miércoles, 27 de julio de 2016

El secretario de Educación y Cultura de Quilmes, Ariel Domene, ensayó una respuesta al planteo de la Granate

Por Walter Ormazábal
 En el marco de la entrevista realizada en Radio Quilmes, el Periodista Pedro Navarro me relató al Aire lo manifestado por el secretario de Educación y Cultura, Ariel Domene. Frente a nuestro planteo respecto a la subejecución del Fondo Educativo dijo que el municipio recibió $42 millones por ese concepto, que de ellos gastó $21 millones y que hay mucha burocracia.

También nos aludió diciendo que la Granate es una agrupación filokirchnerista y que no nos quejamos cuando el “Barba” Gutierrez usó dinero del Fondo para contratar a la Comparsa Marí Marí.

Ariel Domene

Frente a esto, le expresé a Pedro que para mi era muy importante poder hacer esta entrevista ya que, fue con él y por esa radio que, a principios de año, salí al cruce de las declaraciones de Danilo D´angelo, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Escolar. Funcionario que, antes del inicio del Ciclo Lectivo, decía que no podían hacer frente a las necesidades para el comienzo de clases porque “no tenemos presupuesto” y “recibimos una pesada herencia”.

En ese momento puse en claro que si tenía recursos, porque contaba con el Fondo de Financiamiento Educativo, que había sido producto de la lucha gremial de la CTERA.

Ahora que esos datos ya están disponibles en la página del Ministerio de Economía, surge que el municipio de Quilmes recibió en enero $8.303.659 y en febrero $7.888.476, lo que demuestra que tenían fondos.

Y así siguió con $8.718.842 mensuales en marzo, en abril y en mayo (última información disponible), sumando de esa forma los 42 millones de los que habla Domene. Esto reafirma lo que dijimos desde la Agrupación Granate, ya que reconoce que de ese monto gastó la mitad, aún sin tener en cuenta lo que debieron percibir en junio (lo que hace menos del 20% de lo asignado para el año). Queda reconocido que subejecutaron el presupuesto, mientras que las escuelas sufren necesidades, en muchos casos graves. Y puse por ejemplo a la lucha que tuvimos que dar para que se resuelva el problema de los techos del la Secundaria 49, que recién en este receso tuvo solución.
Danilo D´Angelo

Luego expuse que es lamentable que este planteo que hacemos nosotros desde la Granate no lo hagan las conducciones locales de los sindicatos que participan de la UEGD (SUTEBA, ATE, FEB o Udocba), ya que es la forma de discutir y fiscalizar los recursos.

Aunque también es cierto que el Fondo de Financiamiento no sólo está destinado a infraestructura escolar, sino a otras acciones educativas y culturales como lo fue, y reclamamos que siga siendo, el costeo de los micros para el traslado de los estudiantes que participan del Programa Jóvenes y Memoria. Resaltando, además, que fue un logro de nuestro sindicato provincial que se pongan límites a esa discrecionalidad en los distritos.

También es lamentable que un funcionario se queje y pretenda justificarse por la "burocracia" de su propio gobierno.

Respecto a sus chicanas sobre la gestión anterior, quedaron para el final para que no cambie el eje. Allí le recordé que desde la CTA de los Trabajadores de Quilmes fuimos los primeros en reunirnos con el Intendente Gutierrez no bien el fondo dejó de asignarse al gobierno provincial para depositarse directamente en los municipios. Sabíamos que a partir de ese momento los reclamos que normalmente le hacíamos al Consejo Escolar debíamos hacerlos también al municipio.

Finalmente dije que la subejecución de partidas ha sido una práctica sistemática en el gobierno de Macri como jefe de gobierno de la CABA, tal como han denunciado nuestros compañeros de la UTE-CTERA. Es una política de ajuste.

"Son neoliberales, quieren dejar de cobrarles impuestos a los ricos y tener un estado mínimo. Pero no van a poder llevarse por delante los derechos y conquistas que hemos alcanzado" dije, por eso debe ser que el secretario nos dice "filokirchneristas". Lo que no puede es refutar nuestras afirmaciones con argumentos.

No hay comentarios: