jueves, 25 de febrero de 2010

Se aprobó la propuesta salarial

El Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, con el mandato de las Asambleas que se realizaron el 24/02 en todos los distritos de la provincia, aprobó la propuesta salarial que se logró con la lucha y que regirá desde el próximo mes de marzo, con el voto favorable de 76 seccionales contra 6 que lo rechazaron. También aprobó el mandato para el Congreso de CTERA ratificando el acuerdo obtenido en la Paritaria Nacional.

Otro tanto resolvieron el Congreso de FEB y los restantes sindicatos que componen el Frente Gremial Docente Bonaerense.

En las Asambleas, desde la Agrupación Granate, impulsamos la aprobación del acuerdo nacional suscripto por CTERA, porque valoramos que la lucha desarrollada durante el segundo semestre de 2009, que dejó abiertos conflictos salariales en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Bs. As., entre otras, nos permitió salir de la encerrona que quiso imponernos el Gobierno Nacional, a través de su Ministro de Educación Alberto Sileoni, pretendiendo discutir salarios 2010 en noviembre del año pasado.

Luego de un verano con torpes y malogrados intentos del gobierno de priorizar el pago de la deuda externa sobre las necesidades de los trabajadores y el pueblo, y con la fuerza de los conflictos en desarrollo se pudo obligar a fijar un piso cuantitativamente superior al de años anteriores y aumentar en un 50% el Incentivo Docente, lo que implicó el desembolso de fondos nacionales hacia las provincias.

Esta posición que sostuvimos priorizó la unidad frente a la dureza del gobierno, más allá de las diferencias tácticas y metodológicas que mantenemos con la política que lleva adelante la Junta Ejecutiva de CTERA.

Asimismo, viendo que la mayoría de las provincias marcha a acuerdos salariales antes del inicio de clases pero, teniendo en cuenta que varias iniciarán con conflictos el ciclo lectivo 2010, propusimos un mandato de Paro Nacional en solidaridad con las luchas provinciales, en fecha a determinar por el Plenario de Secretarios Generales de CTERA, conforme al desarrollo de las mismas en el marco del acuerdo nacional.

En lo provincial impulsamos la aceptación de la propuesta lograda por el Frente Gremial docente, ya que valoramos como producto de la lucha un aumento salarial al básico y en blanco, más allá que sabemos que esto implica tomar lo conseguido y seguir luchando, porque, en un proceso donde los gobiernos pretenden descargar los costos de la crisis sobre los trabajadores, ningún aumento será garantía de mantener nuestro poder adquisitivo a lo largo del año.

Asimismo, hicimos un llamado a la unidad para luchar junto a nuestros pibes y sus padres frente a las seguras dificultades de infraestructura y falta de presupuesto para atender las necesidades de cobertura de cargos, mobiliario, material didáctico, comedores y becas, etc, por las que atravesamos, que en el marco del plan de ajuste en curso, se agudizarán no bien iniciadas las clases y nos llevarán a estar en las calles reclamando.

Agrupación Granate del SUTEBA

No hay comentarios: