miércoles, 20 de octubre de 2010

Plenario de la Germán Abdala bonaerense: “Estamos alumbrando un nuevo tiempo”


Más de 300 compañeros y compañeras de la provincia de Buenos Aires nos reunimos el sábado pasado en el club Ducilo de Berazategui para debatir y acordar los próximos pasos de una estrategia política integral sobre la CTA, la Constituyente Social y el próximo escenario electoral de 2011.

Aquí un breve resumen de la información que pueden ver completa en: Conclusiones Plenario de la Germán Abdala bonaerense

“Estamos en momentos de construcción y crecimiento”, afirmó Víctor De Gennaro en la apertura del Encuentro. “Estamos en el punto de dejar de ser lo que no somos, y ser lo que queremos. Si seguimos así, estaremos alumbrando un tiempo nuevo. El triunfo en la CTA ha implicado un tiempo nuevo, un triunfo contra el no se puede”.


Constituyente Social: “mantener la iniciativa”

El informe de lo trabajado en la comisión estuvo a cargo de De Gennaro, la referente provincial de Pueblos Originarios, Miriam Liempe, Omar Giuliani de Ruca Hueney y la nueva secretaria nacional de Juventud, Ana Laura Cuneo.

Entre las principales conclusiones, se destacó la experiencia de Quilmes como referencia para la construcción de las próximas asambleas distritales, destacando el proceso de reuniones previas y articulación con las diferentes organizaciones, muchas de las cuales nunca antes se habían relacionado entre sí. También la formación de comisiones temáticas para abordar las problemáticas en los territorios, como Salud, Educación y Medio Ambiente.

CTA: por la unidad de la clase

La exposición de las síntesis estuvo a cargo del Secretario General de la AJB y de Derechos Humanos de la CTA nacional, Hugo Blasco, y los también integrantes de la nueva mesa, Eduardo Moyano y Julio Ortellado.

Se planteó construir más CTA, para “unificar en la acción a la clase trabajadora” y profundizar la relación con organizaciones sociales dentro y fuera de la Central. Para esto, la comisión trabajo sobre dos ejes: aspectos organizativos de acciones y estrategia política.

Escenario electoral: "basta de ser indocumentados políticos"

La comisión fue coordinada por la histórica dirigente de CTERA Marta Maffei, y la dirigente provincial de ATE y diputada nacional Graciela Iturraspe, y las conclusiones fueron expuestas por Néstor Calvo, de ATE, y Wálter Ormazábal de SUTEBA.

Como primera conclusión se planteó la necesidad de una herramienta propia de los trabajadores, que se plantee terminar con el subdesarrollo, por la liberación nacional y social, con equidad de género y respeto a la diversidad.

En esta línea, se elaboró un esquema de “pirámide invertida”, donde las compañeras y compañeros elaboraran en conjunto las estrategias y decisiones que luegon lleven a cabo quienes asuman tareas de conducción y representación, “recreando nuevas formas de participación donde las estrategias se discutan entre todos”.

“Nos vemos en la construcción todos los días”

Del Encuentro también participaron otros integrantes de la nueva mesa nacional como el secretario adjunto Ricardo Peidró, y el de Relaciones Internacionales, Fito Aguirre; además de varios secretarios generales locales y regionales de la provincia recientemente electos, como el anfitrión Carlos Acosta (Berazategui), Selva Guillén (Quilmes), Claudia Ibarra (Solano), Carlos Leavi (La Plata-Ensenada), Paco Lara (Berisso), Pablo Abramovich (San Martín-Tres de Febrero), Julio Miguenz (Junín), Angel D´amico (Mar del Plata); Damian Laos (General Rodríguez), Helena García (Necochea), y Rita Liempe (Lincoln-Vedia-Pinto).

También estuvo el presidente de la Cicop, Hugo Amor, el dirigente judicial marplatense Osvaldo Rozas, y otros dirigentes emblemáticos de la Germán Abdala bonaerense como Carlos Riveiro (AAPM), “Cuqui” Saisaín (Cicop), Alberto Alvarez (Foetra), Susana Martínez (Ammar), Carlos Guanciarossa (Fetera), Olivia Ruiz (Fetrajub), y Carlos Martínez (AJB), entre muchos otros.

No hay comentarios: