizadas por el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83, se realizó anoche la primera de las cinco jornadas previstas para esta semana.

Como todas ellas se inició con un conjunto de Talleres de intercambio donde diferentes docentes de escuelas de Quilmes contaron sus experiencias innovadoras y, a continuación, dos paneles dieron marco a este encuentro que tuvo como eje la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Ver la continuidad del programa para los restantes días

lunes, 4 de octubre de 2010

Sobre la Caja Complementaria Docente

Reproducimos el comunicado de la Compañera Marcela Suarez, Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA Seccional Quilmes, para todos los compañeros y compañeras.

"Autoridades de la DGC y E han hecho circular este modelo de nota, para ser cumplimentado por los docentes transferidos en relación a sus aportes a la Caja Complementaria.
NOTA MODELO DIFUNDIDA POR DGCyE

Ante consultas recibidas informamos que, conforme a la normativa vigente, los docentes que fueron transferidos de la jurisdicción nacional en 1994, deben aportar obligatoriamente a la Caja Complementaria por la totalidad de horas, módulos o cargos que desempeñan en la jurisdicción provincial.

Por lo tanto solicitar que se efectúe correctamente la retención de aportes por parte de la DGC y E constituye un derecho que beneficiará a la hora de obtener la prestación que dicha caja otorgará una vez jubilado el docente, ya sea por ANSES o por IPS.

Quedo a disposición ante cualquier duda puntual."

Marcela Suárez
Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA Seccional Quilmes

domingo, 3 de octubre de 2010

Declaración conjunta Agrupaciones del SUTEBA

 ¡¡AL FIN!! 
                      
Este miércoles 6 de octubre el SUTEBA, junto al Frente Gremial, convoca a movilizarse a La Plata.

Llegamos a octubre. Y luego de variadas formas de reclamo de los afiliados y la docencia en general, se consiguió que la conducción provincial (Celeste) saliera del silencio y la inmovilidad respecto al salario e infraestructura.

Reforzar la movilización sirve para dejar bien en claro, para el gobierno y nuestra propia conducción, la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo este año. Siempre es un esfuerzo ir a La Plata, pero vale la pena hacerlo. El gobierno no tiene excusas: superó significativamente las estimaciones de recaudación previstas en el presupuesto 2010. El gobierno nacional; principal acreedor de la provincia, refinanció los vencimientos y además Buenos Aires embolsó 2700 millones de pesos por la coparticipación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Plata hay. 

El jueves 7 van a sesionar, según afirmó el Frente Gremial, los cuerpos orgánicos de cada sindicato. Son necesarias las asambleas de seccional en toda la provincia para poder construir la masividad y continuidad que requiere el momento y obligar al gobierno a resolver las demandas en Educación. Todos los Secretarios Generales de seccionales de SUTEBA deben llevar mandatos de asambleas y no simplemente reproducir los acuerdos de su agrupación. Sólo así se construye unidad para ganar.

Poco sirve hacer medidas por fuera del Frente Gremial. Convocamos a dejar de lado todo internismo. Es preciso reforzar la unidad y la movilización porque de seguir dilatando tomar las medidas necesarias para lograr la reapertura paritaria, el tiempo nos juega en contra y se puede repetir la situación del 2009-2010. Lo que favorece a la Derecha es desmovilizar el reclamo popular, en este caso en el aspecto educativo.

Las agrupaciones firmantes, algunas de las cuales formamos parte de conducciones seccionales y de CTA distritales, tenemos un fuerte sentido de pertenencia al SUTEBA  y la CTA. Sostenemos con nuestra práctica que se puede debatir sin fracturar y que del sindicato no es dueña ninguna conducción circunstancial, si no el conjunto de los afiliados. Y esto se debe ver en que se tome como demanda lo que se reclama en las escuelas, tal como lo venimos planteando desde antes del receso de invierno. También ahora llamamos a confluir con el conjunto de los estatales en esta pelea, teniendo en cuenta que ATE tiene resuelto un paro con movilización para el 13 de octubre.

HACHA y TIZA en la Magenta del SUTEBA y CTA-Lomas
Granate del SUTEBA y CTA Quilmes
Granate del SUTEBA Florencio Varela
Maestro Luis Iglesias del SUTEBA y CTA Quilmes
Granate del SUTEBA y CTA Gral. Sarmiento
Unidad Docente del SUTEBA La Matanza
Verde del SUTEBA y CTA Gral. Rodríguez.
La Violeta del SUTEBA S. MartÍn-Tres de feb. en Agrup. "Luis Iglesias"
Agrupación "Luis Iglesias" de La Plata

La CTA de Quilmes ya tiene su blog http://ctaquilmes.blogspot.com/

Visitanos.

Gracias a todos los compañeros que participaron con su voto y los que con su militancia hicieron posible el Triunfo de la Lista 1, tal como lo dijimos en campaña Vamos por más CTA!!!

Ni del Gobierno, ni de los partidos, ni de los patrones, CTA de los Trabajadores

viernes, 1 de octubre de 2010

Entrega de Guardapolvos a Afiliados de SUTEBA

A partir del 1º de octubre todos los Afiliados a SUTEBA pueden comenzar a pedir los guardapolvos para sus hijos.

Se pueden solicitar para el nivel Inicial y la Primaria hasta 6to año.

Requisitos a tener en cuenta:
  • Estar afiliado con aportes al día.
  • Los afiliados nuevos tienen que tener como mínimo un aporte al solicitarlo y continuidad en los mismos al retirarlo.
  • El hijo que recibirá el guardapolvo debe figurar de alta en el padrón de familiares. Aunque no esté a cargo en IOMA, se puede poner a cargo en Suteba a los efectos de turismo y beneficios.
  • Si ambos cónyuges están afiliados se generarán dos beneficios, tanto de guardapolvos como de subsidios ( nacimiento, adopción, matrimonio, fallecimiento, ajuar y pañales)
Los pedidos que ingresen a SUTEBA Central hasta el 31/1/2011 se les garantiza contar con la prenda antes del inicio del ciclo lectivo 2011.

Secretaría de Promoción Social