sábado, 5 de marzo de 2011

Los afiliados del SUTEBA de Quilmes deben saber

El lunes 28 de febrero se difundió por la vía institucional del SUTEBA de Quilmes un informe de la Asamblea Extraordinaria realizada el 25 de febrero, que lleva la firma del Consejo Ejecutivo de nuestra seccional.
Queremos aclarar a los Afiliados que ese informe no fue discutido en ninguna reunión del Consejo Ejecutivo y que no expresa la opinión del conjunto del mismo, siendo que la mayoría lo conoció cuando ya había sido difundido.

El día 25 de febrero se realizaron asambleas en todas las seccionales del SUTEBA, a lo largo y ancho de la provincia, para considerar la propuesta de aumento salarial alcanzada en la Paritaria. La misma fue ampliamente aceptada por la gran mayoría de las asambleas en cada uno de los distritos. Sólo cinco asambleas, de las más de cien realizadas, entre ellas la de Quilmes, la rechazaron. Estos datos se omiten por completo en el informe.

En la Asamblea de Quilmes tuvimos incluso que remontar la información errónea volcada por la Secretaria General (Agrupación Azul y Blanca - Lila) manifestando que el aumento era "en cuotas", lo que no se correspondía con la realidad de un aumento que se hará efectivo desde el 1° de marzo.

Desde la óptica de quienes suscribimos la presente, el aumento es aceptable y así lo sostuvimos en la Asamblea. También sostuvimos que no puede ser para todo el año y que el proceso inflacionario en curso hace indispensable que en julio se reabra la discusión salarial.

Hoy, luego de haber escuchado a los compañeros en las escuelas, confirmamos que nuestra evaluación era acertada y expresamos en la misma la opinión de la inmensa mayoría de los docentes. Así también comprobamos que la posición predominante en la Asamblea de Quilmes, reducida cada vez más a la militancia partidaria y ahuyentadora de los compañeros que se acercan al sindicato desde su simple interés de participar, sin pertenecer a ninguna agrupación,  se sigue aislando de la realidad provincial y de la base de nuestro distrito.

Rechazar esta oferta y ratificar el paro hubiera sido insostenible ante la comunidad, y la mayoría de los compañeros. Y, en ese marco, la perspectiva de obtener un aumento mayor no iniciando las clases hubiera sido muy difícil, por lo que se podía terminar teniendo que aceptar casi lo mismo pero con el descuento de los días de paro (así pasó el año pasado en varias provincias). 

Mantenemos las críticas correspondientes a las deficiencias en la democracia sindical que seguimos considerando existen en el SUTEBA, pero estamos conformes de no haber caído en la lógica de la oposición por la oposición misma. Postura que tiene muchos puntos de contacto con la oposición al gobierno desde una perspectiva de derecha, disfrazada de "lucha",

Estas posiciones cerradas han llevado, por ejemplo, al fracaso en Tierra del Fuego (donde conduce la Azul y Blanca - Lila), donde después de largos paros por tiempo indeterminado, terminaron pidiendo al gobierno la prolongación del ciclo lectivo para evitar seguir sufriendo los descuentos. Los compañeros de esa provincia este año no estuvieron en condiciones de garantizar medidas de fuerza a pesar de la magra propuesta que les hizo el gobierno. Este "luchismo" que lleva los conflictos a punto muerto proviene de análisis errados de la realidad y deja debilitados a los compañeros.

Nos preguntamos, por qué siguen cabalgando sobre lo peor del ideario de los docentes y no sobre los mejores compañeros, los más comprometidos con la tarea educativa, los que les duele faltar a la escuela aún cuando lo hacen para participar de la lucha sindical, los que saben que la lucha por salario y presupuesto es eminentemente política y requiere la unidad del conjunto. 

Queremos construir otro sindicalismo. Un sindicalismo de liberación, un sindicalismo con cabeza propia, un sindicalismo donde los dirigentes no les hagan poner la cabeza a los más débiles del sistema, como son los compañeros de primaria, para terminar aumentando la injusticia de la escala salarial.

Debemos dar el debate de los índices salariales para mejorar los cargos de base, que están retrasados respecto de los jerárquicos y los módulos. Igual salario por igual trabajo, reza la ley. pero acá tenemos peor salario por mucho más trabajo.

¿Cuándo pondremos en la mesa de negociación la subvención del estado a las escuelas privadas? 

¿Cuándo se discute la construcción de escuelas secundarias y cargos en primaria de preceptor y especiales en primer ciclo?

La lucha debe continuar contra el impuesto a las "ganancias" y contra los topes al salario familiar. Son temas que Tomada no tiene en Agenda, pero los gremios sí, los trabajadores si tenemos en agenda los descuentos los injustos que sufrimos por estas normas retrógradas.

Todas las ruralidades que perdimos por la ley de emergencia económica, hay que seguirlas planteando, no para discriminar a los pibes, sino para que los mejores y mas experimentados compañeros vayan a las escuelas donde más los necesitan.

Sin callarnos nada, seguiremos luchando desde los lugares que los compañeros nos han confiado con su voto en SUTEBA y la CTA.


FIRMAN: Viviana Buscaglia, Secretaria de Promoción Social, Marcela Suárez, Secretaria de Jubilaciones, Laura Leonardi, Pro-Secretaria de Cultura,Walter Ormazábal, Secretario de Organización, Patricia González, Vocal, Andrea Díaz, Vocal, Agrupaciones Granate y Violeta integrantes del Consejo Ejecutivo de la Seccional Quilmes del SUTEBA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiere decir que uno o dos firman por todos sin consultar? qué democrático!
En mi escuela tenemos uno que no viene nunca a trabajar, sigan adelante chicos la imagen del sindicato no puede ser que son todos vagos!!!!!

Anónimo dijo...

Hacen bien en decirlo, sino parece que todos los afiliados de Quilmes pensamos igual. El aumento es bueno y es producto de la lucha. Hay que mejorar la imagen del sindicato para que que no están afiliados lo hagan. No puede ser que se ailien a la FEB o a UDOGBA.

Anónimo dijo...

en la mia hay varios que nunca trabajan.....debemos revertir esta situacion...unos pocos no pueden decidir por todos...ya lo habia dicho cuidado a que arreglen a nuestras espaldas y lo han hecho

hernan badaracco

Anónimo dijo...

fui al sindicato y me hicieron firma una planilla para presentar un partido político OTRO!!!!! es una falta de respeto, depués hablan de autonomia...

Anónimo dijo...

bien, pero ojo la paritaria debe quedar abierta y en dos meses volver a la carga, la inflación se come todo!!! y que no nos quiten el salario familiar