El jueves 31 de octubre, representantes de la Secretaría Gremial del SUTEBA Central se reunieron con la Subsecretaría de Educación, con el fin de presentar los posicionamientos en relación a:
- La transformación del nivel secundario en la Modalidad de Adultos.
- La situación de los cursos de Semipresencialidad en los CENS de Modalidad de Adultos.
- La continuidad de las Jornadas Institucionales.
- Capacitación docente y educación permanente.
Los integrantes de la Secretaría Gremial Provincial del SUTEBA le solicitaron a la Subsecretaría de Educación, en relación a la transformación del nivel secundario en la Modalidad de Adultos, realizar una consulta a los equipos de conducción y a todos los docentes de dicha modalidad para abordar la "PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE ESTRUCTURA CURRICULAR NIVEL SECUNDARIO DE LA MODALIDAD". Esta consulta deberá realizarse en horario de trabajo y antes de que finalice el año escolar.
A su vez, con respecto a los cursos de Semipresencialidad en los CENS de Modalidad de Adultos, se reclamó por su continuidad hasta que sean incorporados en la estructura curricular correspondiente al Nivel Secundario de la Modalidad, recordando que las disposiciones derogadas fueron la Disp. 15/13, que trataba sobre plazos de vigencia del Programa Semipresencial, y la Disp. 21/13, referida sobre los requisitos para los alumnos de rendir 5 materias por cuatrimestre para mantener la condición de alumno regular y cuyo plazo era hasta diciembre del 2014.
Desde el sindicato, reiteraron el posicionamiento que, ante TODA MODIFICACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS que cuentan con puestos de trabajo sin estabilidad, creados por resoluciones y que no forman parte de las POF de las Escuelas, DEBEN SER TRATADAS EN LOS ÁMBITOS DE COGESTIÓN Y/O PARITARIOS CON EL FIN DE EVITAR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS.
Asimismo, sobre la continuidad de Jornadas Institucionales, se solicitó por su inmediata convocatoria para que todas las instituciones educativas puedan seguir trabajando los temas abordados en la jornada anterior, así también como todos aquellos que cada institución considere necesarios.
Por último, de acuerdo a la convocatoria para la inscripción como capacitadores, la Secretaría Gremial exigió por la ampliación y la extensión del plazo por una semana más, a fin de que dicha información llegue y sea difundida a todos los docentes de la provincia. Se extendió hasta el 8 de noviembre según COMUNICACIÓN 81/13 (VER)
En el marco del Programa
Nacional de Formación Permanente (Resolución Nº201/13 de CFE) la Subsecretaría de
Educación convoca a capacitadores interesados en participar de las acciones que
darán inicio a la implementación de dicho Programa en la Provincia de Buenos
Aires.
El propósito general del
Programa es enlazar la jerarquización de la formación docente y la calidad de
los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de
evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela como ámbito privilegiado de
desempeño laboral y, a la vez, espacio de participación, intercambio y pertenencia.
(Ver anexo 1)
En esta primera etapa se
avanzará en la implementación del componente 1 del Programa que contempla
acciones centradas en las instituciones educativas vinculadas con:
·
Directivos y supervisores: instancias
presenciales y de acompañamiento tutorial a distancia, orientado a involucrar a
las conducciones educativas en la tarea de coordinación de la propuesta de
formación institucional mediante la construcción de marcos conceptuales e
instrumentales.
·
Instituciones: contarán con espacios y tiempos
destinados al desarrollo de la propuesta en clave de trabajo colectivo según
prioridades y/o problematizaciones que se definan por nivel.
Las acciones de formación
permanente en esta etapa estarán a cargo de capacitadores especialistas por
nivel educativo en componentes orientados a la institución.
Los capacitadores
seleccionados participarán de espacios de formación de formadores a nivel
nacional y provincial a partir del mes de noviembre del corriente año.
REQUISITOS
(solo para el desarrollo del componente I del Programa)
·
Profesional
con título docente de nivel terciario o universitario en Pedagogía o Política
Educacional.
·
Experiencia
docente no inferior a cuatro años.
·
Solvencia
en el manejo de herramientas informáticas.
·
Experiencia
como capacitador y/o como formador de formadores en el nivel en el cual se
inscribe.
·
Antecedentes
de actualización y formación permanente en el nivel para el cual se presenta en
los últimos 5 años.
·
Capacidad
de ejecución de diferentes acciones de capacitación y desarrollo profesional
docente, especialmente de aquellas centradas en la escuela.
·
Capacidad
de trabajo en equipo.
·
Disponibilidad
horaria para cumplimentar acciones de capacitación tanto en servicio como fuera
del horario escolar.
·
Residencia
en algunos de los distritos de la
Región en la que se inscribe.
·
Disposición
para trasladarse a los distritos y/o regiones educativas.
INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES
Los aspirantes formalizarán su inscripción a través del
correo electrónico a: pnformacionpermanente@gmail.com Asunto: especificar nivel - PNFP (Por
ejemplo: Educación inicial - PNFP) debiendo presentar planilla de inscripción
completa y curriculum vitae abreviado de los cinco últimos años según lo
establecido en anexo II
DE LA DESIGNACIÓN DE
CAPACITADORES
·
Los
capacitadores serán contratados por un monto mensual de $ 7.200.
·
La
contratación se realizará a partir del 1 de noviembre de 2013 hasta febrero de
2014. Quienes hayan cumplido los términos contractuales a la fecha indicada
podrán continuar con el desempeño de tareas hasta diciembre de 2014.
·
Para
los capacitadores seleccionados se prevé el pago de viáticos y traslado para
acciones territoriales y convocatorias nacionales y provinciales
·
Los
requisitos para la contratación son:
o
Deben
estar inscriptos en AFIP desde el primer día del contrato (en este caso, 1ro de
noviembre). De no ser así deberá posponerse el inicio del contrato hasta tanto
dicha inscripción se haga efectiva.
o
Deben
estar inscriptos en Ingresos Brutos desde el primer día del contrato (en este
caso, 1ro de noviembre). De no ser así deberá posponerse el inicio del contrato
hasta tanto dicha inscripción se haga efectiva.
Los capacitadores seleccionados serán oportunamente informados para la
presentación de:
o Constancia
vigente de Inscripción en AFIP (se puede descargar por internet desde:
https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do
o Constancia
de inscripción en ARBA o Convenio Multilateral.
o 2
copias del curriculum vitae FIRMADO en cada una de las hojas.
o Fotocopia
de título habilitante.
o Fotocopia
de DNI.
TAREAS PREVISTAS
Los capacitadores deberán:
·
Participar
en los encuentros nacionales y provinciales de formación de formadores.
·
Coordinar
las acciones de capacitación del grupo de instituciones a su cargo.
·
Presentar
informes de avance y finales requeridos por la coordinación del Programa a
nivel provincial.
CRONOGRAMA
Difusión de la
continuidad de la convocatoria e inscripción: del 30 de octubre al 8 de
noviembre de 2013.
Evaluación de antecedentes : del 11 al 15 de
noviembre de 2013
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN
Ver Anexo II
INFORMACIÓN Y CONTACTO
Referente General del Programa
Prof. María Agustina Tellechea
Mail:
pnformacionpermanente@gmail.com
Tel : 0221-429-5313
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