lunes, 15 de marzo de 2010

El SUTEBA califica como grave el achique de los cupos alimentarios en las escuelas.

En virtud de la reunión mantenida el día Lunes 8 de Marzo con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y ante el informe del Director provincial de Seguridad Alimentaria, Sr. Walter Romero, y el Coordinador del Servicio Alimentario Escolar, Sr. Gustavo Pastor, a quienes se le presentaron los relevamientos realizados por el SUTEBA en Educación Inicial, Primaria y Secundaria de distintos distritos, entre ellos Florencio Varela, informamos que la respuesta obtenida de boca de los funcionarios provinciales fue:


  • El reconocimiento de la reducción presupuestaria por parte del Ministerio de Economía.

  • Una deuda existente que se equipararía a lo acumulado en dos meses de no pago a los proveedores del Estado (en Comedor de Verano la matrícula provincial que fue asistida rondaría del 10 al 15% del total atendido durante el Ciclo Lectivo con el consecuente ahorro en esta prestación).

Ambas cuestiones implican, al día de hoy, una reducción en la masa presupuestaria que rondaría el 20 % en toda la provincia.


Ha sido decisión de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social trasladar automáticamente esta reducción a la baja de cupos sin ningún tipo de análisis previo sobre el impacto que produciría en la atención de la necesidad nutricional de los alumnos y alumnas de las escuelas públicas bonaerenses.

En Florencio Varela, la gravedad actual se profundiza dada la discrecionalidad en la reasignación de cupos alimentarios por parte del Consejo Escolar del distrito.

Finalmente, establecieron ambos funcionarios el compromiso de evaluación de la situación y el replanteo, en una semana, de la reasignación de cupos sobre los datos aportados por los funcionarios distritales responsables.

Ante este informe el SUTEBA planteó taxativamente que:

· Son los directivos, maestros y profesores en las escuelas quienes poseen la información fehaciente sobre la realidad socio-comunitaria y las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.

·Que bajo ningún punto de vista admitiremos que la comida de los alumnos varelenses llegue con menor calidad y cantidad que lo planteado en los contratos y pliegos licitatorios firmados por los proveedores y por las autoridades educativas

·Que accionaremos distritalmente sobre los consejos escolares para dar cuenta de la realidad que surja de los relevamientos realizados por el SUTEBA.

·Que rechazamos de plano las decisiones adoptadas por las autoridades provinciales que apelan a la reducción presupuestaria desconociendo la situación de vulnerabilidad de miles de los alumnos y alumnas de las escuelas publicas,

·Que de no haber soluciones en lo inmediato, según el compromiso asumido por los funcionarios del Gobierno Provincial, realizaremos las acciones correspondientes que quepan al caso.

Consejo Ejecutivo Seccional SUTEBA - Florencio Varela

No hay comentarios: