Nuevamente un auditorio colmado en la Universidad Nacional de Quilmes fue el marco en que se desarrolló el Panel y Debate sobre "Aproximaciones y Conceptualizaciones de la Nueva Escuela Secundaria", convocada por nuestra agrupación junto a la Licenciatura en Educación de la UNQ, entre otras cátedras y organizaciones.
Expusieron los Consejeros Generales de Educación (Electos por los docentes) Marcelo Zarlenga y Nestor Carasa, quienes son además Secretarios de la Rama Superior y Especial, respectivamente, del SUTEBA.
Marcelo Zarlenga desarrolló la temática relativa al diseño curricular, en el marco nacional y provincial. También hizo referencia al puesto de trabajo del Profesor que, según los acuerdos nacionales, debe contemplar tiempos rentados frente a alumnos y tiempos institucionales para la planificación y trabajo colectivo. Asimismo mencionó los acuerdos paritarios que dan resguardo laboral a los docentes en el marco de la implementación de la escuela de seis o siete años.
Nestor Carasa expuso sobre las particularidades del nivel secundario en la modalidad especial. Abrió una discusión profunda sobre los conceptos homogeneidad, normalidad, igualdad y sus connotaciones en el marco de las huellas dejadas por el neoliberalismo. Asimismo destacó la importancia de los recursos económicos para que las "reformas en los nombres" se traduzcan en transformaciones educativas.
La concurrencia de tantos docentes así como los debates que abrieron las preguntas posteriores demuestran la avidez por abordar la problemática de las escuelas medias, técnicas y agrarias, en el marco de la lucha por la escuela para jóvenes y adolescentes que garantice la auténtica universalización del nivel en camino a la escuela que queremos para servir a los intereses de nuestro pueblo.
Próximamente pondremos a disposición en este BLOG las síntesis de estas exposiciones y el material desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario