martes, 19 de octubre de 2010

Diez Motivos para NO Bajar la Edad de Punibilidad

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWqZpZkJL-0HaXPAc2ut674kgxQsiYSuNX7OnG7TTqP4XSb1aIYV8bVMnWDlH3UytBJarVD2rqVzzcaXj9Vs1h2DV7sqyyJ1Ypxyul8IkRHBrvC5LyVQbnuzlQvToZgIXThX3xb8Utw-st/s1600/cesaroni.jpg

En el marco de la Reunión Abierta del Foro de la Niñez y la Adolescencia de Quilmes, que se realizó el Lunes 18 de Octubre en sede de CTA Quilmes, habló la Dra. Claudia Cesaroni.

Claudia Cesaroni, Directora Adjunta de la Oficina de la Asociación para la Prevención de la Tortura para América Latina, Abogada y Criminóloga de amplia trayectoria y un reconocido compromiso con los Derechos Humanos, expuso "Diez Motivos para NO Bajar la Edad de Punibilidad"

Los participantes de la Jornada también acompañan los argumentos para no bajar la edad de punibilidad de la doctora Claudia Cesaroni señalando estos MOTIVOS:

  • porque sería regresivo.
  • porque el único objetivo es el castigo.
  • porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años.
  • porque no se trata de sancionar más leyes, sino de cumplir las que ya existen.
  • porque la cantidad de adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves es ínfima.
  • porque si el estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que piensa crear.
  • porque si el estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que piensa crear.
  • porque los pibes son el eslabón más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales.
  • porque las penas previstas no son intocables.
  • porque van a meter presos a las principales víctimas del neoliberalismo que esta sociedad votó y aceptó durante una década: 

Invitamos a visitar el Blog del Foro: http://foroninezquilmes.blogspot.com/

4 comentarios:

clau dijo...

¿Cómo podemos profundizar esta discusión con los adolescentes en las mismas escuelas? Soy profe de Salud en Media, y esta discusión se planteo. Veo confusión en algunos chicos, planteando respuestas que me parecen más impuestas que propias, no tomando conciencia de ese modo que pueden ser ellos algún día. Quizá material, folletos? Gracias.

lagranate dijo...

Clau, te invitamos a visitar el blog del Foro por los derechos de la niñez y adolescencia (http://foroninezquilmes.blogspot.com).
Allí encontrarás enlaces, documentos que puedes usar para compartir con los chicos.
Creemos, que el mejor modo de concientizar a los jóvenes en estos asuntos es invitamos a participar, tanto desde el Centro de Estudiante, como de las actividades que organizaciones llevan adelante en favor de Justicia y Verdad por la defensa de los derechos de niños y adolescentes.
Celebramos el debate en tu escuela y luego contanos la experiencia que al respecto estás realizando.

Anónimo dijo...

Está todo bien, pero la gente honrada muere como perros en manos de éstos adolescentes, y no se puede esperar a profundizar porque nos vamos a quedar sin habitantes!

lagranate dijo...

Estimado Anónimo: Parece que desconoce Ud. las estadísticas serias sobre los motivos de muertes en Argentina. Este hecho, amplificado sólo por motivos políticos e ideológicos de una derecha impune, no es la normalidad ni mucho menos. No debemos olvidar que este joven es fruto de las injusticias también a las que fueron sometidos sus familias y él mismo... No es cuestión de esperar, es cuestión de actuar políticamente en una justa distribución de ingresos, de romper con los auténticos impunes, los poderosos que concentran el verdadero poder económico y no cortar por el sector más débil de la sociedad, los pobres e indigentes. Demos más educación y verdaderas oportunidades de desarrollo, y estos casos seguirán siendo excepciones.