miércoles, 23 de enero de 2013

Recorremos las Escuelas Abiertas de Verano para informar a los docentes sobre las negociaciones Paritarias. Peligra el inicio de clases

Foto de Radio FM Q
Desde las Agrupaciones Granate, Celeste, Marechal y Violeta, y en el marco de la recorrida de Escuelas de Verano en el distrito de Quilmes, se informó a los docentes y la comunidad sobre el estado de las tratativas en la Paritaria Docente.

En diálogo con la prensa Walter Ormazábal, referente del Movimiento SUTEBA Unido de Quilmes, manifestó “estamos aprovechando la presencia de los docentes en las Escuelas Abiertas de Verano para informar sobre las discusiones en la Paritaria Docente que este año se adelantó al mes de enero producto de la exigencia sindical”. “Queremos que los compañeros sean protagonistas de las discusiones, esta semana se reunieron las Comisiones Técnicas de Salud Laboral y la de Condiciones de Trabajo y en el día de hoy se reúne la Comisión Salarial. Esta última se dará en el contexto de la reunión de la Paritaria Nacional realizada en el día de ayer donde la CTERA y los restantes gremios nacionales pidieron un aumento del piso salarial del 30%. La discusión será difícil y de no haber una propuesta satisfactoria dispondremos el no inicio de clases”.


Por su parte Fabiana Perez Valdez, referente de la Agrupación Celeste del SUTEBA, consideró que “en el marco de la negociación provincial tuvimos una demanda muy fuerte respecto de las situaciones de infraestructura no resueltas. El año pasado nos movilizamos a la Dirección Provincial de Infraestructura con todos los reclamos de los distritos y en el día de ayer se ratificó la demanda para que se resuelvan todas las situaciones que ponen en riesgo de inicio las clases por obras no realizadas”. Consultada sobre la situación que se encuentran en la recorrida de las Escuelas de Verano Perez Valdéz manifestó “como todos los años vimos la necesidad de ampliar los cupos de comedor y el personal correspondiente para adecuarlos a las demandas reales de los niños que asisten, por lo que pudimos apreciar esto se fue cumpliendo en la medida del desarrollo de las actividades”.

Informe de lo tratado en las Comisiones Técnicas

En la Comisión de Salud Laboral, SUTEBA hizo un fuerte hincapié en dos situaciones altamente conflictivas que necesitan una pronta resolución:

1- La situación del sistema de reconocimientos médicos de la provincia de Buenos Aires, que necesita ser analizado y se debe reconsiderar su organización en toda la provincia.

2- A partir de la inclusión de Infraestructura en el tratamiento de paritarias, se planteó la resolución de todas las problemáticas graves de los edificios escolares en los que hay riesgo de inicio del ciclo lectivo, y por otro lado, que debe iniciarse un abordaje integral de la infraestructura escolar en el marco de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Asimismo, se punteó el resto de los temas pendientes de cumplimiento de acuerdos paritarios: la extensión de licencia por maternidad y paternidad, el acompañamiento parental ante enfermedad crónica de hijos  (niños y adolescentes), el cambio de funciones y recalificación laboral definitivos, exámenes médicos periódicos y preocupacionales (acuerdo paritario 2007, que a la fecha es un acuerdo incumplido), la revisión del acuerdo paritario 2007 sobre recalificación laboral para provisionales y suplentes, así como también el correspondiente a exámenes médicos periódicos  y preocupacionales, la confección del acto administrativo que exceptúe a los docentes de la realización de los aptos psicofísicos visto acuerdo paritario incumplido (el mismo debe contemplar a los titulares interinos 2011 y titulares interinos 2012), licencia por enfermedad crónica en aquellos casos donde los docentes con afecciones graves quedan cesantes por acción estatutaria y por ende sin cobertura de la obra social.

La próxima reunión de la Comisión de Salud Laboral se realizará el día 7 de febrero de 2013. 
Reunión de la Comisión de Condiciones de Trabajo

Como FGDB llevamos adelante una agenda que está compuesta con algunos puntos que vienen pendientes de resolución y otros temas nuevos, que nos permitan arribar a acuerdos que signifiquen una mejora en las condiciones de trabajo de los docentes, entre ellos:
- la ejecución del acuerdo paritario de Estabilidad Laboral, que beneficia a docentes con desempeño en los TTP y TPP de las Escuelas Técnicas, los cargos de base y módulos de CENs y de los Polivalentes de Arte, los MCC de Educación de Adultos, entre otros cargos
- los actos de promoción de los Prosecretarios y Jefes de Preceptores que hagan efectiva la estabilidad de miles de compañeros
- la situación de los docentes con desempeño en los TEPIs, garantizando su resguardo y continuidad, tal cual lo prevée la Ley de Educación Provincial y acuerdos paritarios celebrados

Uno de los reclamos más fuertes fue para que desde la DGCyE den respuesta y regularicen la mora que tienen en la resolución de más de 16 mil trámites de jubilación solicitados por los docentes.

Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate y Marechal) - Agrupaciones Celeste y Violeta

No hay comentarios: