SITUACIÓN INTERNACIONAL
Se profundiza el proceso de crisis del capitalismo en los países centrales dentro de un reacomodamiento del orden mundial y del patrón de acumulación capitalista. Esta situación crítica viene produciendo disminución del crecimiento en general, con impactos de clara recesión, altos índices de desempleo, incremento de la pobreza, pérdida de derechos, ajustes en las políticas públicas y reducción del Estado, cierre de fábricas, restricciones a las soberanías por sujeción de los gobiernos a las prescripciones de los organismos financieros internacionales y de las corporaciones trasnacionales (Portugal, España, Grecia e Irlanda, así también en Francia e Italia). En Canadá, Inglaterra y EEUU, también se sienten los efectos recesivos, incluso en la primer potencia mundial, la derecha ultraconservadora (Tea Party) paralizó al Estado Federal y le produjo una pérdida de 27 mil millones de dólares en su disputa contra una reforma del sistema de salud que beneficiaría en su implementación a millones de norteamericanos.
Los movimientos sociales y sindicales vienen desarrollando intensas acciones de resistencia, pero donde prima la lógica de la supervivencia, se dificulta construir correlaciones de fuerza que posibiliten modificar los rumbos políticos, lo cual propicia para los avances de la derecha con sus recetas de políticas neoliberales, de salvación individual, teñidas de racismo y xenofobia. Ya se habla de década perdida para la Unión Europea.
“En América Latina: las experiencias de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina, en el marco de la UNASUR, el ALBA, el MERCOSUR y la CELAC marcan un rumbo diferente:
• Fortalecimiento del bloque Mercosur con la incorporación de Venezuela.
• Defensa de la democracia ante cualquier intento de desestabilización. Rechazo al golpe institucional en Paraguay.
• Recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales.
• Apoyo al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
• Políticas activas de creación de empleo y distribución de la riqueza que han permitido una clara disminución de la pobreza.
• Mayor inversión en educación, ciencia y técnica, salud, infraestructura y energía.
• La supremacía de la política por sobre la economía.
• Bachelet ganó las elecciones en Chile y con muy buenas perspectivas para la segunda vuelta. Asimismo en Honduras el pueblo intenta dar fin al ciclo iniciado con el golpe del año 2009”. (Política Gremial CTERA 2013-2014).
Si bien la crisis internacional golpea también a los países latinoamericanos antes mencionados, lo hace en un contexto en que las políticas contracíclicas llevadas a cabo atenúan sus efectos, como claramente muestran los últimos estudios de la CEPAL, que hablan de una América Latina que sigue siendo muy desigual pero con indicadores socioeconómicos muy diferentes a los noventa.
La disputa por la profundización del proceso político latinoamericano y por mayor distribución de la riqueza, genera nuevas tensiones y demandas populares novedosas.
La derecha intenta reposicionarse en el continente, con diversas estrategias desestabilizadoras promovidas por los sectores de poder a través de operatorias de las corporaciones de mercado y multimedios, y en varias oportunidades asociados a las acciones políticas de la embajada de EEUU. En los últimos años fue visible este accionar en Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y, particularmente desde la muerte de Chávez, Venezuela, que viene siendo objetivo persistente de conflictos generados para producir desestabilización del gobierno y del proceso político, en consecuencia, quiebres en la unidad regional, intentos del imperialismo yankee por recuperar su hegemonía continental.
Más que nunca, la tarea estratégica de la etapa pasa por fortalecer e institucionalizar la integración regional en sus aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, tanto desde los gobiernos como desde los Trabajadores y las organizaciones populares. La unidad e integración continental es vital para garantizar la soberanía y la emancipación latinoamericana.
SITUACIÓN NACIONAL
Desde SUTEBA y CTA, hemos ratificado nuestra convicción de seguir protagonizando procesos políticos que construyan soberanía y dignidad latinoamericana. Conmemoramos el 5 de noviembre en Mar del Plata, un nuevo aniversario del NO al ALCA, con la presencia de educadores venezolanos, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Un hecho histórico, que marcó el final del consenso de Washington en Latinoamérica, que fue construido desde la resistencia de los pueblos a las políticas de los 90 y en el 2005 con la voluntad política de Evo, Néstor, Lula y Chávez, y con la CTA y las organizaciones populares en la calle.
En el tiempo que estamos atravesando, hay cuestiones a profundizar. Se avanzó en la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo, pero es necesario resolver la situación de trabajo no registrado o precarizado de más de un tercio de los Trabajadores, y también más políticas públicas con abordajes integrales para niños y niñas, cuya pobreza se redujo notablemente, hijos de generaciones empobrecidas, que aún requieren de más políticas de estado.
"En Argentina se ha producido, en este ultimo bienio, la recuperación de YPF, la modificación de la carta del Banco Central, la aprobación de leyes de vanguardia mundial tales como la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario, políticas públicas destinadas a revertir las causales de la pobreza y la desigualdad tales como la AUH, modelo de reindustrialización nacional, programas de creación de trabajo, urbanización y construcción de viviendas, etc. La esdolarización de la economía es un proceso cultural muy complejo, de especial repercusión para las clases media y alta." (Conclusiones Congreso Provincial CTA Buenos Aires).
Dos cuestiones centrales que representan avances del campo popular:
-La política del Gobierno Nacional de Derechos Humanos que sostenidamente avanza en el enjuiciamiento y condena a los genocidas civiles y militares.
-La resolución de la Corte Suprema de la Nación que reconoce la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Hoy son visibles los avances de esta etapa y también lo son las cuestiones a resolver, que para los
Trabajadores pasa por seguir avanzando en la distribución de la riqueza, y en construir iniciativas colectivas para seguir conquistando más derechos. Asimismo muestra la precariedad de las propuestas de ciertos sectores políticos, que con un canto de sirenas intentan convencernos de rumbos políticos que nos lleven rápidamente a supuestos logros, individuales y sectoriales que implican el regreso para todos, a las políticas neoliberales.
El resultado de las elecciones generales, nacionales, provinciales y municipales admite múltiples y complejas lecturas. El Frente para la Victoria (FPV) ganó nacionalmente y más allá de la derrota en la Provincia de Buenos Aires y otros centros urbanos mantiene la mayoría en las cámaras legislativas nacionales.
Las elecciones de CTERA, con el rotundo triunfo de la lista Celeste Violeta hablan de un reconocimiento a los importantes avances de los últimos años, tanto en términos salariales, estabilidad laboral y creación de puestos de trabajo, como en materia de políticas educativas. Nada de esto nos impide ver lo mucho que falta hacer, tanto en relación a los salarios y las condiciones de trabajo como de implementación de las políticas educativas, para dar cumplimiento a la Ley de Educación Nacional. Existe la necesidad de incrementar la inversión educativa, lo cual se ve reflejado en el presupuesto educativo aprobado para 2014, pero de todos modos seguimos sosteniendo la necesidad de llegar a una inversión de 8% del PIB para la educación obligatoria, separando a través una ley específica los recursos para las universidades nacionales.
Se ha reclamado al Ministerio de Educación Nacional la necesidad de avanzar en la discusión salarial 2014 antes de fin de año y que no se reitere el cierre unilateral de la paritaria, tal lo producido este año, CTERA rechazó públicamente y realizando un paro nacional y una movilización multitudinaria al Ministerio de Educación Nacional.
Tanto CTERA como CTA, en las reuniones producidas con Ministros Nacionales, han expresado el
posicionamiento de Paritarias libres y sin techo.
La CTA se ha posicionado, en esta etapa, con una agenda política y social, con iniciativas que han posibilitado visibilidad política en la representación de los posicionamientos y propuestas de un sector importante de Trabajadores y en el crecimiento cuantitativo a partir del ingreso de más organizaciones sindicales y sociales a la Central.
El desafío de este tiempo para los Trabajadores es aportar al fortalecimiento del proceso político de Argentina y de Latinoamérica:
• Construyendo unidad continental en la acción contra las políticas desestabilizantes de las corporaciones trasnacionales, contra la nueva estrategia imperial yankee y las subordinaciones a esos intereses de los sectores dominantes locales que intentan generar consenso con una nueva generación de políticas neoliberales.
• Con una agenda política y social que exprese iniciativas para la profundización de la disputa por la
distribución de la riqueza, por nuevos avances en las transformaciones sociales y económicas, en las condiciones de vida de los Trabajadores y por más derechos que se sumen a los ya logrados en esta década.
• Con la participación protagónica de los trabajadores en la construcción de fuerza social
organizada, con autonomía sin neutralidades, en compromiso con su historia y disputando el
futuro, porque vamos por más.
SITUACIÓN PROVINCIAL
Signado este período por una lucha constante del SUTEBA, que se inicia, en el primer semestre del 2012, ante el intento del gobierno provincial de desdoblar en 4 cuotas el aguinaldo de los trabajadores estatales, cuestión que logramos impedir en el marco de acciones del Frente Gremial Docente Bonaerense y la CTA.
La Provincia de Buenos Aires inició el 2013 con una complejidad presupuestaria deficitaria, la DGCyE quedó en el marco de una situación provincial de imposibilidad de resolución de problemáticas educativas por falta de recursos, pero también hubo deficiencias en la gestión de gobierno del sistema educativo. Para los
Trabajadores de la Educación fue un año de lucha con acciones provinciales, regionales y distritales para denunciar el ajuste del Gobierno provincial y exigir resoluciones a problemáticas tales como las deficiencias en infraestructura escolar, el mal funcionamiento de las prestatarias, las suspensiones de servicios en el IOMA,
por la universalización de las asignaciones familiares, recomposición salarial y pago de las deudas salariales que inicialmente afectaron a decenas de miles de Trabajadores y hoy sigue afectando a miles de docentes.
Ante la falta de resoluciones, los Trabajadores de la Educación construimos multitudinarias movidas como paros provinciales, caminatas, caravanas, marchas por la Escuela Pública, marchas de antorchas, clases públicas, vigilias, radios abiertas, bicicleteadas, retención de servicios, mesas de difusión, permanencia y movilizaciones a la DGCyE, Casa de la Provincia, DPI, los Consejos Escolares, las SAD, sedes de IOMA y Reconocimientos Médicos, y a la AFIP por la eliminación del impuesto a las ganancias.
Nuestra lucha persistente logró revertir una parte importante de las variables planteadas, pero es fundamental
el fortalecimiento de nuestra organización sindical para avanzar en la concreción de nuestros derechos como Trabajadores y los de nuestros pibes. Hoy somos 100 mil Trabajadores de la educación afiliados al SUTEBA,
que construimos nuestras herramientas de lucha y definimos democráticamente el cuándo, el qué y el para qué. Los que atentan contra la lucha organizada de los Trabajadores, contra la unidad orgánica del SUTEBA y de la CTERA, los que intentan debilitar a nuestra organización sindical le hacen el juego al enemigo y dinamitan las posibilidades de avances de los Trabajadores.
En la Provincia de Buenos Aires en las elecciones del 27 de octubre fueron adversas al oficialismo, en esa derrota una arista importante fue y es la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial a las necesidades populares del ajuste en salud, educación y políticas sociales, tomado de manera oportunista por sectores políticos de la derecha bonaerense que intentan promover consensos con recetas de los noventa.
Para el 2014, según el presupuesto general de la Provincia, la partida destinada a Educación tiene una reducción en relación al presupuesto total, descendiendo del 30,1% del 2013 al 29,6% en el 2014, sin pauta
prevista para aumento salarial, cuestión ya rutinaria en los últimos años.
La implementación de la integralidad de la Ley de Educación Provincial, la extensión de la obligatoriedad en la escuela secundaria, la universalización del nivel inicial son políticas de inclusión educativa que implican una mayor inversión para la construcción de escuelas, equipamiento, la creación de cargos, el desarrollo de proyectos de jornada extendida, el mejoramiento salarial, la reorganización de la jornada laboral con el consiguiente reconocimiento en el salario de las horas institucionales, horas extracurriculares y las horas frente a alumnos, etc.
Desde el segundo semestre del 2012 y a inicios del 2013, el gobierno provincial aplicó lógicas de ajuste en políticas públicas y salariales, supuestamente condicionado por el déficit presupuestario. En este último trimestre, consideró prioritario reunirse con la mesa de enlace rural, a la que le aseguró la no modificación del inmobiliario rural y con la iglesia, a la cual le redujo en 11 millones de pesos sus aportes impositivos, en tiempos de una necesidad imperiosa para la Provincia de una mayor recaudación tributaria.
Para incrementar los recursos que se deben destinar al mejoramiento de las condiciones de vida de los bonaerenses y la concreción de más derechos, se necesita avanzar en una profunda e integral reformatributaria, que grave a los sectores que más tienen.
En el informe 2012 de CIFRA Provincia de Buenos Aires, se plantea una propuesta que conlleve “una combinación de cuatro grandes ejes de obtención de recurso, un incremento en el impuesto inmobiliario rural y urbano-baldío con el correcto revalúo fiscal, un incremento en los impuestos al juego... el impuesto al Automotor debería estar discriminado en los que son de alta gama y los que no, para así poder realizar una diferencia en la alícuota para los que son de mayor valor, aplicando una tasa mayor. Por último, se tiene que realizar una revisión profunda en los recursos provenientes por los IIMiBB y Sellos, tratando de poder gravar actividades que hoy están exentas como así también modificar las tasas a aquellas actividades que estén asociadas con sectores que generen altos rendimientos”.
Si no se convoca anticipadamente, tal lo solicitado por el SUTEBA y el FGDB, a la paritaria provincial para avanzar en resoluciones concretas a las problemáticas ya explicitadas y para una recomposición salarial que posibilite el recupero del poder adquisitivo de los docentes y el cobro en tiempo y forma, el gobierno provincial estará nuevamente promoviendo una situación de conflicto en el inicio de clases.
Esto implicará, que ... “ante la injusticia y ante la falta de respuesta, vamos por más organización, más
unidad y más lucha de todos los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires"
(Roberto Baradel, noviembre de 2013).
• Por un aumento salarial digno para todos los docentes.
• Por el cobro y en tiempo y forma del salario como derecho primordial de los Trabajadores.
• Por un IOMA al servicio de los Trabajadores.
• Por la universalización de las asignaciones familiares.
• Por la estatización de las prestatarias.
• Por edificios escolares dignos.
• Por creación de cargos.
• Por políticas de resguardo y protección a docentes, auxiliares y alumnos en el ámbito escolar.
• Políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación.
Los Trabajadores de la Educación, organizados en el SUTEBA, seguiremos construyendo nuestras luchas y
nuestras propuestas en la direccionalidad de profundizar el proceso político y la transformación económica,
social y cultural de Argentina y América Latina.
Son nuestros grandes objetivos el seguir construyendo derechos para nuestro pueblo, avanzar en una mayor y
mejor distribución de la riqueza y, fundamentalmente, eliminar las desigualdades, las injusticias y la pobreza
que aún tienen presencia en nuestro continente.
Esta concepción y nuestras políticas fueron plebiscitadas por los Trabajadores de la Educación en las
elecciones del SUTEBA realizadas el 22 de mayo, en un acto democrático y participativo, en el que
resultó electa la lista Celeste Violeta por el 65 por ciento de los votos.
La educación es una herramienta de liberación para los pueblos, por eso persistimos obstinadamente
en la construcción de la Escuela Latinoamericana, Pública, Popular, Democrática y Emancipadora en la
que nuestros conocimientos y nuestros sueños y los de nuestros pibes diseñen un mundo más justo,
más feliz, más alegre y más solidario.
La paritaria es una de las herramientas de lucha de los Trabajadores organizados. Desde su sanción en el año 2006, hemos avanzado en la concreción de derechos que ampliaron el marco estatutario.
Es fundamental que, durante este período, exijamos fuertemente el funcionamiento regular de las
comisiones técnicas de salud laboral, condiciones de trabajo y salarial.
PROPONEMOS
• Accionar fuertemente para el reemplazo del actual sistema de control de ausentismo (prestatarias) por unsistema integral de gestión y prevención que garantice un segui miento de la salud de los Trabajadores de la Educación en relación a las condiciones y medio ambiente de trabajo.
• Incorporación de nuevos cargos al escalafón (Puestos de trabajo) – Adecuación a la nueva Ley.
• Promover las modificaciones del Art. 28 (estatuto del docente) a fin de integrar a la jornada laboral, el trabajo extra áulico y la concentración horaria, desterrando la flexibilización laboral del profesor taxi.
• Lograr un acuerdo marco de Formación Permanente Acreditable. Participación gremial en su diseño.
• Lograr la acreditación de puntaje por desempeño en cargos jerarquicos a docentes de Psicología, Educación Física y Artística.
• Impulsar el reconocimento de la licencia por cargo de mayor jerarquía a los docentes suplentes.
• Promover la modificación de las formas de ascensos a los cargos directivos.
• Extensión de licencia por maternidad y paternidad.
• Acompañamiento parental ante enfermedad crónica de hijos (niños y adolescente).
• Discusión de los puestos de trabajo de los docentes con Cambio de funciones y recalificación laboral definitivos.
• Nuevos puestos de trabajo atendiendo su capacidad laborativa y respetando su trayectoria docente, pudiendo acceder a cargos de mayor jerarquía.
• Extensión de la Licencia por enfermedad crónica en aquellos casos donde los docentes con afecciones graves quedan cesantes por acción estatutaria y, por ende, sin cobertura de la obra social.
• Jubilación por incapacidad: Revisión del circuito administrativo de la jubilación por incapacidad para que su resolución sea rápida, respetando la situación del trabajador quien se encuentra cursando una incapacidad laboral.
• En el ámbito de la comisión técnica salarial, proponer una recomposición Salarial que garantice el no achatamiento de la escala, la incorporación progresiva de todas las sumas bonificables y remunerativas al básico, asegurando la no pérdida del poder adquisitivo.
• Proponer la modificación del nomenclador salarial para resolver las inequidades existentes en el mismo.
• Avanzar en un acuerdo del marco de evaluación participativa que incluya el impacto de las políticas
educativas nacionales y provinciales a nivel escuela y aula.
• Impulsar un acuerdo paritario con la DGCyE como política de estado de resguardo y protección a los docentes, auxiliares y alumnos en el Ámbito Escolar.
• Que los procedimientos de aprehensión, por parte de la policía hacia un Trabajador de la Educación, auxiliar o alumno, resguarden el derecho a ser considerados inocentes hasta que la justicia dictamine su veredicto, protegiéndolos de agresiones físicas, verbales, psicológicas y de acoso mediático.
• Que se definan articuladamente, y sin excepción, tiempos y espacios en los que se explicite una reparación pública desde las autoridades educativas, cuando la justicia determine la inocencia de los Trabajadores, en relación a los hechos en los que fueron involucrados y por los que sufrieron un anticipado juzgamiento y condena social traumática e injusta.
SECRETARÍA GREMIAL
A partir de la asunción de la actual conducción del sistema educativo provincial, se agravó la situación laboral de los docentes de la Provincia de Buenos Aires. Ya sea por impericia, negligencia o decisión política, no se dio respuesta a la multiplicidad de problemas que vulneraron derechos esenciales y condiciones laborales de los Trabajadores de la Educación.
En ese contexto, la política gremial de nuestra organización sindical debió orientarse hacia la continuidad y profundización de las acciones gremiales realizadas a lo largo de este año, a fin de resolver los conflictos pendientes y avanzar en la ampliación de derechos. Para ello, fue necesario consolidar nuestra participación territorial en los ámbitos de la UEGD.
Si bien la gestión paralizó en el primer trimestre del año el ámbito de COGESTIÓN, hemos logrado con el Frente Gremial la recuperación de ese derecho estatutario. Al mismo tiempo, seguiremos planteando la necesidad de la convocatoria por parte de la DGCyE ante cada situación estatutaria que así lo amerite.
Esta secretaría toma, como eje fundamental la lucha sindical para que todos los docentes cobren su
salario en tiempo y forma. Para ello proponemos avanzar con políticas territoriales y provinciales con el cuerpo de delegados, con movilizaciones, permanencias, retención de servicios, etc, hasta lograr que la DGCyE resuelva todas las situaciones.
Asimismo, proponemos seguir avanzando, en unidad con el FGDB, en la propuesta de Descentralización Administrativa, traspasando funciones y atribuciones de la Administración Central a los organismos descentralizados de las regiones educativas.
Un sistema educativo de las dimensiones de la Provincia de Buenos Aires, con una estructura burocrática y obsoleta, se caracteriza por no dar las soluciones concretas con la premura que los problemas concretos demandan.
De ninguna manera, la descentralización administrativa implica que el estado abandone su
responsabilidad indelegable en el sostenimiento político, financiero y pedagógico del sistema de
educación pública. Sí, en cambio, significa desmontar un aparato burocrático e implementar instancias de ejecución y resolución en los territorios.
• La descentralización no debe generar una sobrecarga laboral en el trabajo de las escuelas,
afectando particularmente a los secretarios, ni en las SAD.
• La DGCyE debe garantizar la conectividad, los recursos técnicos y humanos, así como la
capacitación al personal administrativo y docente (secretarios).
PROPUESTAS DE EJES POLÍTICOS GREMIALES
MODALIDAD DE ADULTOS
Sostenemos que en el marco del art. 14 de la Ley de Educación, las modificaciones que devengan de la aplicación de la Ley NO AFECTARÁN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORS DE LA EDUCACIÓN, y ratificado por acuerdo paritario de 2009, los Trabajadores de la Educación debemos debatir la transformación de la educación de adultos secundaria.
Toda propuesta de modificación tiene que ser analizada y discutida por nuestros compañeros, en espacios institucionales en servicio, a fin de que todo el plantel de profesores y Equipos de Conducción puedan realizar, en profundidad e integralmente el análisis del documento borrador entregado por la DGCyE.
NIVEL INICIAL
- Cobertura de todos los cargos según la normativa, en especial secretarios, vicedirectores y preceptores.
- Concreción de los concursos titulares de equipos directivos.
- Creación de nuevos jardines en función de cumplir con el tramo de obligatoriedad y universalización de
acceso al nivel y resguardo de la integralidad del nivel.
- Ampliación del ciclo maternal.
- Cobertura de EOE.
- Nuevos puestos de trabajo para la Educación Inicial que garantice dos lenguajes artísticos en el trayecto escolar del nivel.
NIVEL PRIMARIO
Exigir a la DGCyE
- La cobertura total de todos los cargos faltante como EOE, bibliotecarios, profesores de materias especiales para todos los ciclos, etc.
- El cumplimiento del porcentaje que establece la LEP de creación de escuelas de jornada extendida.
NIVEL SECUNDARIO
- Sostenemos que no debe haber escuelas secundarias de primera y secundarias de segunda, ya que todas debieran contar con la totalidad del personal docente y no docente estipulado por la reglamentación vigente.
- Proponemos impulsar que ambos miembros del equipo directivo tengan su jornada laboral de 8 horas y que todas las escuelas secundarias tengan un EOE.
- Proponemos la inmediata cobertura de todos los PR y garantizar la reglamentación de su puesto de trabajo, incluyendo jornada laboral de 6 u 8 horas para ellos.
MODALIDAD TÉCNICA Y AGRARIA
- Inversión sostenida en las Escuelas Técnicas y Agrarias.
- Inmediata aprobación de los Planes de Mejoras.
- Conformación de listados para la cobertura de cargos jerárquicos transitorios.
- Inmediata ejecución del llamado a Concurso de Cargos Directivos Titulares.
- Inmediata cobertura de cargos de EMTP.
- Equipos de Orientación Escolar y Bibliotecarios en todas las escuelas.
NIVEL SUPERIOR
- Democratización de los distintos ámbitos que existen en el nivel superior, CAIS, los Centros de Estudiantes, los Consejos Regionales y demás órganos colegiados.
- Impulsar espacios de Formación para Equipos de Conducción Institucional, articulando con INFOD.
- Reglamento Orgánico Marco (ROM): Participación activa del SUTEBA en la mesa que integra el Frente Gremial, la DES y Consejo General, para incidir en la democratización del gobierno de los Institutos de Formación Docente y Técnico.
- Generar espacios de debate y participación que involucren a los docentes del nivel.
- Impulsar las pruebas de selección de cargos jerárquicos transitorios en forma regional y/o descentralizada.
- Impulsar el debate con los adherentes al SUTEBA sobre Políticas Estudiantiles, conjuntamente con las secretarias de DDHH, Educación y Formación Político Sindical.
- Plantas Orgánicas Funcionales: seguir realizando una lectura cuantitativa y cualitativa de las Plantas para disputar y exigir más puestos de trabajo, promoviendo su tratamiento en las comisiones regionales.
MODALIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL
- Revisar la conformación de las plantas orgánico funcionales de los Centros de Formación Profesional, proponiendo su ampliación, así como la creación de nuevos Centros, a los efectos de extender la actuación de la modalidad en el territorio bonaerense y garantizar el derecho a la formación de los jóvenes y la capacitación permanente de los Trabajadores.
- Asimismo, avanzar en la ampliación de derechos laborales de los docentes de la modalidad, produciendo las adecuaciones normativas y administrativas pertinentes con la participación de los Trabajadores, a los efectos de una mayor y plena inclusión en el Estatuto del Docente.
MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL
- Impulsar la convocatoria a concursos para cargos de IE y Directivos.
- Impulsar el ofrecimiento de las vacantes únicas a todas las acciones estatutarias (MAD e Ingreso), a fin de sostener el ejercicio de derechos y el acceso a la estabilidad.
- Creación de cargos nuevos y desdoblamientos de grupos escolares de sede.
- Creación de cargos de Maestras Integradoras, para contrarestar el ingreso de Acompañantes Externos en las escuelas.
- Actualización en la formación pedagógica de docentes del área laboral.
- Revisión de la RM N 3367/05 (POF), para la incorporación de nuevos cargos docentes y modificación de los índices establecidos.
- Conformación de los Centros de Formación Integral (CFI) para Adolescentes, Jóvenes y Adultos con discapacidad, con la incorporación de nuevos cargos en POF.
- Actualización de los montos para la Movilidad.
- Apertura de las carreras de postítulo para Maestras de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI), y para Maestras para la atención Trastornos Emocionales Severos (TES).
Articulación con el resto de las Secretarías para diseñar e implementar una formación Político-Sindical integral dirigida a los CES y los cuerpos de delegados.
Recorridas por los distritos, promoviendo el trabajo con los CES, el recorrido de escuelas, entrevistas con autoridades locales y el encuentro con el cuerpo de delegados.
Realizar Jornadas distritales y regionales de Niveles y Modalidades para elaborar propuestas que den sustento a la AGENDA PARITARIA 2014.
SECRETARÍA DE SALUD
• Poner en agenda paritaria los proyectos que promuevan la salud y seguridad en el trabajo.
• Accionar fuertemente para el reemplazo del actual sistema de control de ausentismo (prestatarias) por un sistema integral de gestión y prevención, que garantice un seguimiento de la salud de los Trabajadores de la Educación en relación a las condiciones y medio ambiente de trabajo.
• Consolidar Los Comités Mixtos distritales de salud y seguridad creados durante el 2013 y accionar para que estos ámbitos bipartitos (organizaciones sindicales y autoridades educativas territoriales) se constituyan en cada uno de los distritos, a fin de promover mejoras en salud y seguridad en el trabajo.
• Articular fuertemente desde la CTA, con todas las organizaciones sindicales que representan a Trabajadores afiliados al IOMA, para exigir con la fuerza del conjunto, que los aportes de los Trabajadores y las contribuciones patronales lleguen en tiempo y forma a la Obra Social.
• En el marco del punto anterior, constituir mesas regionales con las organizaciones sindicales y las
autoridades locales del IOMA que controlan el cumplimiento de los convenios vigentes que rigen las
prestaciones de la Obra Social, para que reciban las denuncias de los afiliados ante las irregularidades prestacionales y accionen para exigir a las autoridades del Instituto, su Intervención con auditorías y sanciones ante la detección del incumplimiento.
• Seguir accionando para que el IOMA RESUELVA y REALICE, en el menor tiempo posible, una
ACTUALIZACIÓN del MONTO FIJO a SU CARGO de TODO el Formulario Terapéutico de Medicamentos que devuelva con CRITERIO, SANITARIO una ASIGNACIÓN coherente de los recursos económicos, para cada medicamento de acuerdo a su VALOR TERAPÉUTICO priorizando armónicamente una cobertura MAYOR a los DESTINADOS A PATOLOGÍAS CRÓNICAS en particular y DIABETES muy especialmente.
• En el marco del Uso Racional de Medicamentos, que delinea nuestras intervenciones en el IOMA y guía el trabajo de los equipos en nuestros Centros de Atención Primaria, visibilizar y problematizar el consumo de medicamentos y sus efectos, accionando para involucrar, tanto a usuarios como a prescriptores.
• Apostar a que los Trabajadores de la Educación sean multiplicadores, entre sus alumnos y en la comunidad educativa a la que pertenecen, de esta mirada crítica sobre el proceso de medicalización.
SECRETARÍA DE DDHH
PROGRAMA PROVINCIAL DE ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Junto a la Secretaría Gremial, se ha conformado un Equipo Provincial Interdisciplinario de Intervención en
situaciones de conflicto y manifestaciones de violencias en el ámbito escolar. El mismo está integrado por una Psicóloga, un Abogado, Trabajadoras Sociales, Directivos de Escuelas e Inspectoras de Psicología. La línea de trabajo prevé profundizar acciones en tres dimensiones: Intervención directa en las situaciones de conflicto, acciones de formación y un relevamiento provincial de situaciones con la finalidad de tener datos propios relacionados con estas complejas situaciones. Uno de los objetivos principales, es la conformación de Equipos Distritales para quienes comenzamos a desarrollar capacitaciones que brinden herramientas operativas y marco teórico. Continuaremos desarrollando jornadas distritales dirigidas a docentes de todos los niveles y modalidades
JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
Seguiremos acompañando la mayoría de los juicios por causas de lesa humanidad en los que están siendo
juzgados y condenados los genocidas, con presencia en las calles y en las audiencias, de alumnos y
Trabajadores de la Educación del SUTEBA.
Continuaremos con la presentación del libro “Yo fui a los juicios con mi Profe”, experiencia realizada desde SUTEBA junto a la UNTREF y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.
Continuamos reclamando por la aparición con vida de Jorge Julio López, y Luciano Arruga. Seguiremos reclamando justicia para Mariano Ferreyra y por todos los militantes populares que sean judicializados por luchar por sus derechos. Continuamos diciendo NO la criminalización de la protesta social.
• Dar continuidad a las acciones, en el marco de la CTERA, para lograr el enjuiciamiento a Sobisch
por el asesinato de Carlos Fuentealba.
• LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES Ley 13298.
Profundización de la aplicación de la Ley 13.298 en todo el ámbito de la Provincia. Desarrollo de Consejos
Locales en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires continuamos realizando acciones para la sanción de una Ley de Financiamiento de la Ley 13.298. Continúa nuestra participación en el Observatorio Social Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires como Miembros de su Cuerpo Consultivo. Participación en la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil).
MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Seguiremos desarrollando actividades lúdicas y didácticas en la Muestra Interactiva por la Memoria, la Identidad y la Justicia en el Espacio para la Memoria (Ex-ESMA) en C.A.B.A.
Convocando cada 24 de Marzo, junto a la CTA y organizaciones políticas, sociales y de DDHH, en cada territorio a diversas actividades: Marchas, muestras, paneles, cine debate, expresiones culturales, realización de murales, radios abiertas, dramatizaciones, entre otras tantas expresiones que constituyen la manera de reafirmar que NUNCA MÁS se instale un terrorismo de Estado en nuestro país y continuar exigiendo juicio, castigo y cárcel común y efectiva para los genocidas civiles y militares de la Dictadura.
Continuaremos con homenajes a los compañeros desaparecidos en todos los municipios de la Provincia.
CAMPAÑAS
Seguimos apoyando las campañas del Equipo Argentino de Antropología Forense “Tu sangre puede ayudar a identificarlos”, “El Servicio militar no es más obligatorio, el silencio tampoco” en búsqueda de testimonios que aporten elementos a los Juicios por crímenes de Lesa Humanidad y, por supuesto seguiremos acompañando a las Abuelas su campaña de búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
Campaña contra la Violencia Institucional: En el marco del “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”, daremos continuidad a talleres y otras actividades en distintas escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
CAPACITACIÓN
Se continuará con la realización de los seminarios “Construcción de la Ciudadanía desde la escuela”, “Niñez, Escuela y Ciudadanía”, “Radios Escolares” y “Construcción de Ciudadanía y pedagogía preventiva del genocidio en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad”.
A su vez continuará la profundización, junto a la Secretaría de Salud del SUTEBA, de la capacitación en “Educación Sexual Integral” para consolidar formación de equipos en las distintas regiones de la Provincia de Buenos Aires.
JUVENTUD
Desarrollaremos Encuentros Distritales de Estudiantes Secundarios, con el objetivo final de profundizar la democratización de la escuela secundaria, fortalecer la circulación de la palabra de jóvenes en las instituciones educativas, alentar a la conformación de Centros de Estudiantes y fortalecer los ya existentes.
EQUIPO DE PROFESIONALES
Seguimos contando con el equipo de profesionales de la Secretaría: abogados, psicólogos y trabajadores sociales que asesoran a nuestros afiliados y abordan las distintas temáticas de la Secretaría de Derechos Humanos.
• Apoyo a la ley de identidad de género y la inclusión de docentes trans en las escuelas.
• Participación activa en las acciones de la CONAETI por la erradicación del Trabajo Infantil. Participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Trabajo Infantil.
• Rechazo de la baja de la edad de imputabilidad penal, por un sistema penal juvenil.
SECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL
En esta etapa nos proponemos ampliar las iniciativas de la Secretaría, generando acciones distritales y regionales en las que se sumen nuestros afiliados y sus familias a lo largo de toda la Provincia de Buenos Aires.
Planteamos llegar a cada uno de los distritos potenciando y fortaleciendo las iniciativas culturales, recreativas, deportivas y turísticas locales.
Continuamos impulsando la formación de nuestras cooperativas de viviendas, COOPTEBAS, construyendo un colectivo mayor que nos permita tener cada vez más cerca el sueño del techo propio.
SECRETARÍA DE CULTURA
• Promover iniciativas que fortalezcan el desarrollo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
• Realizar acciones para la Sistematizacion y el Acompañamiento de proyectos institucionales y áulicos con sentido emancipador.
• Desarrollar espacios de formación pedagógica y de investigación educativa que aporten argumentos para la elaboración de propuestas de políticas educativas.
• Sostener, como históricamente lo venimos haciendo la prioridad de políticas públicas que garanticen el derecho a la formación permanente en ejercicio.
• Continuar desarrollando acciones para la demanda de edificios escolares dignos. Promover una Ley de Infraestructura Escolar y una campaña de difusión provincial por presupuesto específico y del Fondo de Financiamiento Educativo.
• Desarrollar, en toda la provincia la campaña "Ni genocidas, ni explotadores" por la modificación del nombre de calles, plazas, escuelas, ciudades y edificios públicos. Desnombrar para identificar con nombre nuestro nacional, popular y latinoamericano.
• Acompañar las luchas por los derechos ambientales e impulsar la educación ambiental en las escuelas.
• Seguir impulsando políticas que faciliten y garanticen el estudio/trabajo de las madres/padres a través de la creación de jardines maternales y centros de estimulación temprana barriales.
SECRETARÍA DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL
• Organizar, coordinar y participar en la formación político sindical del cuerpo de delegados de escuelas y de estudiantes de los ISFD, junto al resto de las Secretarías.
• Participar con aportes a la Secretaría Gremial y Secretaría de Salud en la conformación de la Agenda Paritaria.
• Jornadas de Formación Política Sindical con los Consejos Ejecutivos de las Seccionales.
• Organizar mesas de debate para la comprensión de la coyuntura política, económica, sociocultural y sindical.
• A partir de la presentación del libro “Clase trabajadora, nuestra historia”, llevar adelante la realización de un ciclo sobre la inserción de los Trabajadores de la Educación en el movimiento obrero.
SECRETARÍA DE JUBILACIONES
" Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será "
Arturo Jauretche
• Participación activa en el Directorio del IPS, profundizando el debate para lograr la democratización del mismo. Incidir en los cambios necesarios del IPS para su mejor funcionamiento.
• Continuar la Capacitación Política-Sindical, en toda la Provincia, en el Área de Jubilaciones, en forma conjunta con las Secretarías: Gremial, Salud, Promoción Social y Comunicaciones.
• Capacitación Técnica de Jubilaciones para afiliados y no afiliados.
• Jornadas de Capacitación en el tema jubilatorio tendientes a fortalecer a los Secretarios y Equipos de Jubilaciones en cada distrito en el asesoramiento, información, recepción, llenado de planillas y formularios del tramite jubilatorio.
• Seguimiento del tramite jubilatorio en la DGCyE y en el IPS.
• Presentación y monitoreo de los reclamos presentados ante el IPS y DGCyE.
• Intensificar el trabajo con los compañeros de las seccionales tendientes a consolidar los grupos de jubilados y para formar nuevos grupos.
• Desarrollar las acciones necesarias para lograr una mayor celeridad en los trámites jubilatorios y en el pago de la Retribución Especial.
• Continuar fortaleciendo la Jubilación Ejecutiva como el mecanismo más eficaz en la resolución del atraso de los tramites jubilatorios.
• Proseguir desarrollando los planes de turismo para Jubilados con la Secretaría de Promoción Social.
• Sostener los talleres y demás actividades que apunten a una mejor calidad de vida para el adulto mayor, conjuntamente con la Secretaría de Salud.
• Continuar la actividad con la secretaria de DDHH de SUTEBA respecto de la aplicación, cumplimiento y acompañamiento en el marco de la Ley 14.042 (Ley que establece el beneficio de Pensión Graciable para quienes estuvieron detenidos y/o desaparecidos durante el período de la dictadura militar).
• Extender el Programa "Abuelas Relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social", Convenio realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo, PAMI y CTERA en conjunto con la Secretaría de DDHH del SUTEBA.
• Mantener el criterio, en el marco de las Paritarias, de que todos los aumentos salariales docentes sean remunerativos, para garantizar la movilidad del haber jubilatorio.
• Defensa irrestricta del IPS.
• Avanzar en un Proyecto de Ley que modifique el Artículo referido a simultaneidad, para que sea equitativo. Igualando los cargos simultáneos al criterio que se adopta para los profesores con horas y/o módulos.
• Ser protagonistas en la vida de nuestro Sindicato, el SUTEBA, participando activamente en las acciones político sindicales de nuestra organización, la CTERA y la CTA.
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
Convencidos que la Comunicación es una herramienta de lucha para los Trabajadores, empeñados en evitar que nos editen y apuntando a crear contenidos, es que consideramos fundamental profundizar el desarrollo de una política en comunicación que acompañe y fortalezca todas las acciones gremiales de nuestra organización, el SUTEBA.
En el marco del nuevo paradigma en Comunicación, habiéndose hecha efectiva la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como protagonistas de su construcción colectiva representados por la CTA en la Coalición por la Comunicación Democrática (CCD), nos proponemos estrategias que se direccionen a la efectiva distribución democrática de la palabra. Es en este sentido que proyectamos:
• Continuar fortaleciendo el proyecto de La Radio en la Escuela, con la realización del Seminario: Radios Escolares-Comunitarias en conjunto con la Sec. de DDHH.
• Promover la participación de los afiliados en el Seminario "Los desafíos de la Comunicación en la Escuela".
• Avanzar en el fortalecimiento de los equipos de Comunicación, su formación técnica-política y el armado en red en toda la provincia.
• Fortalecer las estrategias de comunicación hacia afuera de nuestra organización, apuntando a lograr que los medios masivos expresen nuestras demandas, luchas y avances sin distorsiones ni censura.
• Generar más y mejores herramientas en comunicación que permitan a nuestros afiliados tener la
información necesaria para hacer uso de todos los logros que como organización conseguimos para el sector.
• Avanzar en la apropiación y manejo del Software Libre como herramienta de emancipación en lo referido a la comunicación virtual.
• Analizar en forma dinámica y permanente la comunicación interna a fin de lograr una retroalimentación constante que nos permita avanzar en este nivel.
• Como sindicato docente, en la CTA y junto a otros Trabajadores, nos comprometemos a concretar acciones colectivas que fortalezcan la "distribución democrática de la palabra".
• Seguir apoyando al proceso de desmonopolización de medios y al fallo de constitucionalidad.
• Trabajar para profundizar la federalización de contenidos de los instrumentos de comunicación de CTERA: revista "Canto Maestro", NotiCTERA, programa de radio "Canto Maestro" que se emite en Radio Nacional y en radios cooperativas de FARCO, el boletín electrónico "Tomen Nota".
• Participación en el Consejo Consultivo de Infancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a través de la CTERA.
SECRETARÍA ADMINISTRATIVA
• Continuar con el proceso de perfeccionamiento de los instrumentos para facilitar y agilizar la afiliación y parala pronta y efectiva confección de listados, padrones y bases de datos para el acceso a la totalidad de los beneficios disponibles.
• Continuar con el proceso de ordenamiento y digitalización de los estados administrativos exigidos por la legislación y la administración pública, así como la comunicación online con DGCyE, IPS, AFIP, ANSES, etc.
• Profundizar las acciones de capacitación del personal.
SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN
Acompañar el desarrollo de todas las políticas (acciones) que nuestro sindicato implemente desde las diferentes Secretarías, para continuar con el crecimiento de cada uno de los distritos de nuestra provincia.
Es fundamental destacar que los objetivos estatutarios que esta Secretaría tiene, los seguirá sosteniendo en referencia a ordenar los mecanismos de comunicación y desarrollo administrativo de cada Seccional, Junta Promotora o Delegación de nuestro sindicato, de acuerdo a sus necesidades, para lograr el objetivos que nos hemos propuesto:
“TENER UN SUTEBA FUERTE Y DESARROLLADO, COMO HERRAMIENTA QUE SUSTENTE Y PROFUNDICE LA
DEFENSA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA”; entendiendo a la misma como la base para una sociedad más justa, donde los derechos de los Trabajadores de la Educación y de los pibes, continúen fortaleciéndose.
Para ello continuaremos recorriendo el territorio manteniendo reuniones con los CES, Juntas Promotoras y Delegaciones; profundizando el debate en los cuerpos de delegados, destacando la importancia esencial de los mismos.
• Para que cada uno de nuestros delegados construyan el conocimiento que les permita desarrollar su tarea en forma efectiva dando respuesta a los diferentes problemas que surgen en la escuela.
• Para que cada uno de nuestros compañeros delegados tengan los elementos necesarios para analizar de forma crítica la realidad de la etapa que nos toque atravesar, parados siempre desde la defensa de nuestros derechos como Trabajadores y siendo solidarios con el derecho de nuestro pueblo trabajador.
• Para que puedan reconocerse como sujetos transformadores de una realidad concreta, capaces de
diferenciar por su condición de Trabajadores, entre los cantos de sirena y las contradicciones reales, que conlleva la construcción de una sociedad más justa (que hoy se pueden ver como un dato objetivo de la realidad).
Donde queda claro que:
Hoy como antes, la disputa sigue siendo básica y clara; el reparto justo de la riqueza que todo el país produce, para terminar con los privilegios de los grandes grupos económicos y las clases dominantes, que tanto daño le hacen a los Trabajadores y a la Escuela Pública asumiendo una vez más, nuestro compromiso de clase, en esta pelea.
SECRETARÍA DE INTERIOR
Uno de los objetivos principales que nos habíamos planteado en estos últimos años era la presencia territorial del SUTEBA en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires. Hoy es un objetivo cumplido en un 95% y en el próximo llegaremos al 100%, lo que nos permitirá ser la única organización gremial con esta característica.
La necesidad de fortalecer institucionalmente en cada distrito nuestra presencia, requiere en el próximo período acciones que nos permitan crecer en número pero fundamentalmente crecer en organización.
Para esto nos proponemos:
• Campañas de afiliación en los distritos y fundamentalmente en aquellos de reciente creación
Presencia de delegados o referentes en todas las Escuelas.
• Formación y capacitación político gremial de nuestros cuerpos de delegados nuestras Comisiones
Promotoras y los CES.
Para esto conjuntamente con las otras secretarías, organizaremos recorridas de los distritos, con visitas a escuelas, reuniones con los CES o delegaciones.
• Promover reuniones regionales con el objetivo de articular políticas gremiales que nos permitan accionar conjuntamente ante los C. Escolares, Jefaturas regionales, delegaciones del IOMA etc.
• Consolidar las acciones que nos permitan el fortalecimiento del Frente Gremial como herramienta
fundamental en la defensa de la Escuela Pública y como eje indivisible en la lucha por los derechos de los Trabajadores de la Educación.
• Promover las acciones territoriales y regionales que nos permitan consolidar nuestra presencia con el resto de los Trabajadores en el marco de la CTA por una mayor distribución de la riqueza para una sociedad más justa y solidaria.
PROPUESTAS PARA LA AGENDA POLÍTICA DE LA CTA
Continuar fortaleciendo el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la construcción y desarrollo de la agenda que incluye además del salario MVyM, el trabajo registrado, el seguro de desempleo, las asignaciones familiares, la fijación de la canasta básica, entre otros.
Impulsar activamente la modificación del mínimo no imponible y la elaboración de una ley que grave los altos ingresos.
Continuar reclamando la personería gremial para la CTA.
Impulsar leyes de Democratización Sindical y Código de Ética Electoral Nacional Sindical.
Seguir fortaleciendo la unidad de los Trabajadores latinoamericanos y también con las centrales mundiales.
Promover que la AUH se transforme en ley nacional con características universales.
Seguimos planteando y construyendo políticas de igualdad en el trabajo, de diversidad, de erradicación de violencia contra las mujeres, (implementación de un plan nacional integral previsto por la Ley 26.485) de acceso a la salud sexual y reproductiva, de lucha por la legalización del aborto y el cumplimiento pleno de los abortos no punibles, de plena implementación de la educación sexual integral. Seguir participando del Encuentro nacional de Mujeres.
Cumplimiento del convenio 169 de la OIT respecto de los derechos indígenas. Respeto a su cultura.
Cosmovisión y concepción de tierra comunitaria, cumplimiento de la legislación sobre acciones en sus territorios.
Exigir justicia por Miguel Galván y Cristian Ferreira, integrantes del Mo.Ca.Se. víctimas de sicarios de empresarios de los agronegocios, en la disputa por la concentración de la tierra y el avance del modelo sojero de acumulación de la riqueza.
Justicia completa por Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra.
Promover la implementacion integral de la Ley de Hábitat Popular generando políticas que promuevan suelo urbano.
Es fundamental que se acrecienten las obras de infraestructura pública vinculadas a la provisión de agua potable, cloacas, asfalto, red de gas natural, urbanización de los asentamientos y villas, para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de la totalidad del pueblo bonaerense.
Consolidar el FRENASE como un espacio político de articulación de propuestas y construcción de políticas públicas que fortalezcan los procesos de recuperación de la soberanía energética.
Elaborar análisis de la situación del transporte público nacional, generar una propuesta que avance en la recuperación del sistema ferroviario y fluvial.
Se necesita avanzar en la estabilidad laboral de los trabajadores estatales de la jurisdicción nacional,
provincial y municipal.
Avanzar en la regulación de ámbitos paritarios para los trabajadores municipales, judiciales y para los trabajadores vinculados a casinos, bingos y juegos.
Es necesario un profundo debate sobre la justicia y, en particular, en la provincia de Buenos Aires.
Debemos exigir que la Justicia tenga un presupuesto acorde que permita poner en funcionamiento Organismos y Departamentales pendientes y ya creados por ley.
Continuar planteando la derogación de la ley antiterrorista.
Ratificamos nuevamente la no criminalización de la protesta social.
Rechazar la instalación de bases yankees en Latinoamérica.
Acompañamos la política nacional de demanda de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y las denuncias de militarización de la zona del Atlántico Sur.
Seguimos sosteniendo nuestra solidaridad con Cuba y reclamando libertad por los 5 presos por el imperialismo yankee.
PRESUPUESTO PROVINCIAL Y REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL
Rechazar rotundamente con acciones unificadas de todos los Trabajadores, cualquier iniciativa de ajuste del gobierno provincial, ya se expresen en recortes salariales, reducción de puestos de trabajo, o desfinanciamiento de las políticas públicas educativas, de salud, laborales, sociales o de obra pública.
Construir una propuesta de reforma tributaria integral que grave a los sectores de mayor capacidad
contributiva de la Provincia de Buenos Aires.
Seguir demandando Asignaciones Familiares para todos los Trabajadores.
Plantear que el presupuesto 2014 debe contener propuestas de mejoras salariales y laborales para los Trabajadores así como los recursos suficientes para la ejecución de políticas públicas que garanticen dignas condiciones de vida para toda la población.
Impulsar una ley provincial de estatización del Juego para una mayor regulación de la explotación de las diferentes modalidades y de las ganancias.
PROPUESTAS PARA CTERA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
• IMPULSAR LA SANCIÓN DE UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO que permita llegar a 8% del PBI de inversión educativa en 2016 para acelerar el cumplimiento de las metas de la LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL y continuar mejorando el salario y las condiciones de trabajo. La inversión en universidades se contabilizará aparte.
• Avanzar en la Paritaria Nacional en el logro de una recomposición salarial que posibilite el recupero del poder adquisitivo de los docentes. Paritarias Libres.
• Equiparación de las Asignaciones Familiares con Nación. Eliminación del tope.
• Dar continuidad y sistematicidad a todas las comisiones y consejos consultivos con participación gremial creados por la LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL.
• Continuidad de la participación en el Consejo Consultivo del INFOD.
• Impulsar la sanción de la nueva Ley de Educación Superior que derogue la actualmente vigente de matríz neoliberal y que asegure el acceso a los estudios superiores a todos nuestros jóvenes en igualdad de derechos y que tenga financiación propia.
• Debatir y formular propuestas acerca de un modelo de evaluación educativa que sea integral, participativa, formativa y no punitiva.
• Lograr un acuerdo marco de Formación Permanente acreditable. Participación gremial en su diseño.
• Participación en el Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
• Solidaridad activa con la lucha de estudiantes y docentes chilenos, mexicanos y colombianos por la educación pública, gratuita y de calidad.
• Fortalecer los lazos de cooperación con otros sindicatos docentes de América en particular y del resto del mundo en el marco de la Internacional de la Educación
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