Las importantes conquistas en la pelea económica y reivindicativa que llevan aparejado un cambio de signo del mapa político de nuestro continente constituyen un hecho innegable. Con contradicciones y con grandes dificultades, han llegado a la presidencia de países de la región como Bolivia y Ecuador, o se confirman en ella como en Venezuela, mandatarios que cuentan con el apoyo de los movimientos populares, surgidos al calor de la lucha de tres décadas contra las dictaduras que asolaron estas tierras y contra los programas neoliberales de los gobiernos que bastardearon la democracia. Como contrapartida el golpe cívico-militar en Honduras advierte que permanecen agazapados sectores virulentamente antipopulares.
El marco latinoamericano es propicio para avanzar en el desarrollo de transformaciones muy profundas en el camino de la liberación de nuestros pueblos.
En la Argentina, la movilización y la organización popular impuso como condición para cualquier esquema de gobernabilidad que pretendiera viabilizarse después de las jornadas de diciembre de 2001, algunas medidas a favor de las reivindicaciones de los sectores populares.
Al mismo tiempo, al calor de la continuidad de las luchas se mantiene una fractura en las clases dominantes que ya lleva bastante tiempo. Esa división permitió por ejemplo que se aprobara la Ley de Medios, que con sus más y con sus menos, es una ley antimonopólica que tiene origen en los 21 puntos consensuados por cientos de organizaciones que la impulsaron durante varios años.
Asimismo, en ese marco, el hambre y la pobreza inocultables se vuelven peligrosas para la “gobernabilidad”, con lo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debió otorgar por decreto la Asignación Familiar por Hijo. Esto constituye la conquista de un derecho de esos de los que no hay retorno y un avance importantísimo para aquellas organizaciones como la CTA que fue promotora originaria de dicha bandera.
Por supuesto que deberá continuar la pelea porque la asignación otorgado no es universal, no es solidaria (no se restituyen las cargas patronales que redujo Cavallo con lo que se desfinancia al ANSES) y no es suficiente, pero aún así no se opaca este logro de la lucha popular.
Todo esto significa que hay condiciones para mantener la ofensiva del conjunto de los sectores obreros y populares por polìticas que cambien el esquema distributivo en la Argentina:
- Reforma impositiva progresiva que obligue fuertemente a los sectores de mayor capacidad contributiva de tanto industriales, agropecuarios y terratenientes o financieros.
- Prohibición de la extranjerización de la tierra, aprobación del proyecto de ley de arrendamientos contra la concentración rural.
- Comisión Bicameral para investigar la deuda externa y suspensión del pago, en el marco del Fallo del Juez Ballestero en la causa promovida por Alejandro Olmos. No al acuerdo con el FMI.
- Coparticipación de todos los impuestos para acabar con el sistema “unitario” que concentra los fondos en el gobierno nacional y asfixia a las provincias.
- Por una nueva ley de Financiamiento Educativo que disponga de los fondos necesarios para garantizar la educación y escolaridad en todo el país
- Aumento de presupuesto necesario para garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender.
- Salario acorde a la canasta familiar por un cargo.
- Infraestructura adecuada.
- Condiciones para la universalización real de la escuela secundaria.
- Plena aplicación de la Ley Provincial de Educación asegurando la obligatoriedad de la educación inicial desde la sala de 4 y la secundaria en la modalidad especial.
- Becas, zapatillas y útiles escolares para todos los pibes.
- Comedores escolares con cupos y montos suficientes equiparados con la jurisdicción de mayor asignación para que no haya en nuestro país pibes de primera y pibes de segunda.
- Inmediata cobertura de todos los cargos aprobados en POF, conforme a la normativa vigente.
- Iniciar una profunda discusión entre los compañeros para el establecimiento equitativo de índices salariales basados en el principio de igual remuneración por igual tarea, tendiendo a equipara y nivelar hacia arriba los cargos de base, los módulos y los cargos jerárquicos, separando del nomenclador los cargos políticos designados sin concurso.
- Criterio pedagógico en el tratamiento de POF impidiendo todo intento de ajuste.
- Clasificación equitativa por desfavorabilidad y cumplimiento de las pautas reglamentarias para la categorización de servicios.
- Licencia médica a cargo de la medicina laboral pública y estatal. Por la ampliación del listado de enfermedades profesionales. Regularización inmediata del sistema de reconocimientos médicos.
- Plena aplicación en Buenos Aires del acuerdo paritario nacional para la titularización de los docentes de Superior.
- Capacitación en servicio, respeto del art 171 inc. g, convocando a jornadas institucionales mensuales con suspensión de clases
- Protagonismo de los docentes en la discusión curricular y en las discusiones en el marco paritario
- Democratización del IOMA y del IPS con la elección directa y secreta del Directorio.
- Derogación del Convenio 400 y restitución de los fondos al IPS para fines que beneficien a jubilados y activos.
- Restitución plena de la Retribución Especial a los docentes que se jubilaron durante la emergencia.
En lo Político y Social:
- Juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba.
- Repudio a la política de baja de edad de imputabilidad, contra el gatillo fácil.
- Contra la criminalización de la protesta social, despenalización de los luchadores populares.
- Avanzar en los juicios contra la impunidad de los genocidas.
- Repudio al código contravencional de Scioli en Buenos Aires.
- Aparición con vida de Jorge Julio Lopez
- Aparición con vida y esclarecimiento del secuestro de Luciano Arruga y de la enorme cantidad de jóvenes desaparecidos en democracia con fines represivos, prostitución, comercio de órganos, etc.
En lo Gremial:
- El SUTEBA en la CTA: continuar la lucha por la personería gremial de la central y pleno respeto al fallo de la Corte Suprema sobre la libertad sindical para todos los sindicatos organizados por los trabajadores.
- Desde la CTA unidad y coordinación en la lucha con todos los sectores populares y apoyo a todas las luchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario