jueves, 13 de junio de 2013

Conflicto docente en Tierra del Fuego: el ahora público acuerdo político entre partidos muestra el trasfondo

Se concretó el Frente Electoral entre la Unidad Popular que lidera el dirigente de ATE Víctor De Genaro, el Partido Social que conduce nacionalmente la Gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, el PTP-PCR que conduce a los dirigentes del sindicato docente fueguino SUTEF y las Seccionales de Quilmes y Berazategui del SUTEBA, junto al MST. Así Marta Maffei (UP) y Juan Carlos Alderete (CCC) ocuparán los primeros lugares en la lista de Diputados Nacionales por la Pcia. de Buenos Aires.

Hace pocos días escuchamos en las Asambleas del SUTEBA un triunfalista balance de lo que, desde la Agrupación Azul y Blanca y algunos incautos aliados de la Lista Multicolor, calificaban como "histórico" logro salarial en el reciente conflicto docente en Tierra del Fuego. En ese momento, desde la Agrupación Granate, pusimos las cosas en su punto justo: saludamos que hubieran llegado a un acuerdo razonable, luego de varios años de desatinos sindicales que conllevaron altos costos a los docentes, con un porcentaje de aumento importante para el 2013, pero que, producto del atraso existente, cerró muy por debajo de la línea de la pobreza estimada en la isla.

Posteriormente asistimos al insólito ataque de la Conducción Provincial de SUTEF ingresando por la fuerza al local sindical de la Seccional Río Grande, pretendiendo una vez más la destitución de la Comisión Directiva local, opositora a la primera. Se apoyaron para ello en presuntos incumplimientos gremiales del SUTEF Río Grande, atribuyéndoles el ser fucionales al Gobierno de Ríos en medio de la lucha. Paradógicamente el frente político (denominado Podes) que ahora constitye el PTP con la Gobernadora demuestra que la connivencia estaba en realidad entre estas fuerzas políticas.

Ver noticia en el Diario El Día de La Plata

No hay comentarios: