domingo, 21 de febrero de 2010

MUY URGENTE: Suplentes y problemas de Incompatibilidad Cargos Jerárquicos

En los últimos días han surgido dos temas con consecuencias graves para compañeros, producto de interpretaciones de los artículos 110 y 28 del Estatuto del Docente.

Ambos fueron planteados por SUTEBA en la reunión de Cogestión del pasado viernes 20/02/2010, para evitar que se avance en perjuicio de los compañeros.

Pasamos a detallar:

Artículo 110 (continuidad de suplentes):

En algunas escuelas y distritos se está haciendo una interpretación restrictiva, que ya implicó la notificación de ceses a compañeros que suplían a docentes que, por diversas motivos, cambiaron la causa o justificación por la que se encuentran ausentes en la escuela.

En Cogestión se acordó un criterio amplio para favorecer la continuidad en los diversos casos.

En el transcurso del día de mañana debe estar llegando a los distritos un comunicado explicativo, pero ante la inminencia de los actos públicos de provisionales y suplentes debemos estar atentos que NO se envíen a dichos actos los cargos cuyos suplentes fueron cesados incorrectamente, para evitar que otro compañero los tome y luego haya que revocar la designación.


Es muy importante que toda información al respecto sea remitida en forma URGENTE al sindicato para interponer las impugnaciones del caso y los recursos de revocatoria en los casos particulares.

Artículo 28 (incompatibilidades):

En algunos distritos se está intimando indebidamente a compañeros que tienen dos cargos jerárquicos en un mismo establecimiento a optar por uno y cesar en el otro, esto cuando al menos uno de ellos es transitorio.

Se basan en la incompatibilidad que establece el artículo 28 inc. a, que permite tener dos cargos jerárquicos o uno jerárquico y uno de base pero en distintos establecimientos.

Cabe aclarar que el mismo art 28 plantea que dicha incompatibilidad se refiere sólo a CARGOS TITULARES, por lo que las intimaciones mencionadas son improcedentes.
En la reunión de Cogestión quedó planteado que no se innove en este tema.


En todos los casos recomendamos acudir a nuestra Seccional para recibir el asesoramiento correspondiente y para que el sindicato pueda intervenir en defensa de los compañeros.

No hay comentarios: