jueves, 29 de julio de 2010

Aprendamos de la Historia del sindicalismo

Hace unos días compartíamos en este blog las palabras del compañero Victor De Gennaro referidas a la historia del sindicalismo en La Argentina.

En ellas hacía incapié en los puntos que nos distinguen de otras organizaciones sindicales y en ese sentido compartimos esta información que puede ayudarnos en nuestra formación sindical.

Se trata de los documentos que componen la llamada "Colección “Lista Marrón – UOM Villa Constitución” " en la que se refieren los hechos acontecidos en esa ciudad entre enero de 1974 y marzo de 1975.

A partir de la iniciativa de activistas obreros independientes y de diferentes organizaciones de izquierda, en el año 1973, se gesta un fuerte movimiento de organización y lucha de trabajadores metalúrgicos.

Ese movimiento protagonizó una prolongada toma de la sede de Acindar en marzo de 1974 y unos días después fué motor de los sucesos conocidos como el "Villazo".

De esa experiencia surgen la Agrupación 7 de septiembre y luego la Lista Marrón. En septiembre de ese año la Lista Marrón, liderada por Alberto Piccinini, gana las elecciones de la Comisión Interna de Acindar y obtiene por el voto de los afiliados la conducción de la seccional local de la UOM.

En este acontecimiento, sin precedentes para la democratización del gremio, se enmarca en un proceso global de transformación de los sindicatos, que la represión estatal y paraestatal canceló de modo violento.

Toda esta información y otros documentos importantes en la historia del sindicalismo pueden hallarla en la Fuente que hemos consultado: MEMORIAABIERTA.ORG.AR.

Compartimos el testimonio de Mary Dal Dosso. Memoria Abierta, Villa Constitución, Santa Fe, 2007


.

No hay comentarios: