lunes, 12 de abril de 2010

Capitalizar lo logrado y continuar la lucha:

El viernes 9 de abril hemos percibido el primer tramo del aumento salarial acordado por el Frente gremial con el gobierno (en SUTEBA con el aval de las asambleas).

Impulsamos la aceptación de este acuerdo porque implicó, en el inicio del ciclo lectivo, no desperdiciar la lucha desarrollada junto a otros gremios de la CTA, en el conflicto no cerrado del año pasado. Quienes proponían el rechazo agitando fantasmas y proponiendo medidas alocadas, como paro de una semana en algunos distritos, estaban alejados del pensamiento del conjunto de la docencia (así lo demostraron la gran mayoría de las asambleas en la provincia) llevaban al desgaste y diluían el logro, además de erosionar el vínculo con la comunidad educativa. Rescatamos también como logro la equiparación de las asignaciones familiares, aspecto que está pendiente para otros estatales bonaerenses.

Afirmamos, ya en ese momento, que el aumento servía para la coyuntura pero no para todo el año. Partidarios de tomar lo conseguido y seguir la lucha, ahora asumimos plenamente el debate que los compañeros ya abrieron en las escuelas. Que el aumento sea escalonado (hay otro tramo en julio y, en septiembre y noviembre incorporación al básico de sumas que ya estaremos cobrando) no es obstáculo para pedir la reapertura de la Paritaria o acuerdos complementarios.

Si la Conducción Provincial del SUTEBA no plantea la reapertura de la discusión salarial o lo hace tardíamente estaría dando la razón a quienes afirman que se firmó por todo el año. El debate con la Agrupación Celeste, que conduce el SUTEBA provincia, está ahora centrado en este punto.

Hay que iniciar ya mismo la discusión al interior de nuestras organizaciones para unificar una postura que exija al gobierno provincial abrir el debate de los índices salariales. Los cargos de base (preceptor, maestro, bibliotecario, EMATP, gabinetes etc.) tienen un importante nivel de atraso respecto de los módulos y los cargos jerárquicos.
Otra cuestión importante son los descuentos sufridos por los paros del 2009 (en la mayoría de los casos todos juntos y en vacaciones). El gobierno debe pagar el costo de tal decisión pero no vamos a caer en la trampa de cambiar el foco del conflicto. En consecuencia, debemos fortalecer nuestro accionar en torno al aumento del Presupuesto Educativo.

Algunos sectores alientan el escepticismo, pero eso es funcional a la desmovilización. Tampoco las justas banderas de nuestra lucha deben ser reducidas a puja interna con vistas a las elecciones de CTERA o CTA que se realizarán este año.

A nivel nacional se viene la lucha por una nueva Ley de financiamiento educativo. Necesitamos comprometer muchos mas fondos nacionales en el sostenimiento de la Educación pública en todo el país. Que las políticas de universalización en Secundaria o Inicial se hagan con el respaldo presupuestario necesario para salir de la lógica del ajuste. Esto es claramente lucha por la distribución de la riqueza y contra las derechas que pretenden la restauración neoliberal.

En tal sentido llamamos a todos los compañeros a fortalecer nuestra herramienta de lucha, afiliándose al SUTEBA, eligiendo delegados, convocando a la unidad de toda la comunidad educativa para luchar por lograr lo que nuestras escuelas y nuestros pibes necesitan, lo que no se garantiza simplemente diciéndolo o gestionando.

Agrupaciones del SUTEBA Hacha y Tiza en la CTA de Lomas - Granate en la CTA de Quilmes - Granate de Fcio. Varela

No hay comentarios: