domingo, 10 de julio de 2016

Para tapar un bache en la historia. PROYECTO PARA CONVERTIR EL POZO DE QUILMES EN UN ESPACIO DE MEMORIA

La iniciativa que ingresó en la Legislatura bonaerense
fue presentada en la Universidad de Quilmes.
Organizaciones de derechos humanos y sociales, sobrevivientes y familiares de desaparecidos presentaron un proyecto de ley para que el centro clandestino se convierta en sitio de la memoria.

Por Ailín Bullentini - Página 12 (6/7/16)
El pasado 24 de marzo, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, confundió con un bache callejero al Pozo de Quilmes, uno de los centros clandestinos de detención más importantes de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar. Por el “exabrupto”, Rubén Schell, le agradeció al famoso cocinero “por ayudar a visibilizar este gran bache que tiene nuestra historia y que es necesario llenar con memoria, con verdad y con justicia”. En eso andan Schell, otros sobrevivientes del pozo, familiares de quienes no salieron con vida de allí y unas 30 organizaciones sociales de ese municipio del conurbano bonaerense, que ayer presentaron un proyecto de ley para convertir a ese centro clandestino en sitio de la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos.
El proyecto fue ingresado en la Cámara de Diputados bonaerense por la legisladora kirchnerista Evangelina Ramírez –con la firma de varios de sus colegas de bloques peronistas– el martes pasado y mañana comenzará a girar por las comisiones que le sean designadas. La iniciativa declara “bien de interés histórico cultural” de la provincia al edificio en donde funcionó el Pozo de Quilmes, también conocido como “chupadero Malvinas”, en donde estuvieron secuestradas y fueron torturadas víctimas de la última dictadura cívico militar de diferentes puntos del país y de países limítrofes –integró el “circuito Camps” del territorio bonaerense y en 1978 funcionó como centro de tortura y secuestro dentro del circuito del Plan Cóndor–. Además establece que se transfiera “a título gratuito” a la Comisión Provincial por la Memoria para “su administración, explotación, uso y goce”. En la actualidad, es sede de la Delegación Departamental de Investigaciones de la Policía Bonaerense.
“Es el mejor proyecto que se podría haber hecho y que la Comisión esté a cargo de él es una garantía de futuro: sin duda lo que se construya allí será la mejor exposición de la memoria, la verdad y la justicia”, postuló Ramírez durante la presentación pública del proyecto de ley, que se realizó ayer en la Universidad Nacional de Quilmes. El rector, Mario Lozano, celebró el proyecto y la presencia de ex detenidos del Pozo de Quilmes, de familiares de desaparecidos, así como de miembros de organizaciones que participaron de la redacción del texto en la universidad: “La memoria en uno de nuestros compromisos principales”, destacó el rector en nombre de la institución, ya que “atraviesa cada una de las actividades que se realizan” allí.
La confección del proyecto fue “horizontal y participativo”, coincidieron diferentes participantes de esa tarea, que comenzó en marzo pasado, a pocos días de la conmemoración de los 40 de la última dictadura. “Fue una discusión fraterna y sin mezquindades”, remarcó Viviana Buscaglia, secretaria de Derechos Humanos de la regional quilmeña de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), una de las organizaciones que participó de la producción del texto que imagina transformar al ex centro clandestino en un lugar que sirva para “contribuir a mantener viva la historia reciente del país”, con un “enfoque de género y diversidad” y la participación de jóvenes. Buscan que el futuro sitio de memoria fomente “el estudio, la investigación y la difusión” de los hechos vinculados a los golpes de Estado argentinos, pero también a “luchas sociales y populares” y los “genocidios históricos” latinoamericanos. Quieren convertirlo en un archivo y centro de documentación especializado, que colabore con los juicios de lesa humanidad y la búsqueda de bebés robados durante el terrorismo de Estado. También quieren que contribuya al “registro y sistematización” de casos de violencia institucional.
La directora de áreas de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, destacó los objetivos con los que fue creado el proyecto: “generar memoria es generar formas de aproximación al pasado reciente, para convertir ese pasado en pedazos de historia atravesados por una fuerte expectativa de futuro”.

No hay comentarios: