jueves, 1 de julio de 2010

Rechazamos intento inaceptable en el Nivel Inicial

En una reunión de Inspectores de Inicial la Directora del Nivel Elisa Spakowsky y la Directora de Gestión Curricular Ana Malajovich propusieron que los niños "excedentes" (es decir que no consiguieron vacante) en Sala de Cinco años, asistan una vez por semana a realizar "talleres" en los jardines a cargo de estudiantes de los Institutos de Formación Docente.

Esta inaceptable propuesta será puesta a consideración de los directivos a través de los Inspectores y debe tener el rotundo rechazo por parte de todos quienes luchamos para que la Ley haga obligatorias las salas de cuatro y cinco años. El estado es responsable de garantizarlo invirtiendo en la infraestructura necesaria y el nombramiento de todo el personal que se necesite.

Estos parches no sólo son ridículos, sino que violan la ley sin dudar en apelar a "mano de obra gratuita" descargando en futuros docentes en formación y en los directivos lo que debe ser una responsabilidad de las autoridades provinciales.

También alentamos que los compañeros del Nivel Superior y, en particular, los centros de estudiantes tomen partido para que este intento no pase.

La existencia de pibes de cinco años que están fuera del jardín por falta de vacante que venimos denunciando desde hace muchos años, ahora se pone en evidencia ante el requerimiento de la certificación de escolaridad para acceder a la Asignación por Hijo. Debemos redoblar los esfuerzos para que, como exige la ley, ningún niño de cuatro o cinco años esté en esa situación.

Comunicado de SUTEBA:

Con la firma de los compañeros Marisa Monteiro y Marcelo Zarlenga, Secretarios de los niveles Incial y Superior del SUTEBA, y habiendo tomado contacto con las autoridades del nivel inical, el 5 de julio se emitió un comunicado fijando posición de firme rechazo a este intento y manifestando que la Dirección de Inicial se comprometió a no avanzar con esta iniciativa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La noticia sorprende pero más aún la ausencia de información. En una reunión.. cuándo? quiénes fueron las inspectoras?. Comparto las apreciaciones y la lucha por los derechos de los niños a tener oportunidades de educación de calidad. Pero también mi derecho a contar con toda la información. Sino es discusión sin fundamentos y tiende a "chisme". Por favor amplien. Gracias

Anónimo dijo...

Jamás nos haríamos eco de un rumor o de un chisme. Es información chequeada.
Llevamos muchos años de informar seriamente y por eso somos creíbles. Siempre hemos peleado contra el "gremialismo catástrofe".
Alertamos porque en las reuniones se "bajan" este tipo de cosas en forma verbal y luego se hace muy difícil combatirlas. Desde ya, estamos trabajando para que este intento quede en la nada pero nos hacemos cargo de la información que difundimos.
Walter Ormazábal

Anónimo dijo...

Si´esto sucede es UNA VERGUENZA TOTAL ,tenemos que negarnos a un manoseo tan sucio de nuestros niños, de ésta forma habrá educación de primera y de segunda...

Marcela Suárez dijo...

el 5 de julio la secretaria de Inicial y el sec. de Superior de SUTEBA mantuvieron conversaciones con las Direcciones de esos Niveles a raíz de los comentarios surgidos con relación a la posibilidad de que las estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial realizaran prácticas dentro de los jardines de Infantes con niños que se encuentran en lista de espera .Al manifestar nuestro rechazo como organización gremial, las autoridades, que confirmaron que dicha propuesta había sido conversada en reunión con inspectoras, asumieron el compromiso ante esta organización, de no promover esta iniciativa. Consideramos que el posicionamiento a tiempo, el rechazo a todo tipo de precarización de las condiciones de enseñar y aprender, la defensa del derecho a acceder a la educación de todos nuestros pibes, hacen que estos intentos "alocados" queden sin efecto y se ponga nuevamente en escena la necesidad de construcción de más jardines de infantes en toda la provincia
Marcela Suárez
PR Jardín 962