lunes, 4 de noviembre de 2013

300 secundarios quilmeños viajaron a Chapadmalal para el cierre del Programa Jóvenes y Memoria

Después de todo un año de trabajo, en investigaciones llevadas adelante por los estudiantes sobre la temática de los Derechos Humanos, durante tres días expusieron las producciones elaboradas, en las instalaciones del Complejo Turístico de Chapadmalal.
La Profesora Viviana Buscaglia, de larga trayectoria en el Programa y co-coordinadora de la investigación de una de las escuelas participantes destacó "el crecimiento en el número de escuelas que desarrollan el programa en Quilmes y el creciente número de estudiantes comprometidos hablan del trabajo de los docentes que motorizan esta iniciativa, que se realiza fuera del horario escolar y extracurricularmente, pero despierta el interés  en temáticas vinculadas, no sólo a lo que fue el terrorismo de estado en la última dictadura civico militar, sino tambien en problemáticas vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos en la actualidad".
Por su parte otro de los docentes que acompaña a sus alumnos en el programa, el Prof. Oscar Troya, dijo que "los estudiantes manifiestan su ansiedad por llegar al Encuentro, por lo desconocido de la experiencia, muchos por conocer el mar, el hotel, por no dormir en casa con la familia, por exponer lo que aprendieron. A esto se suma la emoción de contar hechos que ocurrieron en su barrio y quieren que se conozcan y formen parte de la memoria colectiva.
En tanto, la Profesora Alicia Tamargo Cooper, que también forma parte de la delegación, expresó que "es la primera vez que participamos, hasta ahora ha significado para nosotros un gran aprendizaje y el Encuentro en Chapadmalal será un hito importantísimo, pero no el último porque ya estamos pensando en reencontrarnos al regreso para darle proyección hacia el año próximo, el entusiasmo es muy grande"
Los estudiantes pertenecen a establecimientos públicos, privados y organizaciones sociales. Las mismas son las Escuelas Medias 1, 2, 3 y 6, las Secundarias 11, 17, 19, 20, 49, 50, 53, 56, 64, y 79, la Técnica 3, las Murgas Quinto Elemento e Imparables de Santa María, el Normal, el Privado de Bernal, el Mariano Acosta y el San José Obrero.


No hay comentarios: